Estrategias didácticas y el uso de las TIC en la práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v6i1.129Palabras clave:
estrategia, didáctica, TIC, práctica , docenteResumen
En el proceso educativo, la selección adecuada de las estrategias didácticas y el uso eficiente de las TIC por parte de los profesionales en el nivel superior, va más allá de herramientas tecnológicas, debe estar centrado en el estudiante. OBJETIVO: el presente artículo tiene como objetivo evaluar las estrategias didácticas que se utilizan en la práctica docente y su influencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa del centro universitario de Sanarate, El Progreso. MÉTODO: la metodología consistió en utilizar un diseño concurrente cuantitativo-cualitativo no experimental de tipo transversal descriptivo. El marco muestral lo constituyeron 10 estudiantes de la carrera que se les realizó una entrevista y 10 docentes que se les aplicó un cuestionario. RESULTADOS: los resultados indican que, el reto para los docentes en una educación en constante renovación y cambio y la exigencia de mejores niveles de competencias es la actualización a través de capacitaciones permanentes que son fundamentales para alcanzar una educación de calidad en nuestro país, y que los estudiantes han vinculado la práctica en actividades coordinadas institucionalmente, lo cual coincide con los resultados obtenidos.
Descargas
Citas
Baelo y Cantón (2009) Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 50/7 – 10 de noviembre de 2021 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/3034Baelo.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie5071965
Barreto, C., & Díaz, I. (2017). Las TIC en la educación superior: experiencias de innovación. Editorial Universidad del Norte. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/322929023_Las_Tic_en_educacion_superior_Experiencias_de_innovacion
Hernández-Sampieri & Torres (2018). Metodología de la investigación. México. Mac Graw Hill Interamericana. (6ta ed). Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Kyllönen, M. (2020). Finlandia: el aprendizaje inteligente y la escuela del futuro. En Mateo, M., y Lee, C. (Ed.), Tecnología: Lo que puede y no puede hacer por la educación. Una comparación de cinco historias de éxito (pp. 34-52). Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://bit.ly/3EMBkD
Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Universidad de Alicante, Colombia. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdf
Pinzón, J. (2017). Edmodo como herramienta virtual de aprendizaje. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6183849 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.2017.259
Rodríguez, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Ciencia Huasteca Boletín científico de la Escuela Superior de Huejutla. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n9/e2.html DOI: https://doi.org/10.29057/esh.v5i9.2219
South, J., Olszewski, B. y Ramos, Y. (2020). Reformar la educación: la respuesta a los cambios de habilidades en el mercado laboral. En Mateo, M., y Lee, C. (Ed.), Tecnología: Lo que puede y no puede hacer por la educación. Una comparación de cinco historias de éxito (pp. 86-108). Banco Interamericano de Desarrollo. Junio de 2020. Recuperado de: https://bit.ly/3EMBkDi
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Wendy Yuliana Morales García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).