Diálogos sobre epistemologías de primer, segundo y tercer orden: del objetivismo clásico a la complejidad transdisciplinaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v8i1.304

Palabras clave:

epistemología, objetivismo clásico, constructivismo crítico, complejidad epistémica, transdisciplinariedad, pluralismo epistemológico, saberes ancestrales, diálogo de saberes

Resumen

OBJETIVO: tiene como propósito comprender la epistemología a través de sus tres órdenes —primer, segundo y tercer orden—, analizando sus fundamentos, evolución histórica y aportes a la construcción de un conocimiento más complejo e integrador. Se propone un recorrido que va desde el objetivismo clásico hasta la complejidad transdisciplinaria, en el marco del diálogo inter y transdisciplinario. MÉTODO: se realizó una revisión crítica de literatura con enfoque cualitativo, basada en el transmétodo de comprensión inter y transdisciplinar. La selección de fuentes incluyó textos clásicos y contemporáneos provenientes de bases académicas reconocidas, priorizando la diversidad epistémica y el rigor argumentativo. El análisis se organizó en tres dimensiones: evolución histórica, categorías ontológicas-metodológicas y potencial dialógico de cada orden epistemológico. RESULTADOS: el estudio evidencia que los tres órdenes epistemológicos —objetivista, constructivista y complejo— aportan comprensiones diferenciadas del conocimiento. Mientras el primer orden fundamenta la ciencia clásica, el segundo introduce reflexividad crítica, y el tercero propone una integración rizomática, ética y contextual. La articulación de estos órdenes fortalece la praxis investigativa y educativa en contextos complejos. CONCLUSIONES: integrar los distintos niveles epistemológicos en un marco comprehensivo permite superar la fragmentación del conocimiento, con ello, se reafirma la necesidad de fomentar el diálogo inter y transdisciplinario como vía para enriquecer la producción de conocimiento situado, plural y relacional. Se invita a los investigadores a incorporar diversas perspectivas que amplíen y profundicen la comprensión de los procesos cognitivos, sociales y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Alonso Andrade salazar, Corporación universitaria Minuto de Dios

Es docente Investigador de la Corporación universitaria Minuto de Dios, docente invitado al doctorado en Educación superior de la Universidad de El Salvador, Psicólogo de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ph.D. Pensamiento complejo de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (México), Magister en Investigación Integrativa (México), Posdoctor en Educación, investigación y complejidad de la Escuela Militar de Ingeniería (Bolivia), Especialista en gerencia de proyectos de desarrollo de la Universidad La Gran Colombia, Especialista en ciencias de la complejidad (México). Investigador en temas de educación, reforma educativa, currículo, decolonialidad y complejidad, etnoeducación, transdisciplinariedad, epistemología de la psicología, ciencias sociales, de la complejidad y la transdisciplinariedad, investigación relacional e integrativa, transmetodologías, educación superior, resistencia educativa-pedagógica, acoso escolar, violencias lineales y no lineales, resistencia social, prevención de conductas suicidas, entre otros intereses.

Citas

Andrade, J. A. (2020). La epistemología y las epistemologías. In O. Peña (Ed.), Epistemología de la psicología. Reflexiones desde tres enfoques contemporáneos (Andrade, J, pp. 21–79). Fundación Universitaria del Área Andina. https://acortar.link/I1RfFe

Andrade, J. A. (2023). Las prácticas investigativas: una perspectiva decolonial-compleja. Debates Em Educação, 15(1), 1–16. https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37p1-16.e14479

Andrade, J. A. (2024, July 28). Epistemología, complejidad y diálogo entre saberes. Conferencia Inaugural Doctorado En Educación. https://youtu.be/sE0FobtmDiU

Andrade, J. A. (2024a). Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad. Guía introductoria al pensamiento complejo. Biblioteca Doctorado en Investigación en Educación. https://doi.org/10.36314/libroscunori.22

Andrade, J. A. (2024b). Los Transmétodos, la complejidad y la investigación inter y transdisciplinaria. GESTIONES, 4(1). 1-12.

https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/37

Bacon, F. (1620). Novum Organum. Clarendon Press. http://juango.es/files/baconnovumorganon.pdf

Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Duke University Press.

https://www.dukeupress.edu/meeting-the-universe-halfway

Battiste, M. (2002). Indigenous Knowledge and Pedagogy in First Nations Education: A Literature Review with Recommendations. Ottawa: Indian and Northern Affairs Canada. https://www.nvit.ca/docs/indigenous%20knowledge%20and%20pedagogy%20in%20first%20nations%20education%20a%20literature%20review%20with%20recommendations723103024.pdf

