Juego de mesa y conocimiento del patrimonio cultural quichelense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.238

Palabras clave:

educación patrimonial, juegos de mesa, cultura quichelense, aprendizaje basado en juegos

Resumen

OBJETIVO: resaltar la importancia de la educación patrimonial como elemento indispensable para la preservación de la riqueza cultural del pueblo quichelense, y describir cómo este proceso aumenta su efectividad si se implementa mediante estrategias educativas lúdicas que permitan rescatar escalonadamente el conocimiento del patrimonio local. MÉTODO: durante el proceso se utilizó una metodología mixta de ejecución, mediante un Diseño Exploratorio Secuencial (DEXPLOS) con variante comparativa (Domínguez, 2015, p. 15; Hernández et al., 2014). De esa cuenta se utilizaron tres métodos de investigación, atendiendo a la naturaleza de cada objetivo específico. Siendo estos etnográfico, investigación basada en diseño y evaluación del conocimiento. El primero, para caracterizar los principales elementos culturales tangibles quichelenses, el segundo para diseñar un prototipo de juego de mesa y una revista cultural, y el tercero para evaluar la efectividad de los recursos educativos mediante prueba previa y posterior. RESULTADOS: al finalizar el estudio, los resultados de las pruebas t student revelaron un incremento significativo en el conocimiento de los estudiantes que utilizaron el juego en comparación con los que no lo hicieron. CONCLUSIÓN: la educación patrimonial requiere esfuerzos interinstitucionales para explorar a fondo la riqueza cultural guatemalteca y promoverla en toda la población. Asimismo, el diseño de un juego educativo implica varias etapas clave, como la investigación y selección de sitios patrimoniales, el desarrollo de mecánicas de juego que permitan comprender la información histórica y cultural del patrimonio y el diseño gráfico para capturar visualmente la esencia del patrimonio local.

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Biografía del autor/a

Breysen Felipe Castro Xon, Centro Universitario de Quiché

Es Maestro en Desarrollo Rural y Cambio Climático, y Licenciado en Pedagogía con Especialidad en Medio Ambiente, ambos títulos obtenidos en El Centro Universitario de Quiché de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Coordinador del proyecto de investigación realizado en el año 2020: Estado situacional de la educación secundaria ante el uso de redes sociales digitales, código AP1CU-2020.

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Publicado

26-06-2024

Cómo citar

Castro Xon, B. F. (2024). Juego de mesa y conocimiento del patrimonio cultural quichelense. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 7(1), 89–111. https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.238

Número

Sección

Artículos Científicos

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