Analfabetismo y su relación con el desarrollo social de los seres humanos
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v1i01.8Keywords:
Analfabetismo, alfabetismo, alfabetización funcional, desarrollo, desarrollo socialAbstract
Actualmente no sólo se considera como ‘analfabetas’ a personas que nunca aprendieron a leer y escribir (analfabeta absoluto), sino que se distinguen otros dos tipos de analfabetismo: el secundario, que se presenta cuando una persona ha aprendido a leer y a escribir más o menos con éxito, pero con el paso de los años ha olvidado esa capacidad y, el funcional, que se produce cuando la persona aun sabiendo leer y escribir frases sencillas, no domina la técnica de lectoescritura, y no la puede utilizar en su propio beneficio, ni de su comunidad. Esta situación está vigente a nivel mundial, ya que, según datos reportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010, había 793 millones de analfabetas en el mundo; mientras que en Latinoamérica y el Caribe se contaba con más de 36 millones de individuos en esta condición y en Guatemala se reportaba el 18% de analfabetismo que equivalía a 1,549,408 personas sin saber leer ni escribir. Existe correlación entre la carencia de alfabetización y las oportunidades de empleo; varios estudios consideran al analfabetismo como factor que genera pobreza en la población principalmente del área suburbana y rural.
Downloads
References
Bravo, M. (S.f.). Desarrollo rural sustentable y agricultura familiar. Consultado el: 25/09/2017, desde http://www.ebsco.edu.
Carvajal, A. (2009). Modelos alternativos de desarrollo o modelos alternativos al desarrollo. Revista de reflexión. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle de Cali. Cali (Colombia).
Castro, J. (S.f.). Antropologí¬a y desarrollo. Bases para una reflexión. Colección Punto de Partida. Centro Nacional de Superación para la Cultura. La Habana (Cuba), pp. 106.
CONALFA (Comité Nacional de Alfabetización) (2013). Transformando vidas a través de la Alfabetización. La metamorfosis de una nación a través de la lectura y escritura. Ciudad de Guatemala (Guatemala).
CONALFA (Comité Nacional de Alfabetización) (2017). Cobertura e Indicadores. Consultado el 28/10/2017, desde: http://www.conalfa.edu.gt/Estadisticas.
Durán, J. P. (S.f.) La pobreza y su relación con el desarrollo social, el crecimiento económico y el empleo. Universidad EAFIT, Escuela de Administración. Medellí¬n, Colombia, pp. 1-7.
INEI (Instituto Nacional de Estadí¬stica e Informática) (2017). Analfabetismo y alfabetismo. Encuesta Nacional de Hogares. Consultado el 24/10/2017,
desde: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/analfabetismo-y-alfabetismo-8036/
Jiménez, J. (2005). Redefinición de analfabetismo. El analfabetismo funcional. Revista de Educación. Núm. 338. Departamento de Inspección Educativa. Islas Baleares (España), pp. 274.
Jiménez, J. (2007). La investigación sobre el analfabetismo funcional. Estado actual del concepto. Revista Electrónica, Vol. 1. Grupo Educación de Adultos. Universidad de Salamanca (España), pp. 6-7.
Martí¬nez, R. y A. Fernández (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO Santiago. Santiago (Chile), pp. 6-17.
Morales, I. (2016). Chapines hundidos en el analfabetismo digital. Revista Electrónica Crónica. Consultado el: 24/09/2017, desde: http://cronica.gt/chapines-hundidos-en-el-analfabetismo-digital/.
Narro, J. y D. Navarro. (2012). Analfabetismo en México: una deuda social. Revista Electrónica Internacional de Estadí¬stica y Geografí¬a. Vol. 3 Núm. 3. (México).
Nash, R. (S.f.). Los tres tipos de analfabetismo. Departamento de Filosofí¬a y Religión. Universidad del Oeste de Kentucky. Kentucky (Estados Unidos), pp. 1-5.
Real Academia Española (2017). Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario, en lí¬nea. Consultado el: 12/10/2017, desde: http://dle.rae.es/?w=diccionario.
Robles, M. et. al, (S.f.). El analfabetismo. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México D.F. (México), pp. 98-100.
Urí¬a, L. (2005). El analfabetismo en América Latina con especial atención a la situación boliviana. Tesis presentada en el Departamento de Idiomas. Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia. Colonia (Alemania), pp. 4-10.
UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (1999). Estrategia regional de seguimiento a CONFINTEA V. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, pp. 1-7.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 José Adrián Esquivel Sarceño
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).