Formación Didáctica L2 (Kaqchikel) en la ENBI Nim Na’oj

Autores/as

  • Lilian Esterlina Chalí­ Sarech Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM)

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.31

Palabras clave:

metodologí­a, educación, calidad, competencia, lingüí­sticas

Resumen

Este artí­culo presenta los resultados de la investigación titulada ”Formación didáctica L2 (kaqchikel) en la ENBI Nim Na’oj”, realizada en enero y febrero de 2020. La investigación tuvo como objetivo establecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje que utiliza el docente en la formación didáctica que reciben los estudiantes de Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural, para el abordaje la Segunda Lengua - L2 (kaqchikel). Los resultados muestran que tanto los documentos así­ también el docente no cuenta con una metodologí­a definida y técnicas adecuadas para el desarrollo de los contenidos didácticos propuestos en las sub-áreas didáctica L2. Ante esta situación, existe la necesidad de actualización docente en el uso y domino de las cuatro competencias lingüí­sticas del Kaqchikel - L2 para desarrollo del curso de Didáctica, que facilite la interacción entre los estudiantes y docentes. El principal desafí­o de la Escuela Normal de Educación Bilingüe Intercultural Nim Na’oj será promover una educación de calidad que responda a las caracterí­sticas culturales de las comunidades indí­genas para asegurar el derecho de ser educados en su propia cultura en dos o más idiomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilian Esterlina Chalí­ Sarech, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM)

Es profesora de Inglés y otras áreas y sub-áreas en la ENBI NIM NA’OJ, de San Martín Jilotepeque (desde hace 10 años), licenciada en la Enseñanza del Idioma Español y la Literatura, egresada de la EFPEM-Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Educación Bilingüe Intercultural en Pedagogía de Texto por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Niños del Mundo, línea de investigación Principal: El Bilingüísmo (Kaqchikel-Español).

Citas

Andrade R. (2008). Didáctica Sistíªmica, ISSN 1809-3108, volumen 8. Universidad Federal Do Rí¬o Grande-FURG. Revista.

Bronckart, J.-P. & Chiss, J.-L. (2002). artí¬culos ”Didácique (a)”, ”Didactique des disciplines (b)”, ”Didactique de la lengue maternelle (c)”. Encyclopedia Universal.

Bobenrieth A. M.A. (1998). ”Escritura y lectura crí¬tica de artí¬culos cientí¬ficos”, En: Burgos Rodriguez R. Metodologí¬a de investigación y escritura cientí¬fica en clí¬nica. Parte IV. Granada. Escuela Salud Pública.

Dolz, Garnon & Mosquera: (2009). La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Universidad de Ginebra (Suiza).

Henriquez E. & M. I. Zepeda: (2004). Elaboración de un Artí¬culo Cientí¬fico de Investigación. Departamento Enfermerí¬a. Universidad de Concepción, Cocepción, Chile.

Descargas

Publicado

26-11-2020

Cómo citar

Chalí­ Sarech, L. E. (2020). Formación Didáctica L2 (Kaqchikel) en la ENBI Nim Na’oj. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 3(01), 39–44. https://doi.org/10.36958/sep.v3i01.31

Número

Sección

Artículos Científicos