Expectativas del Programa de Formación Docente de Administración de Empresas
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.39Keywords:
Expectativas, Programa, Formación, Docente, PrácticaAbstract
Según un estudio realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID): ”El rol de los docentes en la mejora de la calidad educativa es prioritario, no será posible mejorar la calidad de la educación, si no se logra mejorar sustancialmente la calidad profesional de quienes se dedican a la enseñanza”. (Vaillant, 2007). Se pueden dar mejoras en varios aspectos que giran alrededor de la educación como la tecnología y los ambientes, que definitivamente puede contribuir a mejorar la calidad de la educación, pero la clave está principalmente en el desempeño docente y ahí es donde se prioriza la formación que los convierta en profesionales competentes. Se presenta una investigación cualitativa que describe las expectativas docentes respecto al programa formativo en los primeros tres años de la carrera de Administración de Empresas del Centro Universitario de Occidente y así presentar una propuesta educativa para contribuir al fortalecimiento de los procesos de capacitación y actualización. Esta investigación identifica que la formación continua en los docentes es vital en su práctica, pues forma a un profesional que responde a las necesidades y expectativas de los estudiantes, pues busca e implementa alternativas que permiten mejorar los procesos de aprendizaje.Downloads
References
Davini, M. C. (2015). La Formación en la Práctica Docente. Buenos Aires: Paidós SAICF.
Llena, A., Parí¬s, E., & Quinquer, D. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa. España: Publidisa.
Pérez Porto, J., & Merino, M. (Julián Pérez Porto y Marí¬a Merino de 2012). Definición de expectativa - Qué es, Significado y Concepto. Obtenido de https://definicion.de/expectativa/
Santos Guerra, M. í. (Agosto de 2010). La formación del profesorado en las instituciones que aprenden. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, pág. 3.
Vaillant, D. (2007). Pensamiento Educativo.
Vaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Madrid: Narcea, S.A. DE EDICIONES.
Vázquez Travieso, R. L. (12 de Mayo de 2017). La importancia de la capacitación docente . Obtenido de https://cea.uprrp.edu/la-capacitacion-docente-y-su-importancia/
Vélaz de Medrano, C., & Vaillant, D. (s.f.). En Aprendizaje y desarrollo profesional docente (págs. 21,22). España: METAS EDUCATIVAS.
Vélaz de Medrano, C., & Vaillant, D. (2009). En Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: METAS EDUCATIVAS.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Mirza Yohana De León Lemus
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).