Expectativas del Programa de Formación Docente de Administración de Empresas

Autores/as

  • Mirza Yohana De León Lemus Centro Universitario de Occidente (CUNOC)

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.39

Palabras clave:

Expectativas, Programa, Formación, Docente, Práctica

Resumen

Según un estudio realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID): ”El rol de los docentes en la mejora de la calidad educativa es prioritario, no será posible mejorar la calidad de la educación, si no se logra mejorar sustancialmente la calidad profesional de quienes se dedican a la enseñanza”. (Vaillant, 2007). Se pueden dar mejoras en varios aspectos que giran alrededor de la educación como la tecnologí­a y los ambientes, que definitivamente puede contribuir a mejorar la calidad de la educación, pero la clave está principalmente en el desempeño docente y ahí­ es donde se prioriza la formación que los convierta en profesionales competentes. Se presenta una investigación cualitativa que describe las expectativas docentes respecto al programa formativo en los primeros tres años de la carrera de Administración de Empresas del Centro Universitario de Occidente y así­ presentar una propuesta educativa para contribuir al fortalecimiento de los procesos de capacitación y actualización. Esta investigación identifica que la formación continua en los docentes es vital en su práctica, pues forma a un profesional que responde a las necesidades y expectativas de los estudiantes, pues busca e implementa alternativas que permiten mejorar los procesos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirza Yohana De León Lemus, Centro Universitario de Occidente (CUNOC)

Es Administradora de Putificadora Brisas María (desde hace 5 años). Licenciada en Administración de Negocios con Postgrado en Recurso Humano de Universidad Galileo,  Maestría en Docencia Universitaria por el Centro Universitario de Occidente CUNOC.

Citas

Davini, M. C. (2015). La Formación en la Práctica Docente. Buenos Aires: Paidós SAICF.

Llena, A., Parí¬s, E., & Quinquer, D. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa. España: Publidisa.

Pérez Porto, J., & Merino, M. (Julián Pérez Porto y Marí¬a Merino de 2012). Definición de expectativa - Qué es, Significado y Concepto. Obtenido de https://definicion.de/expectativa/

Santos Guerra, M. í. (Agosto de 2010). La formación del profesorado en las instituciones que aprenden. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, pág. 3.

Vaillant, D. (2007). Pensamiento Educativo.

Vaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Madrid: Narcea, S.A. DE EDICIONES.

Vázquez Travieso, R. L. (12 de Mayo de 2017). La importancia de la capacitación docente . Obtenido de https://cea.uprrp.edu/la-capacitacion-docente-y-su-importancia/

Vélaz de Medrano, C., & Vaillant, D. (s.f.). En Aprendizaje y desarrollo profesional docente (págs. 21,22). España: METAS EDUCATIVAS.

Vélaz de Medrano, C., & Vaillant, D. (2009). En Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: METAS EDUCATIVAS.

Descargas

Publicado

26-11-2020

Cómo citar

De León Lemus, M. Y. (2020). Expectativas del Programa de Formación Docente de Administración de Empresas. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 3(01), 73–77. https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.39

Número

Sección

Artículos Científicos