Efectividad de la educación virtual en postgrado CUNSURORI en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v6i1.123Palabras clave:
Educación virtual, efectividad, aprendizaje, comunicaciónResumen
El objetivo del presente artículo es analizar la efectividad de la educación virtual en los estudios a nivel de postgrado, especialmente en las maestrías impartidas en el Centro Universitario de Sur Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala en tiempos de COVID-19, con la finalidad de determinar cuál ha sido el comportamiento y desempeño tanto de estudiantes como de los profesores. Para el proceso de investigación, se tomó en cuenta el estudio cualitativo descriptivo, cuyas variables principales fueron la accesibilidad o conectividad, la satisfacción y conocimientos, la comunicación, la metodología y didáctica. Se utilizó una muestra de 136 estudiantes y una población de 25 profesores, correspondiente a 4 programas de maestrías, a quienes se les aplicó una encuesta con los cuatro factores de análisis del estudio. En los resultados obtenidos, se puede destacar que en las cuatro variables la efectividad de la educación virtual en postgrado ha sido satisfactoria, mostrando leves aspectos que requieren la atención necesaria. En conclusión, se puede determinar que el principal reto es encontrar los medios necesarios para mejorar el proceso de comunicación y la retroalimentación, así como la mejora en la participación del estudiante durante las clases sincrónicas.
Descargas
Citas
Castro, D. F. R. (2022). Las TIC en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en Tiempos de Postpandemia en los Estudiantes de Secundaria. Polo Del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 7(4), 2103–2112. https://doi.org/10.23857/pc.v7i4.3939
Cedeño-Solorzano, M. v., Pico-Franco, L. D. C., Palacios-Saltos, L. E. , & Niemes-Muñoz, P. M. (2021). La efectividad de la educación virtual frente a la pandemia en Ecuador. Dominio de Las Ciencias, 7(2), 959–967. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1839
Chacón, M. (2021). Acción tutorial en el fortalecimiento del perfil profesional universitario: aportes en el desarrollo de competencias a partir de la educación virtual. Espacios, 42(5), 66–77. https://www.revistaespacios.com/a21v42n05/a21v42n05p05.pdf DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n05p05
Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Redined.Educacion.Gob.Es. https://doi.org/10.14201/eks.20327 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23448
Failache, E., Katzkowicz, N. y Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. Aportes y análisis en tiempos de coronavirus. Colibri.Udelar.Edu.Uy. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/24008
Flórez Romero, M., Aguilar Barreto, A. J., Hernández Peña, Y. K., Salazar Torres, J. P., Pinillos Villamizar, J. A., & Pérez Fuentes, C. A. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Espacios, 38(35), 39. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/1770
García, G. M. (2020). Recursos y herramientas comunicacionales ante los retos de la educación virtual. Correspondencias & Análisis, 12, 11. https://doi.org/10.24265/cian.2020.n12.10 DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2020.n12.10
Luque Ruiz, E. (2020). e-learning como nuevo sistema educativo en tiempos de COVID-19 en España. Revisión bibliográfica sobre la efectividad de la enseñanza virtual y la posibilidad de …. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/19711
Ochoa, S. M. G., & Torres, C. H. D. (2021). La Educación Virtual en tiempos de pandemia. Gestión y Desarrollo Libre, 6(11). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8082
Pando, V. F. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. scielo.org.pe, 6(1), 463–505. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992018000100010 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167
Ponce, G. O. A. v., Figueroa, J. F. I., Moreira, R. J. F., & Plúa, E. J. C. (2020). Educación virtual en tiempos del covid-19 desde la perspectiva socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí del cantón Jipijapa. Revista Científico-Profesional, 5(10), 798–823. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1852
Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. ddd.uab.cat, 8. https://ddd.uab.cat/record/28874
Tellería, M. B. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 9, 209–222. https://www.redalyc.org/pdf/652/65200912.pdf
Varón, C. A. S. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Panorama, 5(9). https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/37
Velásquez, R. (2020). La educación virtual en tiempos de Covid-19. Revista Científica Internacional, 3(1), 19–25. https://doi.org/10.46734/revcientifica DOI: https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ludwing Enrique Ortiz López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).