Memoria Acción Educativa
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.80Keywords:
reseña, cambios, aprendizajeAbstract
La presente reseña detalla acciones fundamentales dentro del proceso y hecho educativo que coadyuvaran la administración de cualquier centro educativo del sector oficial, privado o municipal del sistema educativo nacional; sin descartar el nivel superior, principalmente cuando los retos y desafíos por llevar y generar cambios significativos en los contextos más vulnerables de la nación guatemalteca. Especialmente con las diferentes problemáticas que a diario aquejan a una población mayoritaria al vivir en resiliencia desde diversas exceptivas de la vida. De igual forma el Maestro Afre comparte diversas experiencias de liderazgo al encauzar al personal a cargo, a fin de dirigir a un elemento importante del proceso de formación “los docentes”, como entes indispensables que facilitan el aprendizaje de los estudiantes a cargo.
Por lo cual es de suma importancia tomar como referencia de las memorias de acción educativa, al proporcionar una serie reflexiones y acciones congruentes y pertinentes a la realidad nacional, especialmente con las secuelas que provocó la pandemia COVID-19 ante los desafíos actuales del proceso educativo de la nación; por lo que es indispensable orientar al administrador educativo y docentes de cualquier nivel de educación a tener conciencia, creatividad y humanidad para fomentar el aprendizaje; sino también el desaprender a fin de crear un verdadero ideal de formación, acorde a las necesidades, demandas y realidades del entorno social actual y propiciar mejoras a beneficio del bien común de la sociedad guatemalteca.
Downloads
References
Afre.C.F (2016). Memoria de acción educativa. Santo Tomás Chiché, Quiché. ARTYK.
Constitución Política de la República de Guatemala (1985 con reformas de 1993). Congreso de la República.
Declaración Universal de los Derechos Humanos,10 de diciembre de 1948.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Timotea Viviana Reynoso Tavico
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).