Análisis factorial exploratorio de la Escala de Evaluación del desempeño docente, Maestrías en psicología, USAC Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v6i1.121Palabras clave:
Evaluación del desempeño docente, análisis factorial exploratorio.Resumen
OBJETIVO: realizar un análisis psicométrico de la confiabilidad y validez de constructo de la Encuesta de Evaluación del Desempeño Docente (EEDD), es parte de los procesos de autoevaluación y mejoramiento de los programas de maestría en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC. MÉTODO: se obtuvieron 834 respuestas de estudiantes de 5 programas de maestría, con esto se calcularon el Alfa de Cronbach, prueba de normalidad de la distribución de los datos de Kolmogórov-Smirnov, cálculo del análisis factorial exploratorio (AFE) con la medida de Kaiser-Meyer-Olkin de adecuación al muestreo, prueba de esfericidad de Bartlett, rotación Varimax con normalización Kaiser y el método de extracción por análisis de componentes principales. RESULTADOS: todas las evidencias indicaron que se tenían las condiciones para la realización del AFE, la EEDD tiene una confiabilidad alta de 0.961, no se confirmó el modelo inicial de 7 factores sino de 3 factores que produjo este análisis. CONCLUSIÓN: los tres factores alcanzaron apropiados índices Alfa de Cronbach (0.940, 0.893 y 0.895), que les ofrece consistencia interna y estabilidad. La principal limitación es que la EEDD tiene múltiples aplicaciones a los maestrantes, que podrían asumir patrones de respuesta; se sugieren posteriores análisis factoriales confirmatorios para consolidar el nuevo modelo.
Descargas
Citas
Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP). (2015). Guía de Autoevaluación de la ACAP. Consejo de acreditación de la ACAP.
American Psychological Association [APA]. (2010). Diccionario conciso de psicología. Editorial El Manual Moderno.
Celina, H. y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (4), 572-580. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409
Colina, Z., Medina, N., Parra, D., Cendrós, J. y Montoya, C. (2008). Modelo para la evaluación del desempeño docente en la función docencia universitaria. Revista Investigación Educativa, 12(22). 99-126. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3867/3098
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf
Dios, I., Calmaestra, J. y Rodríguez-Hidalgo, A. (2018). Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 281-302. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100281&lng=es&tlng=es.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn & Bacon.
Gómez, A., Vinaccia, S. y Sierra, W. (2020). Propiedades psicométricas de la Escala de Salud Mental Positiva en jóvenes colombianos: un estudio exploratorio. Revista CES Psicología, 13(2), 102-112. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.13.2.7 DOI: https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.7
Hogan, T. (2015). Pruebas psicológicas: una introducción práctica. 2ª ed. Traducción Jesús Cisneros. Editorial El Manual Moderno.
Martínez, M.; Hernández, M. y Hernández, M. (2006). Psicometría. Alianza Editorial.
Martínez-González, A., Lifshitz-Guinzberg, A., Ponce-Rosas, R. y Aguilar, V. (2008). Evaluación del desempeño docente en cursos de especialización médica. Validación de un instrumento. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 46(4), 375-382. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745522006
Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: Cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, (19), 71–80. https://doi.org/10.26378/rnlael019283
Prieto, L. (2006). Análisis psicométrico de la escala de evaluación docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Suma Psicológica, 13(2), 193-215. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134216870006
Ramos, L. y Rueda, M. (2020). Rasgos distintivos de las evaluaciones formativas para el desempeño docente. Perfiles Educativos, 42(169), 144-159. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59287 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59287
Romero, T. (2014). Cuestionario de opinión para la evaluación del desempeño docente en la UNAN-Managua, Nicaragua, FAREM-Chontales. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(2),1-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371010 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14804
Stufflebeam, D. (2001). The metaevaluation imperative. American Journal of Evaluation, 22 (2), 183-209. https://doi.org/10.1177/109821400102200204 DOI: https://doi.org/10.1016/S1098-2140(01)00127-8
Tapia, I. (2018). Análisis psicométrico de exámenes de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en CONALEP Estado de México. Debates en Evaluación y Currículum /Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2018 /Año 4, No. 4. 4 (4), 137-147. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A025.pdf
Universidad de San Carlos de Guatemala. (2006). Leyes y Reglamentos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. USAC, Guatemala.
Ureta, F.; Espinoza, E. y Mó, R. (2019). Evaluación del desempeño docente: mitos y realidades. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación, Guatemala. https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/2019/ Evaluacion-del-desempeno-docente.pdf
Ureta, F. (2020). Propuesta de evaluación de maestrías. USAC, Departamento de Estudios de Postgrado, Escuela de Ciencias Psicológicas.
Ureta, F. (2021). Experiencias y lecciones aprendidas de la primera autoevaluación del programa de Maestría en Psicología Forense de la Escuela de Ciencias Psicológicas, USAC. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 4(1), 21–48. https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.75 DOI: https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.75
Villareal, M.; Alfaro-Rojas, L. y Brizuela, A. (2015). Construcción de pruebas estandarizadas en el ámbito de la medición educativa y psicológica. Cuadernos metodológicos 8 del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisco José Ureta Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).