Educación en línea y las estrategias de enseñanza-aprendizaje en laboratorios de Fisicoquímica
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v7i1.230Palabras clave:
Educación en línea, Enseñanza-aprendizaje, entornos virtuales, laboratoriosResumen
OBJETIVO: analizar la perspectiva con relación a la educación en línea y las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en los cursos de laboratorios de Fisicoquímica I y II impartidos en la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala. MÉTODO: se llevó a cabo un estudio mixto de tipo concurrente, recolectando los datos mediante un cuestionario tipo Likert aplicado a 79 estudiantes de laboratorios de Fisicoquímica I y II de la Universidad de San Carlos de Guatemala, complementado con entrevistas semiestructuradas a 3 docentes. Los datos se analizaron utilizando Excel y una matriz de categorías. RESULTADOS: la percepción de los estudiantes sobre la educación en línea para laboratorios de Fisicoquímica muestra que 64% la considera adecuada. Los simuladores virtuales son la herramienta más valorada con 37% de aceptación. En cuanto a la calidad de los entornos virtuales, 58% los califica como “Buenos” o “Excelentes”. Sin embargo, 42% opina que son “Regulares” o “Malos”, lo que indica la necesidad de mejoras en interactividad y soporte técnico. CONCLUSIÓN: las estrategias de enseñanza-aprendizaje en línea utilizadas en los laboratorios de Fisicoquímica I y II son generalmente bien recibidas por los estudiantes, con 64% de aceptación general. Sin embargo, 35% de los estudiantes manifestó insatisfacción, indicando áreas de mejora, especialmente en términos de interactividad, accesibilidad y soporte técnico. La preferencia por los simuladores virtuales destaca la necesidad de integrar tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia educativa en estos laboratorios.
Descargas
Citas
Arroba, F., Alejandro, S. (2021). Laboratorios virtuales en entorno de aprendizaje de química orgánica, para el bachillerato ecuatoriano. Revista Científica Ulsrael, 8(3), 73-93. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.456 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.456
Bargas, V. (2017). Los simuladores virtuales como recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de zoología II, en los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de biología, química y laboratorio. https://n9.cl/pokhh
Corrales González, Y. (2022). Percepción del profesorado de química de la transición al modelo de enseñanza en línea, durante la emergencia mundial debida al COVID-19 en 2020-2021. Revista Educación, 46(2), 39-49. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47807 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47807
Molero, Á. V., & Alonso, R. R. (2023). Laboratorios remotos en educación superior: Una revisión bibliográfica sistematizada. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (35), e7-e7. https://doi.org/10.24215/18509959.35.e7 DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.35.e7
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Brenda Alicia Machuca Coronado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).