Tutoría en posgrado. Ruptura o cohesión entre la educación integral y la formación como investigadores
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v6i1.172Palabras clave:
tutoría, posgrado, investigación, integral, tutoresResumen
OBJETIVO: esta investigación plantea identificar las acciones realizadas por los docentes en torno a la tutoría y la valoración que dan los tutorados de posgrado a estas, con el objetivo de generar una conceptualización, desde su contexto, que fundamente el actuar de los docentes-tutores en las siguientes generaciones. Se parte de la premisa en donde la tutoría de posgrado no ha logrado un acuerdo sobre qué es ni mucho menos en el que debe realizarse desde ese espacio, lo cual ha derivado en una dicotomía en cuanto a las actividades que ahí se llevan a cabo. Tales actividades es posible agruparlas en: académico e integral. La falta del mencionado acuerdo es comprensible al reconocer que los contextos tienen sus particularidades y necesidades, por lo tanto, no puede existir una única conceptualización, ni mucho menos actividades universales dentro de la tutoría de posgrado. MÉTODO: de ahí que, por medio de un enfoque cuantitativo y con alcance descriptivo-correlacional se examina a un grupo de estudiantes de posgrado sobre el actuar de sus tutores para identificar las áreas de oportunidad y con ello, brindar una propuesta conceptual, práctica y contextualizada. RESULTADOS: entre lo encontrado se destaca que la tutoría, hasta ahora realizada en el grupo de estudio, es pertinente en cuanto a lo académico, no obstante, tiene áreas de oportunidad en lo que respecta a lo integral.
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