La motivación profesional en estudiantes de psicología
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.90Palabras clave:
motivación, motivación educativa, motivación profesionalResumen
OBJETIVO: reflexionar sobre la importancia de la motivación para la formación profesional de los estudiantes a nivel universitario, se sitúa en una línea de investigación de aprendizaje, educación y desarrollo en la educación superior. MÉTODO: se abordó desde un enfoque cualitativo con un diseño transversal, con alcance descriptivo, con fundamentación teórica y la sistematización de los resultados de una prueba piloto en una muestra de 25 estudiantes de primer año de psicología. RESULTADOS: en los resultados de la encuesta, se refleja que existe mayor predominancia del nivel medio de motivación profesional. En resultados del cuestionario, 12 estudiantes expresaron estudiar la carrera para ayudar a las personas. Mediante la observación participante, se constató manifestaciones de satisfacción y motivación, fuerte impulso a seguir estudiando, porque se les toma en cuenta, existe flexibilidad por parte del docente, se valoran sus opiniones y esfuerzos en el desarrollo de los contenidos. CONCLUSIÓN: se constató la importancia que tienen los planteamientos teóricos y empíricos en las manifestaciones motivacionales en el estudiante universitario. Así mismo, la elaboración de un diagnóstico motivacional, para constatar tanto el comportamiento de los diferentes indicadores evaluados, como las manifestaciones motivacionales de los estudiantes en las dimensiones cognitiva, afectiva-auto valorativa y formativa de la motivación profesional.
Descargas
Citas
Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, O. L., Suárez Díaz, R. M., Izquierdo Barceló, Y. y Encinas Alemán, T. de la C., (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas, Revista Médica Electrónica, vol.40 no.4 Matanzas. http://scielo.sld.cu › scielo
Calderón, C. V. (2010). Etapas de la orientación profesional desde un enfoque integrador, Centro Mixto “Juan George Soto Cuesta” Bajada de Rondón. Holguín, Cuba. https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/06/ctf.htm
Gessa Gálvez, M. M. (2007). Estrategia educativa para la motivación profesio-nal de los estudiantes que ingresan en la carrera de Agronomía en la Fa-cultad de Montaña. Facultad de Educación y Psicología, Universidad Giro-na. https://www.tesisenred.net › https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=89158
Herrera Soria, J., Zamora Guevara, N. (2014). ¿Sabemos realmente que es la motivación?, correo Científico Médico, vol. 18 no.1 Holguin. http://scielo.sld.cu › scielo
Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas con-sideraciones de su importancia en el ámbito educativo, Revista Educa-ción 33(2), 153-170, ISSN: 0379-7082, Universidad de Costa Rica, Costa Ri-ca. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
Peña Estrada, C. & Díaz, M. J. (2015). La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales. 96. Repositorio de la Uni-versidad Pontificia Comillas. https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/4152/1/TFG001138.pdf. https://repositorio.comillas.edu › TFG001138
Polanco Hernández, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios, Revista electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", Universi-dad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca. https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157
Salabert Tortoló, I., Naipe Delgado, M. C., Garriga, N., Alfonso Prínce, J. C., Dihigo Faz, M. T., y Núñez Valdés, L. (2017). La motivación profesional en los estudiantes de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 39(3), 630-639. Cuba, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/viewFile/1989/pdf_268
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Manuel de Jesús Castro Ascencio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).