Expectativas del Programa de Formación Docente de Administración de Empresas
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.39Palabras clave:
Expectativas, Programa, Formación, Docente, PrácticaResumen
Según un estudio realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID): ”El rol de los docentes en la mejora de la calidad educativa es prioritario, no será posible mejorar la calidad de la educación, si no se logra mejorar sustancialmente la calidad profesional de quienes se dedican a la enseñanza”. (Vaillant, 2007). Se pueden dar mejoras en varios aspectos que giran alrededor de la educación como la tecnología y los ambientes, que definitivamente puede contribuir a mejorar la calidad de la educación, pero la clave está principalmente en el desempeño docente y ahí es donde se prioriza la formación que los convierta en profesionales competentes. Se presenta una investigación cualitativa que describe las expectativas docentes respecto al programa formativo en los primeros tres años de la carrera de Administración de Empresas del Centro Universitario de Occidente y así presentar una propuesta educativa para contribuir al fortalecimiento de los procesos de capacitación y actualización. Esta investigación identifica que la formación continua en los docentes es vital en su práctica, pues forma a un profesional que responde a las necesidades y expectativas de los estudiantes, pues busca e implementa alternativas que permiten mejorar los procesos de aprendizaje.Descargas
Citas
Davini, M. C. (2015). La Formación en la Práctica Docente. Buenos Aires: Paidós SAICF.
Llena, A., Parí¬s, E., & Quinquer, D. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa. España: Publidisa.
Pérez Porto, J., & Merino, M. (Julián Pérez Porto y Marí¬a Merino de 2012). Definición de expectativa - Qué es, Significado y Concepto. Obtenido de https://definicion.de/expectativa/
Santos Guerra, M. í. (Agosto de 2010). La formación del profesorado en las instituciones que aprenden. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, pág. 3.
Vaillant, D. (2007). Pensamiento Educativo.
Vaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Madrid: Narcea, S.A. DE EDICIONES.
Vázquez Travieso, R. L. (12 de Mayo de 2017). La importancia de la capacitación docente . Obtenido de https://cea.uprrp.edu/la-capacitacion-docente-y-su-importancia/
Vélaz de Medrano, C., & Vaillant, D. (s.f.). En Aprendizaje y desarrollo profesional docente (págs. 21,22). España: METAS EDUCATIVAS.
Vélaz de Medrano, C., & Vaillant, D. (2009). En Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: METAS EDUCATIVAS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mirza Yohana De León Lemus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).