Los huipiles como recurso didáctico en la enseñanza de la geometrí­a

Autores/as

  • Vilma Isabel Pérez Hernández CUNOC
  • Carlos Amilcar Fuentes Fuentes CUNOC

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.11

Palabras clave:

Secuencia didáctica, güipil, geometrí­a euclidiana, fotografí­a, recurso didáctico

Resumen

Se reporta un trabajo de investigación que buscó responder la pregunta ¿Cuáles son los resultados de utilizar los huipiles como recurso didáctico en la clase de Geometrí­a? El método se basó en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica, que integra fotografí­as de los trajes de las mujeres de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, departamento del Altiplano de Guatemala, como recurso didáctico para la enseñanza de la Geometrí­a Euclidiana. Los temas abordados en las sesiones de clase fueron propiedades y relaciones geométricas con respecto a los lados, ángulos y diagonales de las formas, cálculo de área y perí­metro de figuras planas, dirigido a estudiantes del ciclo de educación básica. La secuencia didáctica se organizó en tres momentos: a) Introducción y diagnóstico, b) Desarrollo de contenidos, y c) Evaluación final. De los resultados obtenidos, se puede mencionar que los estudiantes alcanzaron un nivel alto de participación, espontaneidad, atención, motivación, trabajo en equipo, desarrollo de liderazgo, manejo de propiedades y relacionesentre los lados, ángulos y diagonales de las figuras, además de la profundización en el uso de estrategias para calcular área y perí­metro de figuras planas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vilma Isabel Pérez Hernández, CUNOC

Es Profesora de Matemáticas de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural K’iche’, Cantel, Quetzaltenango (desde hace 16 años), Licenciada en Educación de la Matemática y la Física, Maestría en Didáctica de la Matemática del Centro Universitario de Occidente, Quetzaltenango, Participación en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, miembro del Comité organizador de RELME 34, línea de investigación principal: Etnomatemática.

Carlos Amilcar Fuentes Fuentes, CUNOC

Es editor en jefe de la Revista Fuentes de Aprendizaje en Innovación, Profesor Investigador del Centro Universitario de Occidente (desde hace 11 años), Licenciado en Educación de la Matemática y la Física, Maestro en Ciencias en Matemática Educativa del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México. Presidente de la Red de Formadores e investigadores de Matemática Educativa de Guatemala, Miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Coordinador del programa de maestría en didáctica de la matemática del CUNOC. Autor de libros de texto, artículos y ensayos.

Citas

Bronzina, L., Chemello, G., & Agrasar, M. (2009). Aportes para la enseñanza de la Matemática. Santiago, Chile: Laborato rio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Casasbuenas, C., Cifuentes, V., & Ortega de N., M. (1998). Estándares Basicos de Competencias en Matemáticas. En M. d. Nacional, Matemáticas. Lineamientos Curriculares (págs.47-95). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Chacón, D., Trejos, A., Vargas, K., & Venegas , A. (2005). íreas sombreadas en Secundaria. Una propuesta para su Enseñanza. Proyecto de Investigación y Formación Continua en la Enseñanza de la Matemática, 1-19.

Crespo, C. R. (2005). La Geometrí­a en el Arte: Los Vitrales de las Catedrales Góticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 313-320.

D’Amore, B. (2008). Epistemologí­a, Didáctica de la Matemática y Prácticas de Enseñanza. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática), 17 (1): 87-106.

Diaz B., A. (2013). Guí­a para la Elaboración de una Secuencia Didáctica. Comunidad de Conocimiento UNAM, 1-15.

Diaz t., N. D., & Escobar M., S. V. (2006). Articulación de Actividades Didácticas con algunos aspectos Históricos de la Cultura y Matemática Maya en el Desarrollo del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos del grado septimo. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño.

Flores, P., Lupiañez, J., Berenguer, L., Marí­n, A., & Molina , M. (2011). Materiales y Recursos en el aula de Matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.

Fuentes, C. (2017). La Fotografí­a, una Forma de Contextualizar la Matemática con Estudiantes del nivel medio. PIENSALO, 25-26.

Godino, J. D., & Ruí­z, F. (2002). Geometrí­a y su didáctica para Mestros. Granada: Proyecto Edumat-Maestros. González, J. D. (2014). Comprensión de los Conceptos de Perí­metro y írea y la Independencia de sus medidas, en el contexto de la agricultura del café. Medellí­n: Universidad de Antioquí­a.

Mántica, A. M., del Maso, M. S., Gí¶tte, M., & Marzioni, A. (2002). La confusión entre área y perí­metro. análisis de una propuesta áulica. educación Matemática, 111-119.

Marmolejo Avenia, G. A., & Gonzáles Astudillo,. M. (2015). El área de superficies planas en el campo de la educación matemática. Estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 45-57.

Men. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologí­as Computacionales. Bogotá, D.C., Colombia: Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional.

MINEDUC. (2006). Prueba de Matemáticas Tercero Básico. Guatemala: DIGEDUCA.

Morales A., L. (s.f.). Consultoria de Etnomatemática. Guatemala:DIGEBI Ministerio de Educación.

Morales Aldana, L. (s.f.). Consultoria de Etnomatemática. Guatemala: DIGEBI Ministerio de Educación.

Peralta M., T., & Murillo Ch., M. (2009). Elementos Teórico-Prácticos para la Formación de Docentes de Educación Primaria o Básica en Geometrí­a y su Didáctica. San José, C. R.:Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Roldan O., G. J., & Réndon R., H. d. (2014). Estrategia para el Esudio del írea y el Perí­metro de Figuras Planas articulada al modelo Socio Crí­tico para los estudiantes de la Institución Educativa Marí­a de los íngeles Cano Márquez (Tesis de Maestrí­a no Publicada). Medellí­n: Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de Medellí­n.

Salinas M., M. E. (2010). Iniciación al Estudio de la Teorí­a de las Situaciones Didácticas. REVISTA Educación, Comunicación y Tecnologí­a, vol 5 No. 9 pág. 1-7.

Vargas V., G. (2013). El Modelo de Van Hiele y la Enseñanza de la Geometrí­a. UNICIENCIA , Vol. 27, No. 1, pág 74-94. Villarroel, S., & Sgreccia, N. (2011). Materiales Didácticos concretos en Geometrí­a en primer año de Secundaria. NUMEROS, 78:73-94.

Descargas

Publicado

01-11-2019

Cómo citar

Pérez Hernández, V. I., & Fuentes Fuentes, C. A. (2019). Los huipiles como recurso didáctico en la enseñanza de la geometrí­a. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 2(01), 1–9. https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.11

Número

Sección

Artículos Científicos