Impacto de la Maestrí­a en Educación y Ambientalización Curricular, en las carreras del Centro Universitario de Petén.

Authors

  • José Marí­a Chán Mas CUNSURORI

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.15

Keywords:

Ambientalización curricular, educación ambiental, eje ambiental, diseño curricular, transversalidad

Abstract

El artí­culo consiste en desarrollar el tema de la importancia de la ambientalización curricular en el Centro Universitario de Petén, haciendo un estudio de caso de la Maestrí­a en Educación y Ambientalización Curricular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, este fue el objetivo principal que guió la investigación, en donde se consideraron los estudiantes de la maestrí­a. Los resultados de la investigación evidencian que la ambientalización curricular no ha completado su propósito de ser en el Centro Universitario de Petén, aún hace falta que los proyectos curriculares de las carreras sean actualizados y ambientalizados, que se establezcan equipos multidisciplinarios, equipos de curriculistas o profesionales que diseñen proyectos y propuestas académicas, que planteen lí­neas de investigación concretas. La Maestrí­a en Educación y Ambientalización Curricular es importante para coadyuvar al desarrollo del eje ambiental en todas las carreras de la universidad, y para que éste actué de manera transversal, constituyendo una alternativa que afiance la Educación Ambiental, considerando los enfoques teórico y práctico de ella. En el Centro Universitario de Petén, se ha impartido solo una cohorte de la Maestrí­a en Educación y Ambientalización Curricular, MEAC, en el año 2011 - 2012, Según registro del departamento de postgrado, no se ha desarrollado ninguna otra maestrí­a con orientación ambiental, reportándose hasta la actualidad solamente un graduado de doce (12) participantes en el proceso formativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Marí­a Chán Mas, CUNSURORI

Es Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Maestría en Educación y Ambientalización Curricular en el Centro Universitario de Petén, Estudios completados en el Doctora en Investigación para el Desarrollo Social del Centro Universitario de Sur Oriente. Ha fungido como Coordinador de la Maestría en Docencia Universitaria del Centro Universitario de Petén. Actualmente labora como docente en el Ministerio de Educación en el municipio de Flores, Petén. Con tres publicaciones científicas, una en la Revista del SEP, una Revista Análisis de la Realidad Nacional y otra en Revista Naturaleza, Sociedad y Ambiente, más una obra creativa (ensayo) en la en la Revista Bibliotecas de la Universidad Nacional de Costa Rica.

References

Agius, E., et al (2010). Ética Ambiental y polí­ticas internacionales. UNESCO. Catálogo de Carreras (2018). Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Petén,

Departamento de Control Académico. Declaración de Talloires (1990). Elaborar e implementar estrategias y programas. Francia. Recuperado de http://www.jmarcano.com/educa/docs/talloires.html p.1. Declaración de Halifax (1991). El rol de las universidades

versus el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Canadá.

Declaración de Kyoto (1993). Desarrollo Sostenible. Asociación Internacional de Universidades. Japón.

Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción (1998). Conferencia Mundial

sobre Educación Superior (CMES). p.1.

Declaración de Piura (2012). Universidad, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Francisco (2015). Laudato Si. Carta Encí­clica sobre el cuidado del Planeta. Santa Sede. Vaticano. Numeral 17. p.6

Garcí­a M, R., et al (2009). Sostenibilidad, valores y cultura ambiental.

Revista. Ediciones Pirámide. Recuperado de https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=2317131

González G, Edgar (2017). Transversalidad curricular en educación ambiental para la sustentabilidad: Complejidad y Desafí­os. Encuentro Nacional de Ambientalización Curricular en la Educación Superior. Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

González O, José A. (2008). La ética y el medio ambiente. Departamento de Quí­mica y Biologí­a. Universidad de las Américas, Puebla. p.6.

Jauregui M, Tereana (2015). Metodologí­a para la Evaluación Curricular. Universidad de Santander. Departamento de Desarrollo Académico. Cartilla Número 12.

Leff, Enrique (2011). Una nueva racionalidad. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZnMYIDNOJEo&t=352s

López G, Aida., et al (s.f). Conflictos socioambientales: Estrategias para su abordaje en el currí­culum de la educación ambiental. Taller sobre Educación Ambiental. Pacto Ambiental. 2016-2020. Documento Base. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Gobierno de Guatemala.

Polí­ticas Ambientales (2014). Consejo Superior Universitario en sesión celebrada el 30 de julio. Punto Sexto, Inciso 6.2 Acta 13-2014. p.7. Propuesta Académica (2010). Maestrí­a en Educación y Ambientalización Curricular. Consejo Directivo del Sistema de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. p.8.

Sandro, Paz (2018). Polí­tica Ambiental en Universidades. SINEACE. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=D65HEYD-5sY

Seminario Taller Responsabilidad socioambiental universitaria (2016). Ambientalización de las Universidades. [SER ESPONTANEO] [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YuKGNw3-l_0

Sousa S, B (2014, agosto 19). Descolonización del Pensamiento Crí­tico. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.

youtube.com/watch?v=ZnMYIDNOJEo&t=352s

Juan Pablo II (1991) CENTESIMUS ANNUS. Carta Encí­clica. Numeral 37. p.32.

Published

01-11-2019

How to Cite

Chán Mas, J. M. (2019). Impacto de la Maestrí­a en Educación y Ambientalización Curricular, en las carreras del Centro Universitario de Petén. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 2(01), 31–42. https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.15

Issue

Section

Scientific articles