Perfil del docente universitario postpandemia: un análisis desde los efectos del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v7i2.297Palabras clave:
docente universitario,, educación superior, marco competencial, pandemia COVID-19Resumen
OBJETIVO: analizar, desde las maestrías en arte, los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre el perfil de competencias docentes que los profesionales de la Escuela de Estudios de Postgrado de la FAHUSAC poseen. MÉTODO: se desarrolló una investigación desde el paradigma constructivista, con metodología cualitativa y un diseño fenomenológico; participaron 11 estudiantes y siete docentes de la Escuela de Estudios de Postgrado de la FAHUSAC. RESULTADOS: en la literatura consultada, se revisó la construcción internacional de marcos competenciales que han originado diversos perfiles docentes. Adicional a la revisión teórica, los resultados obtenidos de los cuestionarios aplicados entre los participantes del estudio, permitieron plantear un modelo del marco competencial de los docentes de la Escuela de Estudios de Postgrado, el cual cuenta con nueve dimensiones y 32 competencias. CONCLUSIÓN: los informantes reconocen que en el perfil docente los efectos de la pandemia de COVID-19 son visibles en relación a competencias tecnológicas, el diseño de experiencias y espacios de aprendizaje y en el acompañamiento a estudiantes.
Descargas
Citas
Buils, S., Esteve Mon, F. M., Sánchez Tarazaga, L., y Arroyo Ainsa, P. (2022) Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2) 62-79. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349
Cárdenas-Contreras, G. E. (2022). Docencia Universitaria y Competencias para la Era Pospandemia: Un Proceso Hacia la Alfabetización Digital. Revista Docentes 2.0, 14(2), 5–14. https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.299
Martín Párraga, L., Llorente Cejudo, C. y Cabero Almenara, J. (2022). Análisis de las competencias digitales docentes desde los marcos e instrumentos de evaluación. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 18, 62-79.
https://doi.org/10.46661/ijeri.7444
Martínez Mollineda, C., Martínez Pedraza, R. y Vázquez Coll, D. (2022). Competencias en el profesorado universitario derivadas del impacto de la COVID-19. Revista Iberoamericana de Educación 88(1), 101-109. https://doi.org/10.35362/rie8814823
Perdomo, B., González Martínez, O., y Barrutia, I. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, 9(2), 92–115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796
Salazar Farfán, M. R. y Lescano López, G. S. (2022). Competencias digitales en docentes univeristarios de América Latina: Una revisión sistemática. Revista de investigación científica y tecnológica Alpha Centauri, 3(2), 02-13. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.69
Rico-Gómez, M. L., y Ponce Gea, A. I. (2022). El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista mexicana de investigación educativa, 27(92), 77-101. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n92/1405-6666-rmie-27-92-77.pdf
Ruiz-Melero, M. J. y Bermejo, R. (2022). Los escenarios de enseñanza determinan el perfil del docente del siglo XXI. Revista E-Psi, 11(1), 90-111. https://artigos.revistaepsi.com/2022/Ano11-Volume1-Artigo5.pdf
Sánchez-Tarazaga, L., y Manso, J. (2022). Las competencias del profesorado de secundaria en España: la evolución del perfil docente en los programas de formación inicial del profesorado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(8). https://doi.org/10.14507/epaa.30.5831
Valle, J. M., Manso, J., Sánchez Tarazaga, L. y Neubauer, A. (2022). Competencias profesionales docentes. Orientaciones para el profesorado del futuro. Comunidad de Madrid. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. https://gestiona3.madrid.org/bvirtual/BVCM050623.pdf
Virgili-Lillo, M. A., Cedeño Tapia, S. J., y Escalona Márquez, L. N. (2023). Rector universitario del siglo XXI: primeros insumos para un perfil transformador en Latinoamérica. Journal of the Academy, (8), 71-93. https://doi.org/10.47058/joa8.5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Nadia Amanda Barrientos de Bojórquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).