Ultrasonido por estudiantes de medicina en Guatemala ¿Es posible?
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.247Palabras clave:
ultrasonido, estudiantes de medicina, limitaciónResumen
OBJETIVO: evaluar la posibilidad de realizar ultrasonido (US) por estudiantes de medicina en Guatemala, especialmente los que cursan el sexto año en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). MÉTODOS: se revisaron y analizaron diversos artículos científicos relacionados con el tema a abordar. RESULTADOS: se evidenció la clara necesidad de la integración de un curso de radiología por parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC. Diversos estudios alucen al valor del ultrasonido en la educación médica de pregrado, llegando incluso a nombrarla el nuevo estetoscopio del siglo XXI. Se identificaron dos limitaciones principales en la integración de US: carencia de equipo y la inexistencia de un curso de ultrasonografía básica en la facultad. Utilizar el US a modo de diagnóstico podría no ser factible dado que el tiempo de entrenamiento puede ser muy corto para un estudiante de medicina, pero el campo es amplio, por lo que considerar la incorporación del US en una rama, la obstétrica, sería viable y útil, principalmente en las zonas rurales. CONCLUSIONES: es factible que los estudiantes de medicina realicen US, a pesar de que parezca imposible dada las limitaciones que se puedan encontrar. Incorporar contenido académico relacionado con ultrasonografía a las competencias de los estudiantes de medicina en el último año de su carrera, marcaría el principio de la implementación de esta herramienta.
Descargas
Citas
Andrade, D. S., & Celi, S. S. (2023). Ultrasonido en la formación médica general, una necesidad pedagógica imprescindible. Gaceta Médica Boliviana, 46(1), 125–126. https://doi.org/10.47993/gmb.v46i1.620 DOI: https://doi.org/10.47993/gmb.v46i1.620
Cohen, K., Kidd, J., Schiller, E., Kantorowska, A., Kinzler, W. & Chavez, M. (2023). Obstetric-Focused POCUS Training for Medical Students. POCUS journal, 8(2), 109–112. https://doi.org/10.24908/pocus.v8i2.16316 DOI: https://doi.org/10.24908/pocus.v8i2.16316
Collins, K., Collins, C. and Kothari, A. (2019). Point-of-care ultrasound in obstetrics. Australasian Journal of Ultrasound in Medicine, 22(1), 32-39. https://doi.org/10.1002/ajum.12133 DOI: https://doi.org/10.1002/ajum.12133
Dietrich, C., Hoffmann, B., Abramowicz, J., Badea, R., Braden, B., Cantisani, V., Chammas, M., Cui, X., Dong, Y., Gilja, O., Hari, R., Nisenbaum, H., Nicholls, D., Nolsoe, C., Nürnberg, D., Prosch, H., Radzina, M., Recker, F., Sachs, A.,… Blaivas, M. (2019). Medical Student Ultrasound Education: A WFUMB Position Paper, Part I. Ultrasound in Medicine and Biology, 45(2), 271-81. https://doi.org/10.1016/j.ultrasmedbio.2018.09.017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ultrasmedbio.2018.09.017
Feilchenfeld, Z., Dornan, T., Whitehead, C. & Kuper, A. (2017). Ultrasound in undergraduate medical education: a systematic and critical review. Medical Education, 51(4), 366–378. https://doi.org/10.1111/medu.13211 DOI: https://doi.org/10.1111/medu.13211
Fodor, D., Badea, R., Poanta, L., Dumitrascu, D. L., Buzoianu, A. D., & Mircea, P. A. (2012). The use of ultrasonography in learning clinical examination - a pilot study involving third year medical students. Medical ultrasonography, 14(3), 177–181. https://doi.org/10.11152/mu.2013.2066.143.df177 DOI: https://doi.org/10.11152/mu.2013.2066.143.df177
Gillman, L. M. & Kirkpatrick, A. W. (2012). Portable bedside ultrasound: the visual stethoscope of the 21st century. Scandinavian journal of trauma, resuscitation and emergency medicine, 20, 18. https://doi.org/10.1186/1757-7241-20-18 DOI: https://doi.org/10.1186/1757-7241-20-18
