La Influencia del color del empaque biodegradable en la intención de compra en jóvenes guatemaltecos de la Generación Z

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v5i2.106

Palabras clave:

Psicología del color, marketing, empaque biodegradable, intención de compra, Generación Z

Resumen

OBJETIVO: determinar si el color es un factor influyente en los empaques biodegradables en la intención de compra, específicamente en jóvenes guatemaltecos de la Generación Z del Departamento de Guatemala. MÉTODO: el siguiente estudio de caso es con enfoque cuantitativo, diseño de corte transversal, alcance descriptivo e investigación teórica, la recopilación de datos es por encuestas cerradas, población del estudio, 384 jóvenes de los cuales en el cuestionario cerrado solo 315 guatemaltecos del Departamento de Guatemala completaron la encuesta, mientras que en la Escala de Likert 285 fueron efectivas. RESULTADOS: los resultados fueron satisfactorios, más del 45% de los encuestados eligieron el color como factor principal en la intención de compra, seguido del empaque biodegradable, y como tercer factor de su elección otros elementos del mismo. CONCLUSIÓN: se comprobó, el color sí influye y altera positivamente al momento de la compra debido a que es un elemento poderoso y persuasivo, de atracción visual, que hace que el consumidor elija y prefiera el producto con el empaque que más le atrae.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mynor Rodolfo Garcia Lémus, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Licenciado en Diseño Gráfico, Maestría en Mercadeo para el Diseño, carreras estudiadas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde hace 17 años ejerciendo la profesión de Diseñador Gráfico en varios campos del mismo. Investigaciones realizadas “Donación voluntaria de sangre”, donde se realizó una historieta gráfica e interactiva para promover en jóvenes guatemaltecos dicha donación. También se realizó la investigación Influencia del color en empaques biodegradables en la Generación Z.

Citas

Aybar, L., Colchado, D., Chávez, F., Gonzáles, S., & Obando, O. (2017). El comportamiento del consumidor de la generación z respecto al proceso de compra tradicional y su relación con las marcas en los medios digitales. 133. Disponible en https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/622177/GONZALES_BS.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Calvillo, G. E. A. C. de. (2015). El Empaque y su influencia en la conducta de compra del consumidor de la ciudad de quetzaltenango. Ekp, 13(3), 1576–1580. Disponible en http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/01/04/Cuellar-Glenda.pdf

Cuervo Diez, M. S. (2012). El poder del color. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 5–134. Disponible en https://www.academia.edu/36865704/EL_PODER_DEL_COLOR.

Dias, C. B., Caro, N. P., & Gauna, E. J. (2015). Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los “nativos digitales.” Virtual Educa, 1–21. Disponible en

http://hdl.handle.net/20.500.12579/4134%0Ahttps://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/4134/VE14.164.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dorsey, J. (2020, July 30). Gen Z Research Findings, How-To, and Insights. The Center For Generational Kinetics. Disponible en https://genhq.com/gen-z/

Giovannetti, D. V. (1995). El mundo del envase (p. 196). Disponible en https://tecnologia3bunlp.files.wordpress.com/2015/03/libro-disec3b1o-industrial-el-mundo-del-envase.pdf

Morrison, N. (2016, July 11). Products in “eco-look” packaging seen as better quality. Disponible en https://www.foodnavigator.com/Article/2016/07/11/Products-in-eco-look-packaging-seen-as-better-quality

Ortega, C. I., & Vilanova, N. (2016). Generación Z. El último salto generacional. Resumen ejecutivo. Universidad de Deusto, 11. Disponible en http://ethic.es/wp-content/uploads/2016/04/ResumenEjecutivo_GeneracionZ_140315-2.pdf

Solórzano Rizzo, J. A. (2014). Efecto del color en la publicidad para estimular las ventas. 7, 219–232. Disponible en http://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/341

Timsit, A. (2018, September 3). Unboxing videos will take over the world — Quartz. Disponible en https://qz.com/quartzy/1374703/unboxing-videos-will-take-over-the-world/

Descargas

Publicado

04-11-2022

Cómo citar

Garcia Lémus, M. R. (2022). La Influencia del color del empaque biodegradable en la intención de compra en jóvenes guatemaltecos de la Generación Z. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 5(2), 63–76. https://doi.org/10.36958/sep.v5i2.106

Número

Sección

Artículos Científicos