Perfil del docente universitario postpandemia: un análisis desde los efectos del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v7i2.297

Palabras clave:

docente universitario,, educación superior, marco competencial, pandemia COVID-19

Resumen

OBJETIVO: analizar, desde las maestrías en arte, los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre el perfil de competencias docentes que los profesionales de la Escuela de Estudios de Postgrado de la FAHUSAC poseen. MÉTODO: se desarrolló una investigación desde el paradigma constructivista, con metodología cualitativa y un diseño fenomenológico; participaron 11 estudiantes y siete docentes de la Escuela de Estudios de Postgrado de la FAHUSAC. RESULTADOS: en la literatura consultada, se revisó la construcción internacional de marcos competenciales que han originado diversos perfiles docentes. Adicional a la revisión teórica, los resultados obtenidos de los cuestionarios aplicados entre los participantes del estudio, permitieron plantear un modelo del marco competencial de los docentes de la Escuela de Estudios de Postgrado, el cual cuenta con nueve dimensiones y 32 competencias. CONCLUSIÓN: los informantes reconocen que en el perfil docente los efectos de la pandemia de COVID-19 son visibles en relación a competencias tecnológicas, el diseño de experiencias y espacios de aprendizaje y en el acompañamiento a estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadia Amanda Barrientos de Bojórquez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Actualmente estudia el Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo; Licenciatura en Educación y Profesorado en Problemas de Aprendizaje, de la Universidad del Valle de Guatemala. Recientemente ha investigado en diversas temáticas de Educación Superior, entre ellas: Metodologías Activas, Calidad e Innovación Educativa, Profesionalización Docente; Engagement Estudiantil y Docente.

Citas

Buils, S., Esteve Mon, F. M., Sánchez Tarazaga, L., y Arroyo Ainsa, P. (2022) Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2) 62-79. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349

Cárdenas-Contreras, G. E. (2022). Docencia Universitaria y Competencias para la Era Pospandemia: Un Proceso Hacia la Alfabetización Digital. Revista Docentes 2.0, 14(2), 5–14. https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.299

Martín Párraga, L., Llorente Cejudo, C. y Cabero Almenara, J. (2022). Análisis de las competencias digitales docentes desde los marcos e instrumentos de evaluación. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 18, 62-79.

https://doi.org/10.46661/ijeri.7444

Martínez Mollineda, C., Martínez Pedraza, R. y Vázquez Coll, D. (2022). Competencias en el profesorado universitario derivadas del impacto de la COVID-19. Revista Iberoamericana de Educación 88(1), 101-109. https://doi.org/10.35362/rie8814823

Perdomo, B., González Martínez, O., y Barrutia, I. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, 9(2), 92–115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796

Salazar Farfán, M. R. y Lescano López, G. S. (2022). Competencias digitales en docentes univeristarios de América Latina: Una revisión sistemática. Revista de investigación científica y tecnológica Alpha Centauri, 3(2), 02-13. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.69

Rico-Gómez, M. L., y Ponce Gea, A. I. (2022). El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista mexicana de investigación educativa, 27(92), 77-101. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n92/1405-6666-rmie-27-92-77.pdf

Ruiz-Melero, M. J. y Bermejo, R. (2022). Los escenarios de enseñanza determinan el perfil del docente del siglo XXI. Revista E-Psi, 11(1), 90-111. https://artigos.revistaepsi.com/2022/Ano11-Volume1-Artigo5.pdf

Sánchez-Tarazaga, L., y Manso, J. (2022). Las competencias del profesorado de secundaria en España: la evolución del perfil docente en los programas de formación inicial del profesorado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(8). https://doi.org/10.14507/epaa.30.5831

Valle, J. M., Manso, J., Sánchez Tarazaga, L. y Neubauer, A. (2022). Competencias profesionales docentes. Orientaciones para el profesorado del futuro. Comunidad de Madrid. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. https://gestiona3.madrid.org/bvirtual/BVCM050623.pdf

Virgili-Lillo, M. A., Cedeño Tapia, S. J., y Escalona Márquez, L. N. (2023). Rector universitario del siglo XXI: primeros insumos para un perfil transformador en Latinoamérica. Journal of the Academy, (8), 71-93. https://doi.org/10.47058/joa8.5

Descargas

Publicado

28-11-2024

Cómo citar

Barrientos de Bojórquez, N. A. (2024). Perfil del docente universitario postpandemia: un análisis desde los efectos del COVID-19. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 7(2), 123–137. https://doi.org/10.36958/sep.v7i2.297

Número

Sección

Artículos Científicos

Categorías