Análisis de los factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas en educación de nivel medio
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v7i2.300Palabras clave:
aprendizaje de matemáticas, educación secundaria, investigación pedagógica, gamificación aplicada a matemáticas, factores de aprendizajeResumen
OBJETIVO: analizar y sintetizar la investigación existente sobre los factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas, con el fin de identificar las variables clave que impactan en el rendimiento académico de los estudiantes. MÉTODO: se consultó bibliografía científica de revistas indexadas, de las cuales se obtuvo un extracto que exponga lo más importante sobre el tema. RESULTADOS: la investigación en educación matemática ha experimentado un notable avance, identificando una amplia gama de estrategias pedagógicas que contribuyen a mejorar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes en esta área. CONCLUSIÓN: diversas estrategias pedagógicas, como la modelización matemática, el cálculo mental y la gamificación, pueden mejorar significativamente el rendimiento de los estudiantes en matemáticas. Estas estrategias fomentan el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Descargas
Citas
Angel Angel, A. L., Bernardino Fernández, N. S., Borbor Baquerizo, M. I., González Alejandro, W. B. y Medina Quimi, K. I. (2024). Intervención psicopedagógica para la mejora del aprendizaje de las matemáticas: Psychopedagogical intervention for the improvement of mathematics learning. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(4), 2198 – 2209. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2406
Araiza Lozano, M A., Gutiérrez, H. y Valdivia Velasco, M. (2023). Factores socioeconómicos que influyen en los resultados del EXANI-II. Revista electrónica de investigación educativa, 25, e25. Epub 27 de febrero de 2024. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e25.4865
Burgos-Macías, J. G. (2024). Aprendizaje significativo matemático basado en la educación emocional. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 257-275. Epub 30 de junio de 2024. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3218
Castillo Salazar, D. R., Guevara Céspedes, A. C., Guevara Céspedes, M. R., Larrea López, E. N., Albarracin Llivisaca, L. A., Malusin Pilla, N. E., Mayorga Alulema, M. A., Morales Gordon, C. B., Pallo Silva, L. J. y Sánchez Rosero, L. F. (2024). Evaluación de la eficacia de la robótica educativa en la mejora del aprendizaje de números irracionales en estudiantes de educación secundaria. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 9(1), 1024-1040. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9257850
Cueva Tipán, J. R., Sanguano Pedraza, C. A., y Maliza Cruz, W. I. (2024). La gamificación en el proceso enseñanza-aprendizaje del área de Matemáticas en la Formación Técnico Profesional. Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(16), 1-24. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i3.4121
Gómez Segura, E. (2023). Impacto de la aplicación de estrategias innovadoras para fomentar en los normalistas el pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 11214-11229. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6199
Medina Gorozabel, G., y Giler Medina, P. (2023). Estrategias de motivación de logros y aprendizaje de Matemática en estudiantes de Educación Media. Prometeo Conocimiento Científico, 3(2), e17. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e17
Montes Estrada, S. (2024). Desarrollo de Competencias Matemáticas en Diversos Contextos Educativos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 897-918. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9463
Pérez Barrios, S., y Brítez Valdovinos, V. (2023). La educación paraguaya en números: profundización de los resultados de reportes SNEPE 2015-2018 del punto de vista político y socioeconómico. Revista Científica UCOM Scientia, 1(1), 86–103. https://doi.org/10.62544/ucomscientia.v1i1.6
Suárez Reyes, G. S., Rialpe Valiente, F. X., Muñoz García, J. A., Neira Yagual, M. A., y Solano Clemente, B. A. (2024). Factores asociados al rendimiento académico: El apoyo familiar. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(4), 2210 – 2222. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2407
Trejo-Tolentino, I. (2023). Impacto del cálculo mental en el rendimiento académico de matemáticas en alumnos de sexto grado de Educación Primaria Adolfo López Mateos. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(2), 5–10. https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i2.43
Vrancken, S., Schmithalter, M., y Müller, D. (2023). Estilos de aprendizaje en matemática. Resultados y análisis de la aplicación del cuestionario Honey – Alonso en alumnos ingresantes a Ingeniería Agronómica. Revista de Educación, 1(31. 2), 115-137. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7741/7968
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Abel Arturo Morales Samayoa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).