Professional motivation in psychology students
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.90Keywords:
motivation, educational motivation , professional motivationAbstract
OBJETIVO: reflexionar sobre la importancia de la motivación para la formación profesional de los estudiantes a nivel universitario, se sitúa en una línea de investigación de aprendizaje, educación y desarrollo en la educación superior. MÉTODO: se abordó desde un enfoque cualitativo con un diseño transversal, con alcance descriptivo, con fundamentación teórica y la sistematización de los resultados de una prueba piloto en una muestra de 25 estudiantes de primer año de psicología. RESULTADOS: en los resultados de la encuesta, se refleja que existe mayor predominancia del nivel medio de motivación profesional. En resultados del cuestionario, 12 estudiantes expresaron estudiar la carrera para ayudar a las personas. Mediante la observación participante, se constató manifestaciones de satisfacción y motivación, fuerte impulso a seguir estudiando, porque se les toma en cuenta, existe flexibilidad por parte del docente, se valoran sus opiniones y esfuerzos en el desarrollo de los contenidos. CONCLUSIÓN: se constató la importancia que tienen los planteamientos teóricos y empíricos en las manifestaciones motivacionales en el estudiante universitario. Así mismo, la elaboración de un diagnóstico motivacional, para constatar tanto el comportamiento de los diferentes indicadores evaluados, como las manifestaciones motivacionales de los estudiantes en las dimensiones cognitiva, afectiva-auto valorativa y formativa de la motivación profesional.
Downloads
References
Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, O. L., Suárez Díaz, R. M., Izquierdo Barceló, Y. y Encinas Alemán, T. de la C., (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas, Revista Médica Electrónica, vol.40 no.4 Matanzas. http://scielo.sld.cu › scielo
Calderón, C. V. (2010). Etapas de la orientación profesional desde un enfoque integrador, Centro Mixto “Juan George Soto Cuesta” Bajada de Rondón. Holguín, Cuba. https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/06/ctf.htm
Gessa Gálvez, M. M. (2007). Estrategia educativa para la motivación profesio-nal de los estudiantes que ingresan en la carrera de Agronomía en la Fa-cultad de Montaña. Facultad de Educación y Psicología, Universidad Giro-na. https://www.tesisenred.net › https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=89158
Herrera Soria, J., Zamora Guevara, N. (2014). ¿Sabemos realmente que es la motivación?, correo Científico Médico, vol. 18 no.1 Holguin. http://scielo.sld.cu › scielo
Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas con-sideraciones de su importancia en el ámbito educativo, Revista Educa-ción 33(2), 153-170, ISSN: 0379-7082, Universidad de Costa Rica, Costa Ri-ca. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
Peña Estrada, C. & Díaz, M. J. (2015). La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales. 96. Repositorio de la Uni-versidad Pontificia Comillas. https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/4152/1/TFG001138.pdf. https://repositorio.comillas.edu › TFG001138
Polanco Hernández, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios, Revista electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", Universi-dad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca. https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157
Salabert Tortoló, I., Naipe Delgado, M. C., Garriga, N., Alfonso Prínce, J. C., Dihigo Faz, M. T., y Núñez Valdés, L. (2017). La motivación profesional en los estudiantes de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 39(3), 630-639. Cuba, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/viewFile/1989/pdf_268
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Manuel de Jesús Castro Ascencio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).