Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los artículos deben ser inéditos y originales.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El documento de envío puede estar en formato Microsoft Word, Pages, OpenOffice, RTF o WordPerfect, se prefiere en formato MS Word.
  • Los contenidos mínimos que deberá contener un artículo son: Título, título en inglés, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, materiales y métodos, resultados, análisis y discusión, conclusiones, perspectivas de futuro y referencias bibliográficas.
  • Los artículos pueden ser escritos en español o inglés y debe considerarse una extensión máxima de 10,000 palabras.
  • El texto debe ser escrito a 1 1/2 de espacio con tipo y tamaño de letra arial 12, incluyendo todo tipo de figuras s o tablas.
  • Los artículos deben estar escritos en párrafos, máximo de diez líneas.
  • Los artículos deben ser escritos en líneas corridas y no en columnas para someterse a revisión. (el editor se encargará posteriormente de adaptarlo en formato de columnas).
  • Las notas a pie de página serán en arial 10 y deberán utilizarse únicamente para aclarar o ampliar un término.
  • Los encabezamientos de las diferentes secciones estarán en mayúsculas, enumerados, y serán en tipo de letra arial 12.
  • Eliminar todo subrayado o negrilla del texto, se utiliza cursiva en lugar de subrayado o negrilla (excepto en las direcciones URL).
  • En caso de palabras con “extra sentido”, palabras “adoptadas”, palabras en otro idioma usar “comillas".
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se deben colocar en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Como notas a pie de página, solo van las notas aclaratorias, ampliaciones, etc. Se debe minimizar su uso.
  • Los títulos deben ser cortos, con un máximo de 18 palabras y de ser necesario se debe considerar un subtítulo.
  • Toda contribución debe incluir un resumen, con una extensión no mayor a 250 palabras, y su correspondiente traducción en inglés.
  • Todos los artículos deben tener un máximo de palabras clave y su traducción al inglés.
  • Los artículos deben incluir una página con el título del artículo, el área académica específica del artículo, el nombre del autor, profesión, grado(s) académicos, su ocupación principal, afiliación institucional, dirección electrónica y teléfono (debe colocarse al final del artículo).
  • En el caso de tablas, figuras o gráficos, usar alta resolución.
  • Se recomienda que las figuras sean en blanco, negro y grises o a color en alta definición.
  • Se deben evitar las tablas grandes, se recomienda dividirlas en varias partes.
  • En la medida de lo posible, los datos que den lugar a figuras se deberán presentar al final del artículo las tablas correspondientes, como anexo.
  • Cuando se cita y se hace referencia se hace de la siguiente forma (Leff, 2007), en formato APA (American Psychological Association) 7ª Edición.
  • Las referencias bibliográficas deben estar regidas al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 7ª Edición.
  • Estoy de acuerdo en proporcionar en el envío del manuscrito los archivos complementarios (bases de datos, cuestionarios, etc.) para verificar la autenticidad de los resultados plasmados en el manuscrito.
  • En caso que mi manuscrito sea publicado, estoy de acuerdo que los archivos complementarios (bases de datos, cuestionarios, etc.) sean publicados para facilitar la replicación de mi estudio por otros investigadores.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en: Asegurar una Evaluación Anónima.

Directrices para autores/as

Bienvenido(a) Sr(a). Autor(a) e Investigador(a) de un manuscrito para ser enviado a la Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), valoramos y agradecemos el hecho de haber escogido a la revista científica del SEP para optar a su publicación.

A continuación se presenta una serie de información y directrices que se deben cumplir para que el manuscrito sea publicado en el siguiente volumen de la Revista Científica del SEP, cualquier inquietud o consulta no dude en escribirnos por correo electrónico a revistacientifica@sep.usac.edu.gt

Cargos por revisión de manuscritos (Article Processing Charges or APCs)

Todos los manuscritos enviados a la revista están extentos de cualquier cargo por revisión o publicación de los mismos.

