Formación Didáctica L2 (Kaqchikel) en la ENBI Nim Na’oj
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.31Keywords:
metodología, educación, calidad, competencia, lingüísticasAbstract
Este artículo presenta los resultados de la investigación titulada ”Formación didáctica L2 (kaqchikel) en la ENBI Nim Na’oj”, realizada en enero y febrero de 2020. La investigación tuvo como objetivo establecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje que utiliza el docente en la formación didáctica que reciben los estudiantes de Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural, para el abordaje la Segunda Lengua - L2 (kaqchikel). Los resultados muestran que tanto los documentos así también el docente no cuenta con una metodología definida y técnicas adecuadas para el desarrollo de los contenidos didácticos propuestos en las sub-áreas didáctica L2. Ante esta situación, existe la necesidad de actualización docente en el uso y domino de las cuatro competencias lingüísticas del Kaqchikel - L2 para desarrollo del curso de Didáctica, que facilite la interacción entre los estudiantes y docentes. El principal desafío de la Escuela Normal de Educación Bilingüe Intercultural Nim Na’oj será promover una educación de calidad que responda a las características culturales de las comunidades indígenas para asegurar el derecho de ser educados en su propia cultura en dos o más idiomas.Downloads
References
Andrade R. (2008). Didáctica Sistíªmica, ISSN 1809-3108, volumen 8. Universidad Federal Do Rí¬o Grande-FURG. Revista.
Bronckart, J.-P. & Chiss, J.-L. (2002). artí¬culos ”Didácique (a)”, ”Didactique des disciplines (b)”, ”Didactique de la lengue maternelle (c)”. Encyclopedia Universal.
Bobenrieth A. M.A. (1998). ”Escritura y lectura crí¬tica de artí¬culos cientí¬ficos”, En: Burgos Rodriguez R. Metodologí¬a de investigación y escritura cientí¬fica en clí¬nica. Parte IV. Granada. Escuela Salud Pública.
Dolz, Garnon & Mosquera: (2009). La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Universidad de Ginebra (Suiza).
Henriquez E. & M. I. Zepeda: (2004). Elaboración de un Artí¬culo Cientí¬fico de Investigación. Departamento Enfermerí¬a. Universidad de Concepción, Cocepción, Chile.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Lilian Esterlina Chalí Sarech
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).