Acompañamiento de Estudiantes con Discapacidad Auditiva en la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.26Palabras clave:
Educación superior, educación inclusiva, lengua de señas, accesibilidad, ajustes razonablesResumen
La Escuela de Ciencias Psicológicas de Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) creó el Proyecto de Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) y Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) para que estudiantes de la carrera puedan ser Facilitadores Avanzados de lengua de señas y, acompañen a estudiantes con discapacidad (ECD) como una opción de graduación. El objetivo general del proyecto es promover la educación inclusiva que permita a los ECD un adecuado proceso de aprendizaje y el desarrollo de las competencias como futuros psicólogos; el proyecto se basa en el modelo social de la discapacidad y entre sus principales logros está ampliar la cobertura de atención, ya que la intérprete contratada no lograba cubrir todas las clases, generar accesibilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, realización de talleres de concientización con personal administrativo, grabación de videos en lengua de señas e investigación sobre discapacidad en la educación superior. Como desafíos aumentar el lenguaje técnico en señas y disposición de docentes para realizar los ajustes razonables.Descargas
Citas
Alvarez, G., & Ureta, F. (2017). Construcción Metodológica del Eje de Docencia -incisos 2 y 4- de las Polí¬ticas de Atención a la Población con Discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Ciencia Polí¬tica. Guatemala: Tesis de maestrí¬a, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Carrera, K., & Ureta, F. (2017). Inclusión Educativa en la Educación Superior: Actitud Docente y Experiencias Estudiantiles. Guatemala: Tesis de maestrí¬a, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Elizondo, I. (2019). Información de personas con discapacidad que solicitaron su exoneración de los exámenes de admisión. Guatemala; USAC, Bienestar estudiantil.
Estrada, V., & Ureta, F. (2017). Procesos de inclusión laboral para docentes que presentan discapacidad motriz en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: Tesis de maestrí¬a, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Convención. Paris: ONU.
Mencos, M. (2019). Proyecto de Factibilidad. El intérprete de Lengua de Señas como facilitador de los procesos educativos superiores en la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC. Guatemala: USAC.
Universidad de San Carlos de Guatemala. (2014). Polí¬ticas de Atención a la Población con Discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: USAC.
Universidad de San Carlos de Guatemala. (2014). Comisión Universitaria para la Atención a la Población con Discapacidad. Guatemala: USAC, Coordinadora General de Planificación.
Ureta, F. & Alvarez, G. (2019). Proyecto de Ejercicio Técnico Supervisado o Ejercicio Profesional Supervisado de Acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la Escuela de Ciencias Psicológicas. Guatemala: USAC.
Vargas, V. & Ureta, F. (2017). La identificación de personas con discapacidad en áreas rurales del departamento de Sololá. Guatemala: Tesis de maestrí¬a, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Francisco José Ureta Morales, Gabriela Alvarez García, Doris Melissa Parada, María Alejandra Mencos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).