Acompañamiento de Estudiantes con Discapacidad Auditiva en la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC

Autores/as

  • Francisco José Ureta Morales Escuela de Ciencias Psicológicas
  • Gabriela Alvarez Garcí­a Escuela de Ciencias Psicológicas
  • Doris Melissa Parada Escuela de Ciencias Psicológicas
  • Marí­a Alejandra Mencos Escuela de Ciencias Psicológicas

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.26

Palabras clave:

Educación superior, educación inclusiva, lengua de señas, accesibilidad, ajustes razonables

Resumen

La Escuela de Ciencias Psicológicas de Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) creó el Proyecto de Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) y Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) para que estudiantes de la carrera puedan ser Facilitadores Avanzados de lengua de señas y, acompañen a estudiantes con discapacidad (ECD) como una opción de graduación. El objetivo general del proyecto es promover la educación inclusiva que permita a los ECD un adecuado proceso de aprendizaje y el desarrollo de las competencias como futuros psicólogos; el proyecto se basa en el modelo social de la discapacidad y entre sus principales logros está ampliar la cobertura de atención, ya que la intérprete contratada no lograba cubrir todas las clases, generar accesibilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, realización de talleres de concientización con personal administrativo, grabación de videos en lengua de señas e investigación sobre discapacidad en la educación superior. Como desafí­os aumentar el lenguaje técnico en señas y disposición de docentes para realizar los ajustes razonables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José Ureta Morales, Escuela de Ciencias Psicológicas

Es profesor de licenciatura y maestría en la USAC desde hace diez años, investigador y evaluador de procesos psicoeducativos, cierre de pensum del doctorado en filosofía por la URL, maestrías en educación especializada en currículo y, en medición, evaluación e investigación educativas por la UVG, psicólogo por la USAC, ha publicado diversos artículos en revistas indexadas internacionales y nacionales, líneas de investigación principales: evaluación de aprendizajes y de programas educativos, psicometría y epistemología.

Gabriela Alvarez Garcí­a, Escuela de Ciencias Psicológicas

Es Coordinadora de la Maestría en Análisis Social de la Discapacidad y la carrera técnica del Profesorado en Educación Especial, que se desarrollan en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Profesora del área de Postgrado, Licenciatura en Psicología y Carreras Técnicas. Psicóloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Analista Transaccional certificada miembro clínico, por la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional -ALAT. Consultora independiente en temáticas de educación y discapacidad.

Doris Melissa Parada, Escuela de Ciencias Psicológicas

Es Psicologa, Terapista de Lenguaje en la Universidad de San Carlos de Guatemala, cursando el 3er semestre de la Maestría en Análisis Social de la Discapacidad, Intérprete Profesional de Lengua de Señas (desde hace 25 años) lengua de señas como primer idioma adquirido en el hogar (lengua materna). Presidenta de la Asociación Nacional de Intérpretes para Sordos y SordoCiegos ANDYSISC. Intérprete Oficial de la Escuela de Ciencias Psicológicas y del Noticiero dominical del canal Guatevision.

Marí­a Alejandra Mencos, Escuela de Ciencias Psicológicas

Es Educadora Especial, Cierre de Pensum Licenciatura en Psicología, Maestrante de la Maestría en Análisis Social de la Discapacidad, educadora inclusiva de niños y jóvenes en condición de discapacidad, formada como Intérprete de Lengua de Señas guatemalteca en un contexto de aprendizaje social, Fundadora de Integra Guatemala.

Citas

Alvarez, G., & Ureta, F. (2017). Construcción Metodológica del Eje de Docencia -incisos 2 y 4- de las Polí¬ticas de Atención a la Población con Discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Ciencia Polí¬tica. Guatemala: Tesis de maestrí¬a, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera, K., & Ureta, F. (2017). Inclusión Educativa en la Educación Superior: Actitud Docente y Experiencias Estudiantiles. Guatemala: Tesis de maestrí¬a, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Elizondo, I. (2019). Información de personas con discapacidad que solicitaron su exoneración de los exámenes de admisión. Guatemala; USAC, Bienestar estudiantil.

Estrada, V., & Ureta, F. (2017). Procesos de inclusión laboral para docentes que presentan discapacidad motriz en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: Tesis de maestrí¬a, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Convención. Paris: ONU.

Mencos, M. (2019). Proyecto de Factibilidad. El intérprete de Lengua de Señas como facilitador de los procesos educativos superiores en la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC. Guatemala: USAC.

Universidad de San Carlos de Guatemala. (2014). Polí¬ticas de Atención a la Población con Discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: USAC.

Universidad de San Carlos de Guatemala. (2014). Comisión Universitaria para la Atención a la Población con Discapacidad. Guatemala: USAC, Coordinadora General de Planificación.

Ureta, F. & Alvarez, G. (2019). Proyecto de Ejercicio Técnico Supervisado o Ejercicio Profesional Supervisado de Acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la Escuela de Ciencias Psicológicas. Guatemala: USAC.

Vargas, V. & Ureta, F. (2017). La identificación de personas con discapacidad en áreas rurales del departamento de Sololá. Guatemala: Tesis de maestrí¬a, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Descargas

Publicado

26-11-2020

Cómo citar

Ureta Morales, F. J., Alvarez Garcí­a, G., Parada, D. M., & Mencos, M. A. (2020). Acompañamiento de Estudiantes con Discapacidad Auditiva en la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 3(01), 9–15. https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.26

Número

Sección

Artículos Científicos