Análisis factorial exploratorio de la Escala de Evaluación del desempeño docente, Maestrías en psicología, USAC Guatemala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v6i1.121

Palabras clave:

Evaluación del desempeño docente, análisis factorial exploratorio.

Resumen

OBJETIVO: realizar un análisis psicométrico de la confiabilidad y validez de constructo de la Encuesta de Evaluación del Desempeño Docente (EEDD), es parte de los procesos de autoevaluación y mejoramiento de los programas de maestría en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC. MÉTODO: se obtuvieron 834 respuestas de estudiantes de 5 programas de maestría, con esto se calcularon el Alfa de Cronbach, prueba de normalidad de la distribución de los datos de Kolmogórov-Smirnov, cálculo del análisis factorial exploratorio (AFE) con la medida de Kaiser-Meyer-Olkin de adecuación al muestreo, prueba de esfericidad de Bartlett, rotación Varimax con normalización Kaiser y el método de extracción por análisis de componentes principales. RESULTADOS: todas las evidencias indicaron que se tenían las condiciones para la realización del AFE, la EEDD tiene una confiabilidad alta de 0.961, no se confirmó el modelo inicial de 7 factores sino de 3 factores que produjo este análisis. CONCLUSIÓN: los tres factores alcanzaron apropiados índices Alfa de Cronbach (0.940, 0.893 y 0.895), que les ofrece consistencia interna y estabilidad. La principal limitación es que la EEDD tiene múltiples aplicaciones a los maestrantes, que podrían asumir patrones de respuesta; se sugieren posteriores análisis factoriales confirmatorios para consolidar el nuevo modelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José Ureta Morales, USAC

Es estudiante de Doctorado en Psicología Forense Universidad Internacional Iberoamericana - México, Maestría en medición, evaluación e investigación educativas UVG, Licenciado en Psicología USAC, Profesor de licenciatura y postgrado en la Escuela de Ciencias Psicológicas y Facultad de Humanidades, Investigador en DIGI – USAC, con 30 años de experiencia en evaluaciones e investigaciones psicoeducativas con análisis psicométricos.

Citas

Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP). (2015). Guía de Autoevaluación de la ACAP. Consejo de acreditación de la ACAP.

American Psychological Association [APA]. (2010). Diccionario conciso de psicología. Editorial El Manual Moderno.

Celina, H. y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (4), 572-580. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409

Colina, Z., Medina, N., Parra, D., Cendrós, J. y Montoya, C. (2008). Modelo para la evaluación del desempeño docente en la función docencia universitaria. Revista Investigación Educativa, 12(22). 99-126. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3867/3098

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf

Dios, I., Calmaestra, J. y Rodríguez-Hidalgo, A. (2018). Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 281-302. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100281&lng=es&tlng=es.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn & Bacon.

Gómez, A., Vinaccia, S. y Sierra, W. (2020). Propiedades psicométricas de la Escala de Salud Mental Positiva en jóvenes colombianos: un estudio exploratorio. Revista CES Psicología, 13(2), 102-112. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.13.2.7 DOI: https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.7

Hogan, T. (2015). Pruebas psicológicas: una introducción práctica. 2ª ed. Traducción Jesús Cisneros. Editorial El Manual Moderno.

Martínez, M.; Hernández, M. y Hernández, M. (2006). Psicometría. Alianza Editorial.

Martínez-González, A., Lifshitz-Guinzberg, A., Ponce-Rosas, R. y Aguilar, V. (2008). Evaluación del desempeño docente en cursos de especialización médica. Validación de un instrumento. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 46(4), 375-382. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745522006

Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: Cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, (19), 71–80. https://doi.org/10.26378/rnlael019283

Prieto, L. (2006). Análisis psicométrico de la escala de evaluación docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Suma Psicológica, 13(2), 193-215. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134216870006

Ramos, L. y Rueda, M. (2020). Rasgos distintivos de las evaluaciones formativas para el desempeño docente. Perfiles Educativos, 42(169), 144-159. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59287 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59287

Romero, T. (2014). Cuestionario de opinión para la evaluación del desempeño docente en la UNAN-Managua, Nicaragua, FAREM-Chontales. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(2),1-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371010 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14804

Stufflebeam, D. (2001). The metaevaluation imperative. American Journal of Evaluation, 22 (2), 183-209. https://doi.org/10.1177/109821400102200204 DOI: https://doi.org/10.1016/S1098-2140(01)00127-8

Tapia, I. (2018). Análisis psicométrico de exámenes de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en CONALEP Estado de México. Debates en Evaluación y Currículum /Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2018 /Año 4, No. 4. 4 (4), 137-147. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A025.pdf

Universidad de San Carlos de Guatemala. (2006). Leyes y Reglamentos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. USAC, Guatemala.

Ureta, F.; Espinoza, E. y Mó, R. (2019). Evaluación del desempeño docente: mitos y realidades. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación, Guatemala. https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/2019/ Evaluacion-del-desempeno-docente.pdf

Ureta, F. (2020). Propuesta de evaluación de maestrías. USAC, Departamento de Estudios de Postgrado, Escuela de Ciencias Psicológicas.

Ureta, F. (2021). Experiencias y lecciones aprendidas de la primera autoevaluación del programa de Maestría en Psicología Forense de la Escuela de Ciencias Psicológicas, USAC. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 4(1), 21–48. https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.75 DOI: https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.75

Villareal, M.; Alfaro-Rojas, L. y Brizuela, A. (2015). Construcción de pruebas estandarizadas en el ámbito de la medición educativa y psicológica. Cuadernos metodológicos 8 del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.

Descargas

Publicado

22-06-2023

Cómo citar

Ureta Morales, F. J. (2023). Análisis factorial exploratorio de la Escala de Evaluación del desempeño docente, Maestrías en psicología, USAC Guatemala. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 6(1), 15–29. https://doi.org/10.36958/sep.v6i1.121

Número

Sección

Artículos Científicos