Elementos indispensables para el diseño de un proyecto virtual de pre-grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v6i2.207

Palabras clave:

Educación virtual, calidad, metodología, educación superior, Andragogía

Resumen

OBJETIVO: establecer la fundamentación metodológica y modelo para una carrera virtual a nivel de licenciatura, con enfoque andragógico. MÉTODO: la metodología planteada para la ejecución de esta investigación es mixta, utilizando las fortalezas de los métodos cualitativos y cuantitativos y así encontrar una realidad fundamentada, tanto en experiencias como en datos reales, que permitan aportes válidos. RESULTADOS: entre los resultados más destacados, se observa que la metodología empleada en la licenciatura es ampliamente aceptada por los estudiantes. Sin embargo, se identifica una necesidad evidente de aumentar la interacción a través de sesiones sincrónicas. CONCLUSIÓN: se puede concluir que una definición metodológica precisa para un programa virtual tiene un impacto determinante en los resultados experimentados por los estudiantes que participan en dicho programa. Estos resultados abarcan no solo las calificaciones obtenidas, sino también los logros sustanciales en términos de
aprendizaje y la satisfacción percibida por los estudiantes respecto a sus conocimientos adquiridos y desarrollo profesional durante su formación académica. Además, esta definición metodológica incide de manera significativa en la calidad global del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Román Barrios, Universidad de San Carlos de Guatemala

Maestra en Dirección y Producción de e-Learning, Maestra en Planeamiento y Gerencia Educativa. Licenciada en Comunicación Social. Doctoranda en Educación, con énfasis en tecnología educativa. Actualmente se desempeña como Asesora para la Coordinadora General del Sistema de Estudios de Postgrado, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y docente a nivel de pregrado y postgrado. Ha publicado artículos sobre educación virtual aplicada a la educación superior.

José Hidalgo Navarrete, Universidad de Granada

Doctor en Educación por la Universidad de Granada. Licenciado en Ciencias Biológicas. Profesor universitario y subdirector académico, Centro Universitario La Sagrada Familia. Director de tesis doctorales por varias instituciones de educación superior. Posee una acreditación como profesor de universidad Privada y Profesor contratado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en España -ANECA-.

Citas

Cardenas, J., Suárez, J. & Guerrero, C. (2014) Ecosistema Digital Académico: Hacia una comunidad digital soportada en TIC para las instituciones de educación superior. I+D Revista de Investigaciones, 4(2), 6-14. https://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/13/10 DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v04n2-2014001

Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (2021) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana: España. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

Coto, M., Collazos, C. A., & Rivera, S. M. (2016). Modelo Colaborativo y Ubicuo para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel Iberoamericano. Revista de Educación a Distancia, (48). DOI: https://doi.org/10.6018/red/48/10

Fainhoc, B. (2012) Una tecnología educativa, apropiada y crítica. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.3.2.1978

Hadzic, M., Chang, E., & Dillon, T. (2007). Methodology framework for the design of digital ecosystems. 2007 IEEE International Conference on Systems, Man and Cybernetics. https://doi.org/10.1109/icsmc.2007.4414235 DOI: https://doi.org/10.1109/ICSMC.2007.4414235

Marquez, K. (2019). La Web 3.0 y la Educación 3.0. https://portafoliodigitalkretheismarquez.wordpress.com/de-la-educacion-a-distancia-a-la-educacion-virtual/la-web-3-0-y-la-educacion-3-0/

Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo-PNUD (2012) Informe anual 2011-2012: El futuro sostenible que queremos. Estados Unidos. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/UNDP-inaction/2012/Spanish/undpAR_2012-06-21_v3_SPANISH-final.pdf

Universidad Panamericana (2022). Modelo Educación en línea con acompañamiento -ELA- Recuperado de https://www.upana.edu.gt/fundamentos-academicos-fundamentos-filosoficos-y-modelo-de-educacion-en-linea/

Universitat Jaume I, Universitat Jaume I, Universitat Jaume I, Universitat Jaume I, & Universitat Jaume I. (2012). Metodología para seleccionar tecnologías Web 2.0 para la docencia. Actas Simposio-Taller JENUI 2012. http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2012/T81gr_meto.pdf

Descargas

Publicado

14-11-2023

Cómo citar

Román Barrios, M., & Hidalgo Navarrete, J. (2023). Elementos indispensables para el diseño de un proyecto virtual de pre-grado . Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 6(2), 65–75. https://doi.org/10.36958/sep.v6i2.207

Número

Sección

Artículos Científicos

Categorías