Bunge, M. (1967). Scientific Research I: The Search for System. Springer. https://link.springer.com/book/9783642481376

Cartwright, N. (1983). How the Laws of Physics Lie. Oxford University Press. https://joelvelasco.net/teaching/120/cartwright-How_the_Laws_of_Physics_Lie.pdf

Comte, A. (1875). Curso de filosofía positiva. Imprenta de la librería del Mercurio. https://books.google.com/books?id=moY_AAAAYAAJ&printsec=frontcover&dq=comte+%2B+Curso+de+filosof%C3%ADa+positiva&hl=es-419&newbks=1&newbks_redir=1&sa=X&ved=2ahUKEwiZvdyGhPWHAxUg78kDHT_QIGsQ6AF6BAgQEAI

Copleston, F. (1960). Historia de la Filosofía, tomo I. Grecia y Roma. Fondo de Cultura Económica. https://books.google.com/books?id=mkofQgAACAAJ&dq=Historia+de+la+Filosof%C3%ADa,+tomo+I.+Grecia+y+Roma&hl=es-419&newbks=1&newbks_redir=1&sa=X&ved=2ahUKEwi1vZ6XhPWHAxW1D9AFHbHJAAYQ6AF6BAgIEAI

Corman, J., Lehrer, K., & Pappas, G. (1990). Introducción a los problemas y argumentos filosóficos. UNAM. https://books.google.com/books?id=KGrTwAEACAAJ&dq=Introducci%C3%B3n+a+los+problemas+y+argumentos+filos%C3%B3ficos&hl=es-419&newbks=1&newbks_redir=1&sa=X&ved=2ahUKEwiw07WhhPWHAxWGJNAFHQ9MKn4Q6AF6BAgGEAE

Descartes, R. (1641). Meditations on First Philosophy. Paris: Michel de Sol. https://books.google.com/books?id=_hoQAQAAIAAJ&dq=Meditations+on+First+Philosophy&hl=es-419&newbks=1&newbks_redir=1&sa=X&ved=2ahUKEwjx74jChPWHAxXuENAFHUz6Cwc4ChDoAXoECA0QAg

De Sousa-Santos, B. (2014). Epistemologies of the South: Justice against Epistemicide. Boulder, CO: Paradigm Publishers. https://unescochair-cbrsr.org/pdf/resource/Epistemologies_of_the_South.pdf

Escobar, A. (2007). Worlds and Knowledges Otherwise. Cultural Studies, 21(2-3), 179-210. https://doi.org/10.1080/09502380601162506

Ferrater-Mora, J. y Terricabas, J. M. (2001). Diccionario de filosofía. Editorial Ariel. S. A. http://surl.li/pxvmm

Feyerabend, P. (1975). Against Method: Outline of an Anarchistic Theory of Knowledge. New Left Books. https://conservancy.umn.edu/items/0d8b038c-f9c1-4cbd-9f43-a4d1702565bd

Foucault, M. (1972). The Archaeology of Knowledge. New York: Pantheon Books. https://www.routledge.com/Archaeology-of-Knowledge/Foucault/p/book/9780415287531?srsltid=AfmBOoosbFfqUsTBW5U3JCLC7a-A4CJ3CC8v3TxXWtxzyPPw1b09DNvP

Giere, R. N. (2006). Scientific perspectivism. University of Chicago Press. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/S/bo4094708.html

Gilson, É. (2014). Introducción. El ser y los filósofos. (pp. 15-18). Ediciones Encuentro. https://www.eunsa.es/media/universidad_navarra/files/sample-100823.pdf

Habermas, J. (1985). El discurso filosófico de la modernidad. Editorial Taurus. https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/habermas-jurgen-el-discurso-filosofico-de-la-modernidad.pdf

Harding, S. (1991). Whose Science? Whose Knowledge?: Thinking from Women's Lives. Cornell University Press. https://www.jstor.org/stable/10.7591/j.ctt1hhfnmg

Hume, D. (1748). An Enquiry Concerning Human Understanding. Oxford University Press. https://www.gutenberg.org/files/9662/9662-h/9662-h.htm

Jaar, A. (1987). Alfredo Jaar: It is difficult. ACTAR. https://corraini.com/en/alfredo-jaar-1.html

Jaeger, W. (2001). Paideia: los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Economica. https://detemasytemas.files.wordpress.com/2012/05/32726025-werner-jaeger-paideia-los-ideales-de-la-cultura-griega-iii.pdf

Kant, I. (1781). Critique of Pure Reason. Cambridge University Press. https://cpb-us-w2.wpmucdn.com/u.osu.edu/dist/5/25851/files/2017/09/kant-first-critique-cambridge-1m89prv.pdf

