Educación preprimaria para el desarrollo humano: Una mirada desde la neuroeducación
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v6i1.176Palabras clave:
educación preprimaria, primera infancia, desarrollo, desarrollo humano, neuroeducaciónResumen
La educación preprimaria y su importancia en el desarrollo humano es un tema importante en nuestro país, ya que, desde los primeros años de vida, el niño y la niña desarrollan sus capacidades y de esto depende su desarrollo futuro. Actualmente en Guatemala, la educación dirigida a la primera infancia ha sido poco atendida, ya que el mayor enfoque se centra en la educación primaria, dejando al nivel preprimario con menor atención. El artículo muestra los resultados del estudio cualitativo sobre la educación preprimaria en relación al desarrollo humano, con el objetivo de “Identificar la importancia de la educación preprimaria para el desarrollo humano con base en la neuroeducación en el municipio de Mixco, Guatemala”. En el proceso de investigación participaron maestras, directores, directoras y profesionales que atienden la primera infancia, específicamente en las escuelas de preprimaria del municipio de Mixco. De acuerdo con los aportes de cada participante, los resultados del estudio reflejan que es importante brindar una adecuada atención a las niñas y niños en la primera infancia, porque es allí en donde el cerebro se desarrolla. En el presente artículo se presenta el término de Desarrollo humano desde un enfoque sociológico como aquel que sitúa el desarrollo de los individuos en el centro del desarrollo, de manera que se goce de más oportunidades y un alto nivel de vida. Así mismo se desarrolla la neuroeducación como un enfoque psicopedagógico basado en el funcionamiento cerebral para adecuar la acción didáctica de la forma más adecuada para cada individuo.
Descargas
Citas
Agenda de primera infancia. (2016). https://www.todospelaeducacao.org.br/primeirainfancia/es-pais_guatemala.html
Americanos, O. d. (2010). Primera infancia:una mirada desde la neuroeducación. http://www.iin.oea.org/pdf-iin/rh/primera-infancia-esp.pdf
Delval, J. (Diciembre de 2008). El desarrollo humano. https://books.google.es/books?hl=es&lr=WCr6oxkZP-EC&oi=desarrollo+humano
Empresarios por la educación . (2016). Presentación de informe de primera infancia Guatemala. http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/presentacion-informe-de-primera-infancia-guatemala
Gramajo, C. (2014). Adecuada implementación de metodología en la primera infancia. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Gramajo-Claudeth.pdf
Hernández, D. (Marzo de 2011). Actualización de la monografía del municio de Mixco, del departamento de Guatemala. http://biblioteca.usac.edu-gt/EPS/07/07_1120.pdf
Humanium. (2019). El desarrollo de la primera infancia la base de una sociedad duradera. https://www.humanium.org/es/el-desarrollo-de-la-primera-infancia-la-base-de-una-sociedad-duradera-y-prospera/
Infantil. (2015). Caracteristicas de la metodología en educación infantil. https://actividadesinfantil.com/archives/2092
Oficina internacional de educación de la UNESCO. (2006). Guatemala programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI). Ginebra, Suiza: UNESCO.
Orellana, C. (2007). Historia de la educación en Guatemala. https://books.google.es/books?hl=es&lr
Palacios, E. (2020). Indicadores sociales y demográficos, atencion a las necesidades básicas, cohesión social, derechos de la infancia. https://dlwqtxtslxzle7.clpudfront.net/55820888/LAPRIMERAINFANCIA.pdf
Peralta, M. V. (Julio de 1998). readytolearn. https://www.oas.org/udse/readytolearn/documentos/.pdf
Perinat, A. (Octubre de 2007). La Primera Infancia . http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=umkFELadx5YC&oi=find&pg=PA7&dq=libros+de+primera+infancia
Swissinfo. (2021). Guatemala registra más de 9.400 casos de desnutrición aguda durante 2021. Obtenido de https://www.swissinfo.ch/spa/guatemala-desnutrici%C3%B3n_guatemala-registra-m%C3%A1s-de-9.400-casos-de-desnutrici%C3%B3n-aguda-durante-2021/46597444
Tuñón, I. (2015). Desafíos del desarrollo humano en la primera infancia. httpss://books.google.es/books=desarrollo+humano+de+la+primera+infancia
UNESCO. (2020). La atención y educación de la primera infancia. págs. https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia.
UNICEF. (2017). Impulso de la primera infancia. https://www.unicef.org/guatemala/impulso-de-la-primera-infancia
UNICEF. (2020). Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.unicef.es/infancia-ods
UNESCO. (2006). Guatemala Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI). https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Planes%20Nacionales/Attachments/426/1.%20AEPI%20Guatemala.pdf
UNICEF/UNESCO. (2019). La Inversión Social en Primera Infancia (ISPI) en 2013 representó. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2019-10/UNICEF_ISPI_Guatemala_20151218.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alicia Judith Morales Villeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).