Los huipiles como recurso didáctico en la enseñanza de la geometría
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.11Keywords:
Secuencia didáctica, güipil, geometría euclidiana, fotografía, recurso didácticoAbstract
Se reporta un trabajo de investigación que buscó responder la pregunta ¿Cuáles son los resultados de utilizar los huipiles como recurso didáctico en la clase de Geometría? El método se basó en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica, que integra fotografías de los trajes de las mujeres de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, departamento del Altiplano de Guatemala, como recurso didáctico para la enseñanza de la Geometría Euclidiana. Los temas abordados en las sesiones de clase fueron propiedades y relaciones geométricas con respecto a los lados, ángulos y diagonales de las formas, cálculo de área y perímetro de figuras planas, dirigido a estudiantes del ciclo de educación básica. La secuencia didáctica se organizó en tres momentos: a) Introducción y diagnóstico, b) Desarrollo de contenidos, y c) Evaluación final. De los resultados obtenidos, se puede mencionar que los estudiantes alcanzaron un nivel alto de participación, espontaneidad, atención, motivación, trabajo en equipo, desarrollo de liderazgo, manejo de propiedades y relacionesentre los lados, ángulos y diagonales de las figuras, además de la profundización en el uso de estrategias para calcular área y perímetro de figuras planas.
Downloads
References
Bronzina, L., Chemello, G., & Agrasar, M. (2009). Aportes para la enseñanza de la Matemática. Santiago, Chile: Laborato rio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
Casasbuenas, C., Cifuentes, V., & Ortega de N., M. (1998). Estándares Basicos de Competencias en Matemáticas. En M. d. Nacional, Matemáticas. Lineamientos Curriculares (págs.47-95). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Chacón, D., Trejos, A., Vargas, K., & Venegas , A. (2005). íreas sombreadas en Secundaria. Una propuesta para su Enseñanza. Proyecto de Investigación y Formación Continua en la Enseñanza de la Matemática, 1-19.
Crespo, C. R. (2005). La Geometría en el Arte: Los Vitrales de las Catedrales Góticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 313-320.
D’Amore, B. (2008). Epistemología, Didáctica de la Matemática y Prácticas de Enseñanza. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática), 17 (1): 87-106.
Diaz B., A. (2013). Guía para la Elaboración de una Secuencia Didáctica. Comunidad de Conocimiento UNAM, 1-15.
Diaz t., N. D., & Escobar M., S. V. (2006). Articulación de Actividades Didácticas con algunos aspectos Históricos de la Cultura y Matemática Maya en el Desarrollo del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos del grado septimo. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño.
Flores, P., Lupiañez, J., Berenguer, L., Marín, A., & Molina , M. (2011). Materiales y Recursos en el aula de Matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Fuentes, C. (2017). La Fotografía, una Forma de Contextualizar la Matemática con Estudiantes del nivel medio. PIENSALO, 25-26.
Godino, J. D., & Ruíz, F. (2002). Geometría y su didáctica para Mestros. Granada: Proyecto Edumat-Maestros. González, J. D. (2014). Comprensión de los Conceptos de Perímetro y írea y la Independencia de sus medidas, en el contexto de la agricultura del café. Medellín: Universidad de Antioquía.
Mántica, A. M., del Maso, M. S., Gí¶tte, M., & Marzioni, A. (2002). La confusión entre área y perímetro. análisis de una propuesta áulica. educación Matemática, 111-119.
Marmolejo Avenia, G. A., & Gonzáles Astudillo,. M. (2015). El área de superficies planas en el campo de la educación matemática. Estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 45-57.
Men. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Bogotá, D.C., Colombia: Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional.
MINEDUC. (2006). Prueba de Matemáticas Tercero Básico. Guatemala: DIGEDUCA.
Morales A., L. (s.f.). Consultoria de Etnomatemática. Guatemala:DIGEBI Ministerio de Educación.
Morales Aldana, L. (s.f.). Consultoria de Etnomatemática. Guatemala: DIGEBI Ministerio de Educación.
Peralta M., T., & Murillo Ch., M. (2009). Elementos Teórico-Prácticos para la Formación de Docentes de Educación Primaria o Básica en Geometría y su Didáctica. San José, C. R.:Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.
Roldan O., G. J., & Réndon R., H. d. (2014). Estrategia para el Esudio del írea y el Perímetro de Figuras Planas articulada al modelo Socio Crítico para los estudiantes de la Institución Educativa María de los íngeles Cano Márquez (Tesis de Maestría no Publicada). Medellín: Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de Medellín.
Salinas M., M. E. (2010). Iniciación al Estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. REVISTA Educación, Comunicación y Tecnología, vol 5 No. 9 pág. 1-7.
Vargas V., G. (2013). El Modelo de Van Hiele y la Enseñanza de la Geometría. UNICIENCIA , Vol. 27, No. 1, pág 74-94. Villarroel, S., & Sgreccia, N. (2011). Materiales Didácticos concretos en Geometría en primer año de Secundaria. NUMEROS, 78:73-94.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Vilma Isabel Pérez Hernández, Carlos Amilcar Fuentes Fuentes
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).