Professional motivation in psychology students

Authors

  • Manuel de Jesús Castro Ascencio Universidad de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.90

Keywords:

motivation, educational motivation , professional motivation

Abstract

OBJETIVO: reflexionar sobre la importancia de la motivación para la formación profesional de los estudiantes a nivel universitario, se sitúa en una línea de investigación de aprendizaje, educación y desarrollo en la educación superior. MÉTODO: se abordó desde un enfoque cualitativo con un diseño transversal, con alcance descriptivo, con fundamentación teórica y la sistematización de los resultados de una prueba piloto en una muestra de 25 estudiantes de primer año de psicología. RESULTADOS: en los resultados de la encuesta, se refleja que existe mayor predominancia del nivel medio de motivación profesional. En resultados del cuestionario, 12 estudiantes expresaron estudiar la carrera para ayudar a las personas. Mediante la observación participante, se constató manifestaciones de satisfacción y motivación, fuerte impulso a seguir estudiando, porque se les toma en cuenta, existe flexibilidad por parte del docente, se valoran sus opiniones y esfuerzos en el desarrollo de los contenidos. CONCLUSIÓN: se constató la importancia que tienen los planteamientos teóricos y empíricos en las manifestaciones motivacionales en el estudiante universitario. Así mismo, la elaboración de un diagnóstico motivacional, para constatar tanto el comportamiento de los diferentes indicadores evaluados, como las manifestaciones motivacionales de los estudiantes en las dimensiones cognitiva, afectiva-auto valorativa y formativa de la motivación profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Manuel de Jesús Castro Ascencio, Universidad de El Salvador

He has a degree in Psychology, a Master's degree in Social Research Methods and Techniques, and is currently a doctoral candidate for the Doctorate in Education, specializing in Higher Education. He currently teaches as a professor in the Psychology section of the Oriental Multidisciplinary Faculty, University of El Salvador.

References

Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, O. L., Suárez Díaz, R. M., Izquierdo Barceló, Y. y Encinas Alemán, T. de la C., (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas, Revista Médica Electrónica, vol.40 no.4 Matanzas. http://scielo.sld.cu › scielo

Calderón, C. V. (2010). Etapas de la orientación profesional desde un enfoque integrador, Centro Mixto “Juan George Soto Cuesta” Bajada de Rondón. Holguín, Cuba. https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/06/ctf.htm

Gessa Gálvez, M. M. (2007). Estrategia educativa para la motivación profesio-nal de los estudiantes que ingresan en la carrera de Agronomía en la Fa-cultad de Montaña. Facultad de Educación y Psicología, Universidad Giro-na. https://www.tesisenred.nethttps://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=89158

Herrera Soria, J., Zamora Guevara, N. (2014). ¿Sabemos realmente que es la motivación?, correo Científico Médico, vol. 18 no.1 Holguin. http://scielo.sld.cu › scielo

Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas con-sideraciones de su importancia en el ámbito educativo, Revista Educa-ción 33(2), 153-170, ISSN: 0379-7082, Universidad de Costa Rica, Costa Ri-ca. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510

Peña Estrada, C. & Díaz, M. J. (2015). La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales. 96. Repositorio de la Uni-versidad Pontificia Comillas. https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/4152/1/TFG001138.pdf. https://repositorio.comillas.edu › TFG001138

Polanco Hernández, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios, Revista electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", Universi-dad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca. https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157

Salabert Tortoló, I., Naipe Delgado, M. C., Garriga, N., Alfonso Prínce, J. C., Dihigo Faz, M. T., y Núñez Valdés, L. (2017). La motivación profesional en los estudiantes de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 39(3), 630-639. Cuba, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/viewFile/1989/pdf_268

Published

18-01-2022

How to Cite

Castro Ascencio, M. de J. . (2022). Professional motivation in psychology students . Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 5(1), 1–7. https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.90

Issue

Section

Scientific articles