Profesionalización Docente: una revisión teórica de la transformación del quehacer educativo universitario
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.243Palabras clave:
calidad de la educación, competencias del docente, educación superior, formación profesional, innovación educativaResumen
OBJETIVO: establecer cómo la profesionalización docente favorece procesos de innovación educativa y apoya el aseguramiento de la calidad. MÉTODO: la investigación se realizó a través del método hermenéutico, un diálogo con las fuentes consultadas en la revisión sistemática de la literatura para responder a las preguntas de la autora. Se emplearon únicamente 24 de 28 artículos seleccionados, pues sí cumplían con los criterios de selección. RESULTADOS: los principales hallazgos del estudio son: la identificación de las principales tendencias que construyen el marco competencial de la formación continua de los docentes; se detallan los elementos que pueden impulsar y motivar la permanencia de los docentes dentro de los procesos de formación continua y también, se listan los desafíos que en la actualidad enfrentan los programas de desarrollo profesional docente. CONCLUSIÓN: para transformar el proceso de profesionalización docente se requiere un trabajo colaborativo, de co-construcción de programas y planes de desarrollo docente y así garantizar el desarrollo de las competencias académico-profesionales que los docentes universitarios requieren para afrontar los desafíos de la realidad educativa actual.
Descargas
Citas
Aguerrondo, I. (2021). Del maestro al educador profesional. Bases para la profesionalización. Ciencia y Educación, 6(1), 97–108. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp97-108 DOI: https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp97-108
Baute Álvarez, L.M., Iglesias León, M. y Navales Coll, M.A., (2022). La formación investigativa de los profesores universitarios y su importancia para el desempeño docente. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 306-312.
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3050/2999
Becerra-Sepúlveda, C., Ibáñez-Muñoz, R. y Valenzuela Giovanetti, E. (2023). Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores. Revista Colombiana de Educación, 87, 111-138. https://doi.org/10.17227/rce.num87-13011 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num87-13011
Cabrera Lanzo, N., Guárdia Ortiz, L. y Sangrá, A. (2022). Desarrollo profesional de docentes universitarios en línea: un análisis desde las ecologías de aprendizaje. Educar, 58(2), 321-336. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1528 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1528
Carrasco-Aguilar, C., Ortiz, S., Verdejo, T., y Soto, A. (2023). Desarrollo Profesional Docente: Facilitadores y Barreras a Partir de la Carrera Docente en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(56), 1-23. https://doi.org/10.14507/epaa.31.7229 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.31.7229
Casas-Ernst, J.A., Mujica-Stach, A.M., Elzel-Castro, M., Bergma-Álvarez, M.J. y Moreno Schmidt, G.J. (2022). Práctica profesional: Una mirada de los docentes que orientan el quehacer educativo. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 18(2), 313-328. https://www.researchgate.net/publication/366506641_Professional_practice_A_view_of_the_teachers_who_guide_the_educational_practice DOI: https://doi.org/10.18004/riics.2022.diciembre.313
Chan Arceo, C. y Canto Herrera, P. J. (2022). Concepto y términos relacionados con el desarrollo profesional docente: una revisión sistemática. Revista de Educación, 25(1), 231-250. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5843/6022
Fernández Olivero, E. D. y Simón Medina, N. M. (2022). Revisión bibliográfica sobre el uso de metodologías activas en la formación profesional. Contextos Educativos, Revista educación, 30, 131-155. https://doi.org/10.18172/con.5362 DOI: https://doi.org/10.18172/con.5362
Gabarda-Méndez, V., Cuevas Mozonís, N., Colomo Magaña, E. y Cívico Ariza, A. (2022). Competencias clave, competencia digital y formación del profesorado: percepción de los estudiantes de pedagogía. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 26(2), 7-27. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21227 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21227
López-Calvo, S. y Cubeiro-Rodríguez, N. (2022). Actividades formales para el desarrollo profesional docente: un estudio de caso desde las ecologías de aprendizaje. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación, 9, 146-156.
https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8903 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8903
Lluch-Molins, L. y Cano-García, E. (2022). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación competencial en el marco del desarrollo profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 79–91. https://doi.org/10.6018/reifop.514961 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.514961
Marcelo, C. (2022). Innovación y desarrollo profesional docente en la universidad. En Pérez-Postigo, G. S., Torres Fernández, C., Turpo-Gebera, W. O., Aguaded Gómez, J.I. y Alvarado Ávalos, G. (coords.), Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la educación universitaria. (1era. ed., 213–222). Editorial Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/07/9788419312556.pdf
Martínez-Huamán, E., Quispe Morales, R. A., Gutiérrez Mendoza, J. y García-Rivas Plata, C.E. (2022). Gestión educativa y competencias: concepciones del docente universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 266-280. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.18 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.18
Matarranz, M. (2022). Aspectos clave de la profesionalización docente. Una revisión bibliográfica. Cuestiones Pedagógicas - Revista de Ciencias de la Educación, 2(31), 131–148. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.07 DOI: https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.07
Misad, R., Misad, K. y Dávila, O. (2022). Desarrollo de la profesionalidad docente: una revisión de la producción académica. Gestionar: revista de empresa y gobierno, 2(2), 57-73. https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.02.004 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.02.004
Palacios-Núñez, M. L., Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta, P. y Goñi-Cruz, F. (2022). Edutec, Revista electrónica de tecnología educativa, 82, 167-182. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2569 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2569
Palencia Salas, V., Villagrá Sobrino, S. y Rubia Avi, B. (2022). Lagunas en la formación inicial docente en investigación educativa: un estudio de caso. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 26(1), 1-21.
https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13743 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13743
Patarroyo López, L. E., Soto Barajas, M. y Valdez Dávila, M.A. (2022). Desafíos y aprendizajes en la formación de formadores surgidos por la COVID-19. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 58, 1-24. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-017 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-017
Sánchez-Tarazaga, L. y Matarranz, M. (2023). El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea. Revista de Educación, 399, 131-157. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-564
Vaillant, D. y Manso, J. (2022). Formación inicial y carrera docente en América Latina: una mirada global y regional. Ciencia y Educación, 6(1), 109–118. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp109-118 DOI: https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp109-118
Vega Godoy, A. J. (2022). Oportunidades de aprendizaje en la formación inicial docente para la calidad educativa. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 26(1), 303-325. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.16886 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.16886
Venet Pérez, M. de la C., Panesso Patiño, V. y Cardoso Camejo, L. (2022). El desempeño profesional pedagógico: retos para el docente universitario. Revista Mapa, 6(28), 59-73. https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/338
Vezub, L. y Cordero Arroyo, G. (2022). Formación docente y calidad en América Latina. Análisis de casos en Chile, Ecuador y Perú. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 259-290. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.561 DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.561
Vilcatoma Salas, L. F. (2022). Formación profesional e investigación acción para el desempeño profesional. En Gerber Pérez-Postigo, S., Torres Fernández, C., Washington Turpo-Gebera, O., Aguaded Gómez, J. I. y Alvarado Ávalos, G. (coords.), Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la educación universitaria. (1era. ed., 167–177). Editorial Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/07/9788419312556.pdf
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Nadia Amanda Barrientos de Bojórquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).