Los distractores que influyen en el aprendizaje del curso de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana en estudiantes de diversificado de Quetzaltenango, Guatemala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.271

Palabras clave:

aprendizaje, Ciencias Sociales, distractores, estudiantes de diversificado, Plataforma digital, formación ciudadana, competencias, Profuturo

Resumen

Este estudio investiga los distractores que afectan el aprendizaje en el curso de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana en estudiantes de diversificado en Quetzaltenango, Guatemala. Utilizando un enfoque cualitativo, se recopilaron datos mediante cuestionarios, entrevistas y observaciones en un grupo de 150 estudiantes de secundaria. Los resultados indican que los dispositivos electrónicos, el ruido ambiental y los problemas personales son los distractores más significativos. Además, se encontró que estos distractores afectan negativamente el rendimiento académico. Las conclusiones sugieren la necesidad de estrategias educativas para minimizar estos distractores y mejorar la calidad del aprendizaje en este curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Edmundo Álvarez-Lacayo, Centro Universitario de San Marcos

Doctorando en Innovación y Tecnología Educativa en la Universidad San Carlos de Guatemala. Magíster en Antropología Social Universidad San Carlos de Guatemala. Centro Universitario de Occidente. Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Filosofía y Teología). Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Valencia. España. PEM con Especialización en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Universidad Da Vinci. Bachiller Industrial con especialización en Electricidad Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega. Panamá. Docente investigad

Citas

Broadbent, D. E. (1958). Perception and communication. Pergamon Press. https://doi.org/10.1037/10037-000 DOI: https://doi.org/10.1037/10037-000

Evans, G. W., & Lepore, S. J. (1993). Efectos no auditivos del ruido en niños: Una revisión crítica. Children’s Environments, 10(1), 31-51. https://journals.uc.edu/index.php/cye/article/view/7494

Fried, C. B. (2008). El uso de computadoras portátiles en clase y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. Computers & Education, 50(3), 906-914.

https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.09.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.09.006

Junco, R., & Cotten, S. R. (2012). No A 4 U: La relación entre la multitarea y el rendimiento académico. Computers & Education, 59(2), 505-514. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.12.023 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.12.023

Rosen, L. D., Lim, A. F., Carrier, L. M., & Cheever, N. A. (2011). Un examen empírico del impacto educativo del cambio de tareas inducido por mensajes de texto en el aula: Implicaciones educativas y estrategias para mejorar el aprendizaje. Psicología Educativa, 17(2), 163-177. https://doi.org/10.1037/a0024212 DOI: https://doi.org/10.1037/a0024212

Sweller, J. (1988). Carga cognitiva durante la resolución de problemas: Efectos en el aprendizaje. Cognitive Science, 12(2), 257-285. https://doi.org/10.1207/s15516709cog1202_4 DOI: https://doi.org/10.1207/s15516709cog1202_4

Descargas

Publicado

26-06-2024

Cómo citar

Álvarez-Lacayo, E. E. (2024). Los distractores que influyen en el aprendizaje del curso de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana en estudiantes de diversificado de Quetzaltenango, Guatemala. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 7(1), 167–176. https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.271

Número

Sección

Artículos Científicos

Categorías