Artículos Científicos

Esta sección es para artículos científicos. Todos los documentos enviados se someten a un proceso de revisión por pares. Los documentos deben cumplir con las pautas de presentación descritas en la guía para autores.

Ensayos Científicos

Esta sección es para ensayos científicos. Todos los documentos enviados se someten a un proceso de revisión por pares. Los documentos deben cumplir con las pautas de presentación descritas en la guía para autores.

Artículos de Revisión

Esta sección es para artículos de revisión bibliográfica. Todos los documentos enviados se someten a un proceso de revisión por pares. Los documentos deben cumplir con las pautas de presentación descritas en la guía para autores.

Reporte de Casos

Esta sección es para reporte de casos. Todos los documentos enviados se someten a un proceso de revisión por pares. Los documentos deben cumplir con las pautas de presentación descritas en la guía para autores.

Resúmenes de Congreso

Esta sección es para los resúmenes de congreso. Todos los documentos enviados serán evaluados por el editor de la revista, no se someterán a una evaluación por pares. Debe comunicarse con el editor de la revista para ver el formato de presentación.

Documentos de Interés

Esta sección es para enviar documentos importatnes o de interés para la comunidad universitaria o la sociedad. Todos los documentos enviados serán evaluados por el editor de la revista, no se someterán a una evaluación por pares. Debe comunicarse con el editor de la revista para ver el formato de presentación.

Reseñas

Esta sección es para reseñas, se refiere a una descripción breve de cierta cosa o de un acontecimiento, generalmente reciente, puede ser de un artículo, evento o incluso actividad. Todas los reseñas  enviadas serán evaluados por el editor de la revista, no se someterán a una evaluación por pares. Debe comunicarse con el editor de la revista para ver el formato de presentación.

Homenajes

Esta sección es para los homenajes realizados dentro del Sistema de Estudios de Postgrado, ya sea generado por cualquiera de sus miembros o unidades académicas y Coordinadora General, o recibido por cualquiera de sus miembros particulares. Todos los homenajes enviados a esta sección serán evaluados por el editor de la revista, no se someterán a una evaluación por pares. Debe comunicarse con el editor de la revista para ver el formato de presentación.

Información Reelevante del SEP

Esta sección es para dar a conocer información reelevante del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Toda la información enviada será evaluada por el editor de la revista, no se someterá a una evaluación por pares. Debe comunicarse con el editor de la revista para ver el formato de presentación.

Declaración de privacidad

Los datos recolectados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista están comprendidos dentro de los alcances del funcionamiento estándar de revistas arbitradas. Eso incluye la información necesaria para comunicarse en el proceso editorial. La información es usada para informar a los lectores acerca de la autorí­a y edición del contenido. Asimismo, permite recolectar datos agregados de las conductas de lectura así­ como también monitorear elementos geopolí­ticos y sociales de la comunicación académica.

El equipo editorial de esta revista usa estos datos como guí­a para la publicación y mejora de la revista. Los datos que ayudarán a mejorar la plataforma de publicación podrán ser compartidos con su desarrollador Public Knowledge Project de manera anónima y agregada, con sus propias excepciones como enla métrica de artí­culos. La revista no venderá los datos ni PKP los usará para otros fines que los establecidos en este apartado. Los autores que tienen autorí­a de artí­culos en esta revista son responsable de los datos sobre sujetos que figuran en la investigación aquí­ reportada.

Las personas responsables de la edición de esta revista están en cumplimiento de los estándares sobre privacidad de datos, incluyendo la cláusula de ”los derechos sobre los datos de sujetos” del Reglamento General de Proteción de Datos de la Unión Europea (RGPD) que comprende (a) noticaciones sobre filtración de datos; (b) derecho de acceso; (c) derecho a ser borrado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El RGPD también permite el reconocimiento del "interés público de la disponibilidad de los datos" que es importante para quienes mantienen, con la máxima integridad posible, los registros públicos de publicaciones académicas.