Los distractores que influyen en el aprendizaje del curso de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana en estudiantes de diversificado de Quetzaltenango, Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.271Palabras clave:
aprendizaje, Ciencias Sociales, distractores, estudiantes de diversificado, Plataforma digital, formación ciudadana, competencias, ProfuturoResumen
Este estudio investiga los distractores que afectan el aprendizaje en el curso de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana en estudiantes de diversificado en Quetzaltenango, Guatemala. Utilizando un enfoque cualitativo, se recopilaron datos mediante cuestionarios, entrevistas y observaciones en un grupo de 150 estudiantes de secundaria. Los resultados indican que los dispositivos electrónicos, el ruido ambiental y los problemas personales son los distractores más significativos. Además, se encontró que estos distractores afectan negativamente el rendimiento académico. Las conclusiones sugieren la necesidad de estrategias educativas para minimizar estos distractores y mejorar la calidad del aprendizaje en este curso.
Descargas
Citas
Broadbent, D. E. (1958). Perception and communication. Pergamon Press. https://doi.org/10.1037/10037-000 DOI: https://doi.org/10.1037/10037-000
Evans, G. W., & Lepore, S. J. (1993). Efectos no auditivos del ruido en niños: Una revisión crítica. Children’s Environments, 10(1), 31-51. https://journals.uc.edu/index.php/cye/article/view/7494
Fried, C. B. (2008). El uso de computadoras portátiles en clase y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. Computers & Education, 50(3), 906-914.
https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.09.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.09.006
Junco, R., & Cotten, S. R. (2012). No A 4 U: La relación entre la multitarea y el rendimiento académico. Computers & Education, 59(2), 505-514. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.12.023 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.12.023
Rosen, L. D., Lim, A. F., Carrier, L. M., & Cheever, N. A. (2011). Un examen empírico del impacto educativo del cambio de tareas inducido por mensajes de texto en el aula: Implicaciones educativas y estrategias para mejorar el aprendizaje. Psicología Educativa, 17(2), 163-177. https://doi.org/10.1037/a0024212 DOI: https://doi.org/10.1037/a0024212
Sweller, J. (1988). Carga cognitiva durante la resolución de problemas: Efectos en el aprendizaje. Cognitive Science, 12(2), 257-285. https://doi.org/10.1207/s15516709cog1202_4 DOI: https://doi.org/10.1207/s15516709cog1202_4
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Ernesto Alvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).