Formación continua y su incidencia en la motivación de los colaboradores del Instituto Municipal de Educación, Caserío El Espinalar, Monjas, Jalapa

Autores/as

  • Heysel Edony Molina Andrade Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v6i1.148

Palabras clave:

Formación, motivación, colaboradores, establecimiento

Resumen

OBJETIVO: como requisito del perfil de egreso de la Maestría en Administración de Recursos Humanos, se realizó la tesis titulada “Formación continua y su incidencia en la motivación de los colaboradores del Instituto Municipal de Educación, Caserío El Espinalar, Monjas, Jalapa”, el objetivo fue determinar la incidencia de la formación continua en la motivación de los colaboradores de dicho establecimiento. MÉTODO: la investigación fue cuantitativa. La variable independiente fue formación continua y la variable dependiente fue motivación laboral. Para obtener la información se utilizó un test con escala Likert de Rensis Likert. RESULTADOS: los resultados se presentan en forma de tablas, gráficas y mediante el análisis de regresión y correlación de Pearson. Se estableció la ecuación de regresión y coeficiente de correlación. La investigación tuvo alcance correlacional. Se realizó un análisis de la población total. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de motivación del autor Marshall Sashkin, Ph.D, basada en las teorías de las necesidades de Maslow y un instrumento elaborado de manera propia. Escala de Likert. CONCLUSIÓN: se concluyó que la formación continua incide en la motivación laboral, por lo cual no se rechaza la hipótesis nula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heysel Edony Molina Andrade, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa, USAC – Facultad de Humanidades; Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía, Comunicación y Lenguaje, -UMG– Centro Universitario de Chimaltenango; Coordinador Municipal de Alfabetización, Coordinación Departamental de Alfabetización de Jalapa, Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-.

Citas

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento Humano. McGraw-Hill. [Libro en versión electrónica]. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1143/1/Chiavenato-Talento%20humano%203ra%20ed.pdf

Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. [Libro en versión electrónica].https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Insignia (2017). Capacitación del personal y historia. [Artículo de blog]. https://elinsignia.com/2017/06/28/capacitacion-del-personal-y-historia/

Llanes Gamón, M., Navarro, Domenichelli, R., y Boix, Cuenca, A. (2005).

El papel de la formación continua en las organizaciones cualificantes. Revista de Trabajo, Economía y Sociedad. (36) 13-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2241308

Maslow, A. (2008). Motivación y personalidad. 2a Ed., Madrid, España. [Libro en versión electrónica] https://batalloso.com/wp-content/uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-Y-Personalidad.pdf

Ovalle de León, C. M. (2021). Proceso de capacitación y su influencia en el desarrollo organizacional del recurso humano en el colegio privado Salcajá, en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango. [Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala] http://www.postgrados.cunoc.edu.gt/tesis/5ea3b1bd1b8ad254e85ee6a339b0bdcf92af6001.pdf

Perret, R. (2016). El secreto de la motivación. [Libro en versión digital]. https://static1.squarespace.com/static/54d1216ae4b032ab36c26b61/t/5aa32f749140b73db65c927f/1520643968955/El+Secreto+de+La+Motivaci%C3%B3n+WEB.pdf

Sum, M. (2015). Motivación y desempeño laboral. [Tesis de Licenciatura en Psicología Industrial/Organizacional, Universidad Rafael Landívar] http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Sum-Monica.pdf

Descargas

Publicado

22-06-2023

Cómo citar

Molina Andrade, H. E. (2023). Formación continua y su incidencia en la motivación de los colaboradores del Instituto Municipal de Educación, Caserío El Espinalar, Monjas, Jalapa. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 6(1), 99–100. https://doi.org/10.36958/sep.v6i1.148

Número

Sección

Artículos Científicos