Oficio de las comadronas en nacimientos de niños y niñas en el municipio de Santa Cruz del Quiché

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v7i2.311

Palabras clave:

oficio, comadronas, nacimiento, niños y niñas

Resumen

OBJETIVO: describir las atenciones que realizan las comadronas del municipio de Santa Cruz del Quiché, para asistir nacimientos de niños y niñas en las comunidades que tienen a su cargo como responsables. MÉTODO: etnográfico descriptivo, conjuntamente con las técnicas de observación directa y entrevistas de profundidad, se abordó la investigación para indagar de qué forma atienden los alumbramientos a cargo, en su entorno inmediato. RESULTADOS: en las capacitaciones impartidas por el centro de salud de Santa Cruz del Quiché, las comadronas socializan medios que permiten dar vida a un nuevo ser, mediante su asistencia según su conocimiento ancestral, en las distintas comunidades en Santa Cruz del Quiché, para reducir la mortandad infantil y las maternas; de igual manera el servicio que prestan en las distintas curaciones que realizan con usuarios que requieran de su apoyo. CONCLUSIÓN: el oficio de las comadronas permite atender de manera oportuna a las madres en estado de gestación, de una manera vocacional como un don innato para la orientación desde el control prenatal hasta el nacimiento y cuarentena; lo cual permite evitar muertes maternas e infantiles.

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Biografía del autor/a

Viviana Reynoso Tavico, Centro Universitario de Quiché


Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa, Facultad Humanidades, Sección Quiché, Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestra en Docencia Universitaria, Centro Universitario de Occidente, Universidad de San Carlos de Guatemala, Doctorando en Investigación en Educación Centro Universitario de Occidente, Universidad de San Carlos de Guatemala, profesora investigadora del Centro Universitario de Quiché.

Citas

Mosquera, M. (2023). El don y señales para ser comadrona. DIGI-IDEPI-Dirección General de Investigación, Instituto de Estudios Interétnicos y de los pueblos Indígenas. Universidad de San Carlos de Guatemala. https://ideipi.usac.edu.gt/index.php/2024/02/15/el-don-y-las-senales-para-ser-comadrona/

Mosquera, M. (2023). El empoderamiento de las comadronas a través de sus historias de vida. DIGI-IDEPI-Dirección General de Investigación. Instituto de Estudios Interétnicos y de los pueblos Indígenas. Universidad de San Carlos de Guatemala. https://ideipi.usac.edu.gt/index.php/2023/04/18/el-empoderamiento-de-las-comadronas-a-traves-de-sus-historias-de-vida/

Gloria Cristina Batzin Chojoj, Guatemala Ministerio de Educación., Proyecto Multiplicador de Educación Maya Bilingüe Intercultural (Guatemala), Programa de Educación Intercultural Multilingüe de Centro América (2006). Manual de cultura maya e intercultural. https://search.worldcat.org/es/title/manual-de-cultura-maya-e-interculturalidad/oclc/351844888

Biblioteca virtual em saíde (2015). Política nacional de comadronas de los cuatro pueblos de Guatemala 2015-2025, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1025036

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Publicado

28-11-2024

Cómo citar

Reynoso Tavico, V. (2024). Oficio de las comadronas en nacimientos de niños y niñas en el municipio de Santa Cruz del Quiché. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 7(2), 189–198. https://doi.org/10.36958/sep.v7i2.311

Número

Sección

Ensayos Científicos

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