Importancia del Contexto Social para la Investigación

Autores/as

  • Bertha Suceli Noriega Montufar Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Rita Elena Rodríguez Rodríguez Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Iris Aneth López Estrada Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Carolina Soledad Buchí Guaré Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Maria Hengly Felisa Girón Hernández Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Marco Antonio Del Cid Flores Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.77

Palabras clave:

contexto social, investigación, dimensiones, fenómeno, realidad

Resumen

El presente ensayo aborda la importancia del contexto social para la investigación. Se parte de la premisa que solo se puede comprender a un individuo dentro del contexto social en el que vive.

Se construye el contexto, en el contexto, con el uso de metodologías, métodos, técnicas e instrumentos pertinentes que facilitan el conocimiento, con una mirada desde adentro, para rescatar la singularidad y las parcialidades propias de los procesos sociales. Se logra hacer la valoración de lo subjetivo y vivencial mediante esa interacción entre los sujetos que participan en la investigación, como objetos de estudio y como investigadores.

En el contexto social, se genera el conocimiento porque es un producto social y su proceso de construcción es colectivo, reflejan los valores, percepciones y significados de quienes los construyen.

Es preciso conocer el contexto social, independientemente del enfoque bajo el que se oriente la investigación (cualitativo, cuantitativo o mixto) porque la realidad presente en un contexto es el punto de partida del científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bertha Suceli Noriega Montufar, Universidad de San Carlos de Guatemala

MSc. Bertha Suceli Noriega Montufar, Licenciada en Trabajo Social, Maestra en Docencia Universitaria, Maestrando de Gestión Comunitaria para el Desarrollo Humano Local, asesora consultora educativa y social, capacitadora de temas educativos y sociales, ha asesorado tesis de grado y postgrado en la USAC y universidades privadas.

Rita Elena Rodríguez Rodríguez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Profesora en la Carrera Trabajo Social en el Centro Universitario de Sur Occidente desde hace 13 años. Licenciada en Trabajo Social con Énfasis en Gerencia del Desarrollo, pensum cerrado en la maestría Antropología Social, Maestrando de Gestión Comunitaria para el Desarrollo Humano Local.

Iris Aneth López Estrada, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es maestra de Educación Primaria Urbana, Profesora de Enseñanza Media, Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa, Cierre de Pensum en Trabajo Social, Maestrando de Gestión Comunitaria y Desarrollo Local. Integrante de la Directiva de la Asociación Esperanza para el Desarrollo Comunitario ASESDECO.

Carolina Soledad Buchí Guaré, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Profesora de licenciatura en Pedagogía CUNSUROC, tiene cierre de Pensum de la Maestría de Antropología Social, Maestrando de Gestión Comunitaria Para el Desarrollo Humano Local. Reconocimiento por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Sur Occidente  (IIDESO) a la mejor tesis 2004-2005, ha revisado trabajos de tesis de grado.

Maria Hengly Felisa Girón Hernández, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Profesora en la Carrera Trabajo Social en el Centro Universitario de Sur Occidente desde el 2007. Licenciada en Trabajo Social en Salud Pública, con especialidad en VIH, Maestrando de Gestión Comunitaria para el Desarrollo Humano Local.

Marco Antonio Del Cid Flores, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Licenciado en Zootecnia, Maestro en docencia Universitaria, Doctor en educación, Doctor en Investigación Social, Postdoctor en Ciencias de la educación con especialidad en liderazgo y Gestión de la Educación Universitaria; Postdoctor En Ciencias de la Educación con Especialidad en Psicología Educativa. Director del Departamento de Estudios de Postgrados del Centro Universitario de Suroccidente -Cunsuroc-. Investigador Postdoctoral en  Universitario Tecnológico Terra At Mundi Universitam De Tijuana. Asesor de mas de 300 tesis a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.

Citas

Ander-Egg, E. (1995). Diccionario de trabajo social. Buenos Aires: AR: LUMEN.

Guillen, M. (2014) Contexto Social. Memoria Académica. Costa Rica. Máxima, J. (21 de mayo de 2020). Significado de cultura. Recuperado el 15 de mayo de 2021, de https://www.caracteristicas.co/cultura/.

Organización de las Naciones Unidas. (10 de diciembre de 2018). Dimensiones de lo económico. Recuperado el 21 de febrero de 2021, de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CAT.aspx

Organización Internacional del Trabajo. (2001). Conferencia Internacional sobre Seguridad Social. Recuperado el 15 de mayo de 2021, de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_067592.pdf

Pérez, M. (2010) El Contexto Social. Tesis Doctoral en Xarxa. Barcelona.

Raffino, M. (08 de julio de 2020). Contexto social. Recuperado el 08 de mayo de 2021, de https://contextosocial-3/#:~:text=La%20psicolog%C3%ADa%20o%20sicolog%C3%ADa%20es,durante%20momentos%20y%20situaciones%20determinadas.

Universidad Pontificia Bolivariana. (2018). Dimensión económica. Recuperado el 15 de mayo de 2021, de https://www.upb.edu.co/es/sostenibilidad/que-es-dimension-economica-o

Descargas

Publicado

19-01-2022

Cómo citar

Noriega Montufar, B. S. ., Rodríguez Rodríguez, R. E. ., López Estrada, . I. A. ., Buchí Guaré, C. S. ., Felisa Girón Hernández, M. H. ., & Del Cid Flores, M. A. . (2022). Importancia del Contexto Social para la Investigación. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 4(1), 77–84. https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.77

Número

Sección

Artículos de Revisión