Diseño de aplicaciones educativas, herramientas para el currículo a nivel superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.239

Palabras clave:

adaptar, contexto, estudiantes, docentes, coordinadora

Resumen

OBJETIVO: diseñar aplicaciones educativas, describir el uso de las aplicaciones, identificar los cursos que se les dificultan a los estudiantes en los entornos virtuales, conocer la opinión de los docentes, con respecto al uso de aplicaciones educativas. MÉTODO: estudio de tipo mixto, la primera fase consistió en la revisión de literatura y la aplicación de encuestas Google Forms, dirigidas a los docentes, como resultado se obtuvieron datos cuantitativos que se utilizaron para la segunda fase, y luego se aplicó una entrevista a la Coordinadora del curso, para la construcción de conocimiento de tipo cualitativo, una tercera fase se llevó a cabo con docentes de la Escuela de Diseño Gráfico de la USAC, y tres grupos de estudiantes del curso de Técnicas Digitales V, que brindaron aportes gráficos a través de un video explicativo como parte de la aplicación educativa que se le llamo “ADC”, que significa Adaptar el Diseño al Contexto. RESULTADOS: diseño de aplicación educativa conteniendo video del curso que más se les dificulta. Espacio web administrado por DDA, y video sobre el proceso ADC. CONCLUSIÓN: el uso de la aplicación “ADC”, por los estudiantes de arquitectura al inicio de cada semestre favorecerá el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Edith Ruiz, Universidad de San Carlos de Guatemala

Profesora Titular VII, la autora trabaja en el Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico -DDA-, de la Dirección General de Docencia, -DIGED-

Daniela Josefina Gómez Willis , Dirección General de Docencia (DIGED)

Obtuvo una Maestría en Docencia Universitaria con énfasis en Tecnologías Innovadoras de la Educación y una Licenciatura en Sociología, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se ha desempeñado como docente universitaria y actualmente se desempeña en el campo de la investigación educativa con sus funciones de auxiliar de investigación científica en el Departamento de Investigación de la DDA/DIGED/USAC.

Evelyn Josefina Osorio Castillo, Universidad de San Carlos de Guatemala

Técnico universitario . Actualmente ejerce en el campo de la investigación educativa , como auxiliar de investigación en el Departamento de Investigación de la DDA / DIGED/ USAC

Citas

Avendaño-Castro, W. R., & Parada-Trujillo, A. E. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. educación y educadores. 16 (1) 159-174. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428614008

Colectivo, C.-a. (2019). El arte de planificar. (1era. Edición) Fundación Pedagógica, 17-25. Matagalpa, Nicaragua: https://es.scribd.com/document/441011830/LIBRO-El-arte-de-planificar

Espejo Villar, B., & al, e. (2021). Caracterización de las mejores prácticas educativas: UNESCO y el paradigma del aprendizaje móvil. Digital Education Revie, 39, 20-31. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/33100/pdf

Gómez Quitian, J. C. (2019). Las aplicaciones tecnológicas al servicio de la educación superior. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3 (5), 95-109. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030506

Kikulska-Hulme A. (2010). Learning cultures on the move: where are we heading? Open Research Online. 4-14. https://oro.open.ac.uk/25679/1/Learning_Cultures_ETS_Agnes_Kukulska-Hulme.pdf

Peralta-Castro, F. y Mayoral-Valdivia, P. (2022). La investigación acción como estrategia de reflexión, mejora y cambio en la práctica docente de la enseñanza de lenguas. Revista Iberoamericana Para La Investigación y el Desarrollo Educativo. 14-38.

https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1152

Ruiz, O., (2021). Diseño Instruccional de la USAC, la nueva normalidad. Universidad de San Carlos de Guatemala, Informe Final de Investigación de la División de Desarrollo Académico, -DDA-, Departamento de Investigación Universidad de San Carlos de Guatemala: S/E.

Ruiz, O., (2022). Diseño de Aplicaciones Educativas, estrategias para el desarrollo del currículo a nivel Superior. Informe Final de Investigación de la División de Desarrollo Académico, -DDA-, Departamento de Investigación, Universidad de San Carlos de Guatemala: S/E.

Universidad de Chile, Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Escuela de Pregrado, Facultad de Economía y Negocios, (2021). Guía de uso de Google Formas para la recreación de pruebas, controles y solemnes virtuales. Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile, Central: S/E. https://newsletter.fen.uchile.cl/cea/tips/docentes/google_suite_eval.pdf

Descargas

Publicado

28-11-2024

Cómo citar

Ruiz, O. E., Gómez Willis , D. J., & Osorio Castillo, E. J. (2024). Diseño de aplicaciones educativas, herramientas para el currículo a nivel superior. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 7(2), 89–103. https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.239

Número

Sección

Artículos Científicos

Categorías