Análisis de los factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas en educación de nivel medio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v7i2.300

Palabras clave:

aprendizaje de matemáticas, educación secundaria, investigación pedagógica, gamificación aplicada a matemáticas, factores de aprendizaje

Resumen

OBJETIVO: analizar y sintetizar la investigación existente sobre los factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas, con el fin de identificar las variables clave que impactan en el rendimiento académico de los estudiantes. MÉTODO: se consultó bibliografía científica de revistas indexadas, de las cuales se obtuvo un extracto que exponga lo más importante sobre el tema. RESULTADOS: la investigación en educación matemática ha experimentado un notable avance, identificando una amplia gama de estrategias pedagógicas que contribuyen a mejorar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes en esta área. CONCLUSIÓN: diversas estrategias pedagógicas, como la modelización matemática, el cálculo mental y la gamificación, pueden mejorar significativamente el rendimiento de los estudiantes en matemáticas. Estas estrategias fomentan el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Arturo Morales Samayoa, Centro Universitario de Zacapa -CUNZAC-

Se graduó en 1999 de Ingeniero Agrónomo en el Centro Universitario de Oriente (CUNORI), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), mismo lugar donde también en 2013 se graduó de Maestro en Educación y Ambientalización Curricular. Actualmente estudia el Doctorado en Investigación en Educación, en el Centro Universitario de Zacapa (CUNZAC).

Citas

Angel Angel, A. L., Bernardino Fernández, N. S., Borbor Baquerizo, M. I., González Alejandro, W. B. y Medina Quimi, K. I. (2024). Intervención psicopedagógica para la mejora del aprendizaje de las matemáticas: Psychopedagogical intervention for the improvement of mathematics learning. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(4), 2198 – 2209. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2406

Araiza Lozano, M A., Gutiérrez, H. y Valdivia Velasco, M. (2023). Factores socioeconómicos que influyen en los resultados del EXANI-II. Revista electrónica de investigación educativa, 25, e25. Epub 27 de febrero de 2024. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e25.4865

Burgos-Macías, J. G. (2024). Aprendizaje significativo matemático basado en la educación emocional. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 257-275. Epub 30 de junio de 2024. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3218

Castillo Salazar, D. R., Guevara Céspedes, A. C., Guevara Céspedes, M. R., Larrea López, E. N., Albarracin Llivisaca, L. A., Malusin Pilla, N. E., Mayorga Alulema, M. A., Morales Gordon, C. B., Pallo Silva, L. J. y Sánchez Rosero, L. F. (2024). Evaluación de la eficacia de la robótica educativa en la mejora del aprendizaje de números irracionales en estudiantes de educación secundaria. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 9(1), 1024-1040. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9257850

Cueva Tipán, J. R., Sanguano Pedraza, C. A., y Maliza Cruz, W. I. (2024). La gamificación en el proceso enseñanza-aprendizaje del área de Matemáticas en la Formación Técnico Profesional. Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(16), 1-24. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i3.4121

Gómez Segura, E. (2023). Impacto de la aplicación de estrategias innovadoras para fomentar en los normalistas el pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 11214-11229. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6199

Medina Gorozabel, G., y Giler Medina, P. (2023). Estrategias de motivación de logros y aprendizaje de Matemática en estudiantes de Educación Media. Prometeo Conocimiento Científico, 3(2), e17. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e17

Montes Estrada, S. (2024). Desarrollo de Competencias Matemáticas en Diversos Contextos Educativos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 897-918. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9463

Pérez Barrios, S., y Brítez Valdovinos, V. (2023). La educación paraguaya en números: profundización de los resultados de reportes SNEPE 2015-2018 del punto de vista político y socioeconómico. Revista Científica UCOM Scientia, 1(1), 86–103. https://doi.org/10.62544/ucomscientia.v1i1.6

Suárez Reyes, G. S., Rialpe Valiente, F. X., Muñoz García, J. A., Neira Yagual, M. A., y Solano Clemente, B. A. (2024). Factores asociados al rendimiento académico: El apoyo familiar. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(4), 2210 – 2222. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2407

Trejo-Tolentino, I. (2023). Impacto del cálculo mental en el rendimiento académico de matemáticas en alumnos de sexto grado de Educación Primaria Adolfo López Mateos. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(2), 5–10. https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i2.43

Vrancken, S., Schmithalter, M., y Müller, D. (2023). Estilos de aprendizaje en matemática. Resultados y análisis de la aplicación del cuestionario Honey – Alonso en alumnos ingresantes a Ingeniería Agronómica. Revista de Educación, 1(31. 2), 115-137. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7741/7968

Descargas

Publicado

28-11-2024

Cómo citar

Morales Samayoa, A. A. (2024). Análisis de los factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas en educación de nivel medio. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 7(2), 139–148. https://doi.org/10.36958/sep.v7i2.300

Número

Sección

Artículos Científicos

Categorías