Formación Didáctica L2 (Kaqchikel) en la ENBI Nim Na’oj
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.31Palabras clave:
metodología, educación, calidad, competencia, lingüísticasResumen
Este artículo presenta los resultados de la investigación titulada ”Formación didáctica L2 (kaqchikel) en la ENBI Nim Na’oj”, realizada en enero y febrero de 2020. La investigación tuvo como objetivo establecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje que utiliza el docente en la formación didáctica que reciben los estudiantes de Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural, para el abordaje la Segunda Lengua - L2 (kaqchikel). Los resultados muestran que tanto los documentos así también el docente no cuenta con una metodología definida y técnicas adecuadas para el desarrollo de los contenidos didácticos propuestos en las sub-áreas didáctica L2. Ante esta situación, existe la necesidad de actualización docente en el uso y domino de las cuatro competencias lingüísticas del Kaqchikel - L2 para desarrollo del curso de Didáctica, que facilite la interacción entre los estudiantes y docentes. El principal desafío de la Escuela Normal de Educación Bilingüe Intercultural Nim Na’oj será promover una educación de calidad que responda a las características culturales de las comunidades indígenas para asegurar el derecho de ser educados en su propia cultura en dos o más idiomas.Descargas
Citas
Andrade R. (2008). Didáctica Sistíªmica, ISSN 1809-3108, volumen 8. Universidad Federal Do Rí¬o Grande-FURG. Revista.
Bronckart, J.-P. & Chiss, J.-L. (2002). artí¬culos ”Didácique (a)”, ”Didactique des disciplines (b)”, ”Didactique de la lengue maternelle (c)”. Encyclopedia Universal.
Bobenrieth A. M.A. (1998). ”Escritura y lectura crí¬tica de artí¬culos cientí¬ficos”, En: Burgos Rodriguez R. Metodologí¬a de investigación y escritura cientí¬fica en clí¬nica. Parte IV. Granada. Escuela Salud Pública.
Dolz, Garnon & Mosquera: (2009). La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Universidad de Ginebra (Suiza).
Henriquez E. & M. I. Zepeda: (2004). Elaboración de un Artí¬culo Cientí¬fico de Investigación. Departamento Enfermerí¬a. Universidad de Concepción, Cocepción, Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Lilian Esterlina Chalí Sarech
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).