Ginsburg, A. S., Liddy, Z., Khazaneh, P. T., May, S. & Pervaiz, F. (2023). A survey of barriers and facilitators to ultrasound use in low- and middle-income countries. Scientific Reports, 13, 3322. https://doi.org/10.1038/s41598-023-30454-w DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-023-30454-w
Herlambang, H., Fitri, A. D., Shafira, N. N., Elfiani, E., Puspasari, A. & Tarawifa, S. (2020). The Development of the Basic Obstetric Ultrasound Learning Media for Undergraduate Medical Students. Indonesian Research Journal in Education, 4(1), 263-272. https://doi.org/10.22437/irje.v4i1.9423 DOI: https://doi.org/10.22437/irje.v4i1.9423
Hertzberg, B. S., Kliewer, M. A., Bowie, J. D., Carroll, B. A., DeLong, D. H., Gray, L. & Nelson, R. C. (2000). Physician training requirements in sonography: how many cases are needed for competence?. AJR. American journal of roentgenology, 174(5), 1221–1227. https://doi.org/10.2214/ajr.174.5.1741221 DOI: https://doi.org/10.2214/ajr.174.5.1741221
Izquierdo-Condoy, J. S., Simbaña-Rivera, K., Nati-Castillo, H. A., Cassa Macedo, A., Cardozo Espínola, C. D., Vidal Barazorda, G. M., Palazuelos-Guzmán, I., Trejo García, B., Carrington, S. J., & Ortiz-Prado, E. (2023). How much do Latin American medical students know about radiology? Latin-American multicenter cross-sectional study. Medical education online, 28(1), 2173044. https://doi.org/10.1080/10872981.2023.2173044 DOI: https://doi.org/10.1080/10872981.2023.2173044
Kameda, T., Taniguchi, N., Konno, K., Koibuchi, H., Omoto, K. & Itoh, K. (2022). Ultrasonography in undergraduate medical education: a comprehensive review and the education program implemented at Jichi Medical University. Journal of Medical Ultrasonics, 49, 217–230. https://doi.org/10.1007/s10396-021-01178-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10396-021-01178-z
Lee, E., Ding, J., Rubio-Brioso, X., Chang, E., Crabtree, J. & Pathy, S. (2023). Standardized simulation-based obstetrics ultrasound curriculum increases medical students’ knowledge and bridges the gap from classroom to clinical ultrasound classroom to clinical ultrasound. Poster presented at Yale Medical School. New Haven, CT USA. https://medicine.yale.edu/center-for-medical-education/educator-development/med-ed-day/winners/2023,%20med%20ed%20research_honorable%20mention_466231_57791_v1.pdf
Luntsi, G., Ugwu, A. C., Nkubli, F. B., Emmanuel, R., Ochie, K. & Nwobi, C. I. (2021). Achieving universal access to obstetric ultrasound in resource constrained settings: A narrative review. Radiography, 27(2), 709–715. https://doi.org/10.1016/j.radi.2020.10.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.radi.2020.10.010
Mario, G., Fernando, P., & Paulo, M. (2016). Conocimientos adquiridos en el diagnóstico por imágenes en estudiantes de la carrera de médico y cirujano. [Tesis de grado]. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Martin, R., Lau, H., Morrison, R., Bhargava, P. & Deiling, K. (2023). The Rising Tide of Point-of-Care Ultrasound (POCUS) in Medical Education: An Essential Skillset for Undergraduate and Graduate Medical Education. Current Problems in Diagnostic Radiology, 52(6), 482-484. https://doi.org/10.1067/j.cpradiol.2023.06.003 DOI: https://doi.org/10.1067/j.cpradiol.2023.06.003
Rathbun, K., Patel, A., Jackowski, J., Parrish, M., Hatfield, R. & Powell, T. (2023). Incorporating ultrasound training into undergraduate medical education in a faculty-limited setting. BMC Medical Education, 23, 263. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04227-y DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-023-04227-y
Recker, F., Weber, E., Strizek, B., Gembruch, U., Westerway, S. C., & Dietrich, C. F. (2021). Point-of-care ultrasound in obstetrics and gynecology. Archives of gynecology and obstetrics, 303(4), 871–876. https://doi.org/10.1007/s00404-021-05972-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s00404-021-05972-5
