Profesionalización Docente: una revisión teórica de la transformación del quehacer educativo universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.243

Palabras clave:

calidad de la educación, competencias del docente, educación superior, formación profesional, innovación educativa

Resumen

OBJETIVO: establecer cómo la profesionalización docente favorece procesos de innovación educativa y apoya el aseguramiento de la calidad. MÉTODO: la investigación se realizó a través del método hermenéutico, un diálogo con las fuentes consultadas en la revisión sistemática de la literatura para responder a las preguntas de la autora. Se emplearon únicamente 24 de 28 artículos seleccionados, pues sí cumplían con los criterios de selección. RESULTADOS: los principales hallazgos del estudio son: la identificación de las principales tendencias que construyen el marco competencial de la formación continua de los docentes; se detallan los elementos que pueden impulsar y motivar la permanencia de los docentes dentro de los procesos de formación continua y también, se listan los desafíos que en la actualidad enfrentan los programas de desarrollo profesional docente. CONCLUSIÓN: para transformar el proceso de profesionalización docente se requiere un trabajo colaborativo, de co-construcción de programas y planes de desarrollo docente y así garantizar el desarrollo de las competencias académico-profesionales que los docentes universitarios requieren para afrontar los desafíos de la realidad educativa actual.

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Biografía del autor/a

Nadia Amanda Barrientos de Bojórquez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Actualmente estudia el Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo; Licenciatura en Educación y Profesorado en Problemas de Aprendizaje, de la Universidad del Valle de Guatemala. Recientemente ha investigado en diversas temáticas de Educación Superior, entre ellas: Metodologías Activas, Calidad e Innovación Educativa, Profesionalización Docente; Engagement Estudiantil y Docente.

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Publicado

26-06-2024

Cómo citar

Barrientos de Bojórquez, N. A. (2024). Profesionalización Docente: una revisión teórica de la transformación del quehacer educativo universitario. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 7(1), 113–126. https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.243

Número

Sección

Artículos Científicos

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