Kuhn, T. S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. University of Chicago Press.

https://www.lri.fr/~mbl/Stanford/CS477/papers/Kuhn-SSR-2ndEd.pdf

Ladyman, J. (2002). Understanding philosophy of science. Routledge. https://www.routledge.com/Understanding-Philosophy-of-Science/Ladyman/p/book/9780415221573?srsltid=AfmBOopwcfr4D-P6S-b3EJrs7uxfjGpxi9A_QAoqPfKFA292Toilh2ly

Lakatos, I. (1978). The Methodology of Scientific Research Programmes. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511621123

Maturana, H. (1993). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Centro de Educación del Desarrollo (CEO). Emociones y Lenguaje En Educación y Política. Centro de Educación Del Desarrollo (CEO), 2(4), 233–235. https://des-juj.infd.edu.ar/sitio/upload/Maturana_Romesin_H_-_Emociones_Y_Lenguaje_En_Educacion_Y_Politica.pdf

Maturana, H. R., & Varela, F. J. (1980). Autopoiesis and Cognition: The Realization of the Living. Dordrecht: D. Reidel Publishing. https://monoskop.org/images/3/35/Maturana_Humberto_Varela_Francisco_Autopoiesis_and_Congition_The_Realization_of_the_Living.pdf

Mignolo, W. D. (2009). Epistemic Disobedience, Independent Thought and Decolonial Freedom. Theory, Culture & Society, 26(7-8), 159-181. https://doi.org/10.1177/0263276409349275

Morillo-Velarde, D. (2001). René Descartes. Editorial EDAF. https://books.google.com.ec/books?id=0eCVDd4Xcn4C&printsec=frontcover

Morin, E. (1973). El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología. Editorial Kairós. https://doctoradousbcienciaseducacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/01/morin-edgar-el-paradigma-perdido.se

Morin, E. (1977). El método I. La naturaleza de la naturaleza (6a edición). Editorial Cátedra. Colección Teorema Serie mayor. https://ciroespinoza.files.wordpress.com/2011/11/el-metodo-1-la-naturaleza-de-la-naturaleza.pdf

Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. https://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf

Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología, 20, 1–14. http://www.gazeta-antropologia.es/?p=2841

Morin, E. (2015). Sobre la Interdisiplinariedad. Boletín No. 2 Del Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET), 2, 1–9. https://pensamientocomplejo.org/?mdocs-file=307

Newton, I. (1687). Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica. Royal Society. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1072

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplina. Manifiesto. Du Rocher. http://www.ceuarkos.edu.mx/wp-content/uploads/2019/10/manifiesto.pdf

Nicolescu, B. (2009). Qu’est-ce que la réalité? réflexions autour de l’œuvre de Stéphane Lupasco. Liber. https://www.editionsliber.com/catalogue.php?p=547

Popper, K. (1959). The Logic of Scientific Discovery. Hutchinson. http://philotextes.info/spip/IMG/pdf/popper-logic-scientific-discovery.pdf

Prigogine, I., & Stengers, I. (1979). La nouvelle alliace. Métamorphoose de la science. Gallimard. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000047976

Putnam, H. (1981). Reason, Truth and History. Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/core/books/reason-truth-and-history/17C4C420E3BFE409FD6673C262BF1446

Quine, W. V. (1969). Ontological relativity and other essays. Columbia University Press.

https://www.degruyter.com/document/doi/10.7312/quin92204/html

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española [Dictionary of the Spanish Language] - RAE (22nd ed). Author. https://dle.rae.es/

Smith, L. T. (1999). Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples. London: Zed Books. https://nycstandswithstandingrock.files.wordpress.com/2016/10/linda-tuhiwai-smith-decolonizing-methodologies-research-and-indigenous-peoples.pdf

Sotolongo, P., & Delgado, C. (2006). La epistemología hermenéutica de segundo orden. In La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo (pp. 47–63). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/soto/Capitulo%20III.pdf

Viveiros de Castro, E. (2004). Exchanging Perspectives: The Transformation of Objects into Subjects in Amerindian Ontologies. Common Knowledge, 10(3), 463-484. https://knit.ucsd.edu/docs/viveiros-de-castro-exchanging-perspectives/?bp-attachment=project_muse_171397.pdf

Von Foerster, H. (1981). Observing Systems. Seaside, CA: Intersystems Publications. https://archive.org/details/observingsystems0000vonf

Descargas

Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Andrade salazar, J. A. (2025). Diálogos sobre epistemologías de primer, segundo y tercer orden: del objetivismo clásico a la complejidad transdisciplinaria. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 8(1), 1–23. https://doi.org/10.36958/sep.v8i1.304

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.