Concentración de mercado y sobreprecio en el sector de alimentos
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v8i2.378Palabras clave:
precio, poder de mercado, concentración de mercado, elasticidad de la demanda, sobreprecio de alimentosResumen
OBJETIVO: estimar el sobreprecio que cobran las empresas guatemaltecas, como resultado de su poder de mercado en productos del sector de alimentos. MÉTODO: se estima el sobre precio utilizando la fórmula de mark up, que consiste en dividir el precio de mercado entre la diferencia del precio de mercado y el poder de mercado. La muestra consiste en 6 productos alimenticios seleccionados por su disponibilidad de información. RESULTADOS: los productos seleccionados tienen mercados concentrados y se observa que a mayor concentración de mercado mayor es el sobre precio. Este oscila entre 20% y 40% en promedio. CONCLUSIÓN: las empresas comercializadoras de arroz, azúcar, carne de pollo, carne de res, maíz y pasta ejercen poder de mercado cobrando un precio mayor al que existiría en condiciones de libre competencia. El porcentaje de sobre precio es mayor en los productos de arroz, azúcar y carne de pollo cuyo mercado es monopolio en los primeros dos y duopolio en el tercero.
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