Efectividad de la educación virtual en postgrado CUNSURORI en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v6i1.123

Palabras clave:

Educación virtual, efectividad, aprendizaje, comunicación

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar la efectividad de la educación virtual en los estudios a nivel de postgrado, especialmente en las maestrías impartidas en el Centro Universitario de Sur Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala en tiempos de COVID-19, con la finalidad de determinar cuál ha sido el comportamiento y desempeño tanto de estudiantes como de los profesores. Para el proceso de investigación, se tomó en cuenta el estudio cualitativo descriptivo, cuyas variables principales fueron la accesibilidad o conectividad, la satisfacción y conocimientos, la comunicación, la metodología y didáctica. Se utilizó una muestra de 136 estudiantes y una población de 25 profesores, correspondiente a 4 programas de maestrías, a quienes se les aplicó una encuesta con los cuatro factores de análisis del estudio. En los resultados obtenidos, se puede destacar que en las cuatro variables la efectividad de la educación virtual en postgrado ha sido satisfactoria, mostrando leves aspectos que requieren la atención necesaria. En conclusión, se puede determinar que el principal reto es encontrar los medios necesarios para mejorar el proceso de comunicación y la retroalimentación, así como la mejora en la participación del estudiante durante las clases sincrónicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ludwing Enrique Ortiz López, Centro Universitario de Sur Oriente CUNSURORI, Universida de San Carlos de Guatemala

Tiene una Maestría en docencia universitaria con énfasis en andragogía y Licenciado en Administración de Empresas, ambas por la Universidad de San Carlos de Guatemala, actual doctorando del Doctorado en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana de México. Profesor titular de los cursos de Estadística y asesor de tesis en la carrera de Administración de Empresas del Centro Universitario de Sur Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala y director del Departamento de Estudios de Postgrado.

Citas

Castro, D. F. R. (2022). Las TIC en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en Tiempos de Postpandemia en los Estudiantes de Secundaria. Polo Del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 7(4), 2103–2112. https://doi.org/10.23857/pc.v7i4.3939

Cedeño-Solorzano, M. v., Pico-Franco, L. D. C., Palacios-Saltos, L. E. , & Niemes-Muñoz, P. M. (2021). La efectividad de la educación virtual frente a la pandemia en Ecuador. Dominio de Las Ciencias, 7(2), 959–967. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1839

Chacón, M. (2021). Acción tutorial en el fortalecimiento del perfil profesional universitario: aportes en el desarrollo de competencias a partir de la educación virtual. Espacios, 42(5), 66–77. https://www.revistaespacios.com/a21v42n05/a21v42n05p05.pdf DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n05p05

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Redined.Educacion.Gob.Es. https://doi.org/10.14201/eks.20327 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23448

Failache, E., Katzkowicz, N. y Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. Aportes y análisis en tiempos de coronavirus. Colibri.Udelar.Edu.Uy. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/24008

Flórez Romero, M., Aguilar Barreto, A. J., Hernández Peña, Y. K., Salazar Torres, J. P., Pinillos Villamizar, J. A., & Pérez Fuentes, C. A. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Espacios, 38(35), 39. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/1770

García, G. M. (2020). Recursos y herramientas comunicacionales ante los retos de la educación virtual. Correspondencias & Análisis, 12, 11. https://doi.org/10.24265/cian.2020.n12.10 DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2020.n12.10

Luque Ruiz, E. (2020). e-learning como nuevo sistema educativo en tiempos de COVID-19 en España. Revisión bibliográfica sobre la efectividad de la enseñanza virtual y la posibilidad de …. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/19711

Ochoa, S. M. G., & Torres, C. H. D. (2021). La Educación Virtual en tiempos de pandemia. Gestión y Desarrollo Libre, 6(11). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8082

Pando, V. F. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. scielo.org.pe, 6(1), 463–505. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992018000100010 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167

Ponce, G. O. A. v., Figueroa, J. F. I., Moreira, R. J. F., & Plúa, E. J. C. (2020). Educación virtual en tiempos del covid-19 desde la perspectiva socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí del cantón Jipijapa. Revista Científico-Profesional, 5(10), 798–823. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1852

Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. ddd.uab.cat, 8. https://ddd.uab.cat/record/28874

Tellería, M. B. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 9, 209–222. https://www.redalyc.org/pdf/652/65200912.pdf

Varón, C. A. S. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Panorama, 5(9). https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/37

Velásquez, R. (2020). La educación virtual en tiempos de Covid-19. Revista Científica Internacional, 3(1), 19–25. https://doi.org/10.46734/revcientifica DOI: https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8

Descargas

Publicado

22-06-2023

Cómo citar

Ortiz López, L. E. (2023). Efectividad de la educación virtual en postgrado CUNSURORI en tiempos de COVID-19. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 6(1), 1–14. https://doi.org/10.36958/sep.v6i1.123

Número

Sección

Artículos Científicos