Acompañamiento de Estudiantes con Discapacidad Auditiva en la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.26Keywords:
Educación superior, educación inclusiva, lengua de señas, accesibilidad, ajustes razonablesAbstract
La Escuela de Ciencias Psicológicas de Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) creó el Proyecto de Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) y Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) para que estudiantes de la carrera puedan ser Facilitadores Avanzados de lengua de señas y, acompañen a estudiantes con discapacidad (ECD) como una opción de graduación. El objetivo general del proyecto es promover la educación inclusiva que permita a los ECD un adecuado proceso de aprendizaje y el desarrollo de las competencias como futuros psicólogos; el proyecto se basa en el modelo social de la discapacidad y entre sus principales logros está ampliar la cobertura de atención, ya que la intérprete contratada no lograba cubrir todas las clases, generar accesibilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, realización de talleres de concientización con personal administrativo, grabación de videos en lengua de señas e investigación sobre discapacidad en la educación superior. Como desafíos aumentar el lenguaje técnico en señas y disposición de docentes para realizar los ajustes razonables.Downloads
References
Alvarez, G., & Ureta, F. (2017). Construcción Metodológica del Eje de Docencia -incisos 2 y 4- de las Polí¬ticas de Atención a la Población con Discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Ciencia Polí¬tica. Guatemala: Tesis de maestrí¬a, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Carrera, K., & Ureta, F. (2017). Inclusión Educativa en la Educación Superior: Actitud Docente y Experiencias Estudiantiles. Guatemala: Tesis de maestrí¬a, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Elizondo, I. (2019). Información de personas con discapacidad que solicitaron su exoneración de los exámenes de admisión. Guatemala; USAC, Bienestar estudiantil.
Estrada, V., & Ureta, F. (2017). Procesos de inclusión laboral para docentes que presentan discapacidad motriz en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: Tesis de maestrí¬a, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Convención. Paris: ONU.
Mencos, M. (2019). Proyecto de Factibilidad. El intérprete de Lengua de Señas como facilitador de los procesos educativos superiores en la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC. Guatemala: USAC.
Universidad de San Carlos de Guatemala. (2014). Polí¬ticas de Atención a la Población con Discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: USAC.
Universidad de San Carlos de Guatemala. (2014). Comisión Universitaria para la Atención a la Población con Discapacidad. Guatemala: USAC, Coordinadora General de Planificación.
Ureta, F. & Alvarez, G. (2019). Proyecto de Ejercicio Técnico Supervisado o Ejercicio Profesional Supervisado de Acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la Escuela de Ciencias Psicológicas. Guatemala: USAC.
Vargas, V. & Ureta, F. (2017). La identificación de personas con discapacidad en áreas rurales del departamento de Sololá. Guatemala: Tesis de maestrí¬a, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Francisco José Ureta Morales, Gabriela Alvarez García, Doris Melissa Parada, María Alejandra Mencos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).