Sagastume, M. A. (2013) Síntesis histórica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, edición 2013. Consultado el día 28 de enero de 2022, de: https://bit.ly/3Gh692N
Serhan, L. A., Tahir, M. J., Irshaidat, S., Serhan, H. A., Ullah, I., Mumtaz, H., Yousaf, Z. & Alwalid, O. (2022). The integration of radiology curriculum in undergraduate medical education. Annals of medicine and surgery, 80, 104270. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2022.104270 DOI: https://doi.org/10.1016/j.amsu.2022.104270
Sippel, S., Muruganandan, K., Levine, A., & Shah, S. (2011). Review article: Use of ultrasound in the developing world. International journal of emergency medicine, 4, 72. https://doi.org/10.1186/1865-1380-4-72 DOI: https://doi.org/10.1186/1865-1380-4-72
Steller, J., Sims, L., Fox, J., Toohey, J., Major, C. & Speir, V. (2014). The Rural Obstetrical Ultrasound Triage Exam: Teaching Ultrasonography to Students Interested in Global Health. Obstetrics & Gynecology, 123(Supplement 1), 119S. https://doi.org/10.1097/01.AOG.0000447073.55577.7b DOI: https://doi.org/10.1097/01.AOG.0000447073.55577.7b
Teichgräber, U., Ingwersen, M., Ehlers, C., Mentzel, H., Redies, C., Stallmach, A., Behringer, W. & Guntinas-Lichius, O. (2022). Integration of ultrasonography training into undergraduate medical education: catch up with professional needs. Insights into Imaging, 13, 150. https://doi.org/10.1186/s13244-022-01296-3 DOI: https://doi.org/10.1186/s13244-022-01296-3
Touhami, D., Merlo, C., Hohmann, J. & Essig, S. (2020). The use of ultrasound in primary care: longitudinal billing and cross-sectional survey study in Switzerland. BMC Family Practice, 21, 127. https://doi.org/10.1186/s12875-020-01209-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s12875-020-01209-7
Universidad Francisco Marroquín. Pensum facultad de Medicina 2020. https://medicina.ufm.edu/wp-content/uploads/2020/04/PENSUM-2020.pdf
Universidad Rafael Landívar. Pensum de la Licenciatura en Medicina de la facultad de ciencias de la salud. https://principal.url.edu.gt/wp-content/uploads/portalurl/facultades/salud/medicina_brochure.pdf
Vyas, A., Moran, K., Livingston, J., Gonzales, S., Torres, M., Duffens, A., Romo, C. M., Mazza, G., Livingston, B., Lahham, S. & Fox, J. C. (2018). Feasibility study of minimally trained medical students using the Rural Obstetrical Ultrasound Triage Exam (ROUTE) in rural Panama. World journal of emergency medicine, 9(3), 216–222. https://doi.org/10.5847/wjem.j.1920-8642.2018.03.009 DOI: https://doi.org/10.5847/wjem.j.1920-8642.2018.03.009
Wang, T. C., Chen, W. T., Kang, Y. N., Lin, C. W., Cheng, C. Y., Suk, F. M., Chen, H. Y., Hsu, C. W., Fong, T. H. & Huang, W. C. (2021). Why do pre-clinical medical students learn ultrasound? Exploring learning motivation through ERG theory. BMC Medical Education, 21, 438. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02869-4 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-021-02869-4
Webber, W., Donazar, M., Taylor, L., Almeida, M., Diaz, A., Horn, A., Seybold, D. & Calhoun, B. (2023). Web-Based Obstetrical Ultrasound Curriculum Tested by Medical Students in Spain: A Pilot Study. Clinical and Experimental Obsterics & Gynecology, 50(2), 31. https://doi.org/10.31083/j.ceog5002031 DOI: https://doi.org/10.31083/j.ceog5002031
Wilson, S. P., Mefford, J. M., Lahham, S., Lotfipour, S., Subeh, M., Maldonado, G., Spann, S. & Fox, J. C. (2016). Implementation of a 4-Year Point-of-Care Ultrasound Curriculum in a Liaison Committee on Medical Education-Accredited US Medical School. Journal of Ultrasound in Medicine, 36(2), 321–325. https://doi.org/10.7863/ultra.16.03068 DOI: https://doi.org/10.7863/ultra.16.03068
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Kevin Mayk Roblero Roblero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).