Ambientes virtuales y su influencia en el desempeño académico
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v6i2.212Palabras clave:
ambientes virtuales, desempeño académico, formación educativa, enseñanza aprendizaje, herramientas educativasResumen
OBJETIVO: analizar la influencia que tienen los ambientes virtuales en el formacion académica de estudiantes en las Carreras de Ciencias Económicas, con relación a la formación educativa. En este contexto se plantea la siguiente pregunta ¿Cuál es la influencia que tienen los ambientes virtuales en el formación acadmica de los estudiantes? METODO: se basa en una investigación cuantitativa, de forma descriptiva, correlacional, no experimental, la información recolectada fue por medio de un cuestionario elaborada a través de un formulario de google forms, con una población de 66 estudiantes, lo que permitió tener un mejor panorama sobre el desempeño académico, el estudio se estableció por medio de un muestreo no probabilístico, que permitió observar y analizar los datos obtenidos. RESULTADOS: se demuestra que los ambientes virtuales, han contribuido a la formación educativa de los estudiantes, debido a que han tenido la oportunidad de trabajar y realizar estudios con el apoyo de plataformas y herramientas educativas. CONCLUSIÓN: los estudiantes, adoptaron los ambientes virtuales de una manera oportuna, a través de utilizar plataformas, que poseen diversas herramientas virtuales, lo que influyo de manera positiva al desempeño académico.
Descargas
Citas
Escudero Nahón, A. (2017). Aportaciones al proceso horizontal de transversalización de la Educación a Distancia en las instituciones de educación superior. Revista De La Educación Superior, 46(182), 57-69. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602017000200057&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.02.003
Gavilanes Sánchez, K. L. (2023). La atención en el desempeño académico de la asignatura de Matemática en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” de la ciudad de Ambato (Bachelor’s thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37318
Morales, Miguel (2012). “e-Learning en Guatemala, Perspectivas y Oportunidades para Instituciones Educativas”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO No. 59. https://scopeo.usal.es/enfoque-bol-59-e-learning-en-guatemala-perspectivas-y-oportunidades-para-instituciones-educativas/
Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordóñez, C. A., & Jiménez-Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas, 21(41), 115-134. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.731
Rugeles Contreras, P. A., Mora González, B., & Metaute Paniagua, P. M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de investigación, 12(2), 132-138. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s1794-44492015000200014&script=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a14
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Maritza Ortega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).