Relación entre formación musical y rendimiento académico en estudiantes de Medicina
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.246Palabras clave:
ciencias médicas, estudiante universitario, instrumento musical, interpretación musical, rendimiento musicalResumen
OBJETIVO: determinar si los estudiantes con formación musical tienen mejor rendimiento académico que sus compañeros sin dicha formación. El rendimiento académico se ve influido por aspectos personales, institucionales y sociales. Algunos otros elementos menos estudiados como los motivacionales y el carácter, influyen también en dicho rendimiento y, particularmente la formación musical, puede aumentarlo al mejorar la memoria verbal y visual, la inteligencia y las funciones ejecutivas. MÉTODO: estudio analítico de casos y controles mediante la aplicación de un cuestionario electrónico a 1119 estudiantes de los tres primeros años de la carrera de Medicina. RESULTADOS: se encontró una relación significativa entre la edad de inicio del aprendizaje musical (de 13-17 años p < .05 con IC 1.58-45.75 y de 18 o más años p < .05 con IC 1.62-43.92) y el rendimiento académico, el cual no se modificó al estratificarlo por sexo o por el tipo de institución educativa de nivel medio de la que egresaron los participantes. No se encontró relación entre la formación musical y el rendimiento académico p > .05. CONCLUSIÓN: no se estableció relación entre la formación musical y el rendimiento académico.
Descargas
Citas
Ahmady, S., Khajeali, N., Sharifi, F., & Mirmoghtadaei, Z. (2019). Factors related to academic failure in preclinical medical education: A systematic review. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 7(2), 74–85. https://doi.org/10.30476/JAMP.2019.44711
Cogollo, Z., & Gómez-Bustamante, E. M. (2013). Health risk behavior pattern among students from Cartagena, Colombia: Prevalence and associated variables. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 47(4), 830–835.
https://doi.org/10.1590/S0080-623420130000400009 DOI: https://doi.org/10.1590/S0080-623420130000400009
Cuervo, L., & Ordóñez, X. (2021). Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio. Estudios Pedagogicos, 47(2), 339–353.
https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200339 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200339
Guhn, M., Emerson, SD y Gouzouasis, P. (2020). Un análisis a nivel poblacional de las asociaciones entre la participación musical en la escuela y el rendimiento académico. Revista de Psicología Educativa, 112 (2), 308–328. https://doi.org/10.1037/edu0000376 DOI: https://doi.org/10.1037/edu0000376
Justel, N., & Diaz Abrahan, V. (2012). Plasticidad cerebral: Participación del entrenamiento musical. Suma Psicologica, 19(2), 97–108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4232490
León, J., Núñez, J. L., Ruiz-Alfonso, Z., & Bordón, B. (2015). Music academic performance: Effect of intrinsic motivation and critical thinking. Revista de Psicodidactica, 20(2), 377–391. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.12673 DOI: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.12673
Moltrasio, J., de la Colina, M., & Rubinstein, W. (2019). Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos, 23(2), 39–64. https://www.redalyc.org/journal/3396/339666659003/339666659003.pdf
Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivacion: Perspectivas teoricas y algunas consideraciones de su importancia en el ambito educativo. Revista de Educacion, Costa Rica, 33(2), 153–170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
Ríos-García, Z., Ríos-Guzmán, R., & Argueta, R. (2016). Rasgos de personalidad y éxito académico en estudiantes de Medicina en Guatemala. Ciencia, tecnología y salud, 3(2), 63-56. https://doi.org/10.36829/63CTS.v3i2.343 DOI: https://doi.org/10.36829/63CTS.v3i2.343
Ríos, R., Peña, R., & Aguilar, M. (2016). Factores predisponentes de abandono temprano en estudiantes de Medicina. Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 25–32.
https://doi.org/10.36829/63CHS.V3I2.274 DOI: https://doi.org/10.36829/63CHS.v3i2.274
Saarikivi, K. A., Huotilainen, M., Tervaniemi, M., & Putkinen, V. (2019). Selectively Enhanced Development of Working Memory in Musically Trained Children and Adolescents. Frontiers in Integrative Neuroscience, 13, 1–12. https://doi.org/10.3389/fnint.2019.00062 DOI: https://doi.org/10.3389/fnint.2019.00062
van Rooij, E. C. M., Jansen, E. P. W. A., & van de Grift, W. J. C. M. (2018). First-year university students’ academic success: the importance of academic adjustment. European Journal of Psychology of Education, 33(4), 749–767. https://doi.org/10.1007/s10212-017-0347-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-017-0347-8
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Rony Enrique Rios Guzmán, Waleska Rebeca Peña Tenes, Nancy Judith Castillo Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).