Impacto de la Maestría en Educación y Ambientalización Curricular, en las carreras del Centro Universitario de Petén.
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.15Keywords:
Ambientalización curricular, educación ambiental, eje ambiental, diseño curricular, transversalidadAbstract
El artículo consiste en desarrollar el tema de la importancia de la ambientalización curricular en el Centro Universitario de Petén, haciendo un estudio de caso de la Maestría en Educación y Ambientalización Curricular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, este fue el objetivo principal que guió la investigación, en donde se consideraron los estudiantes de la maestría. Los resultados de la investigación evidencian que la ambientalización curricular no ha completado su propósito de ser en el Centro Universitario de Petén, aún hace falta que los proyectos curriculares de las carreras sean actualizados y ambientalizados, que se establezcan equipos multidisciplinarios, equipos de curriculistas o profesionales que diseñen proyectos y propuestas académicas, que planteen líneas de investigación concretas. La Maestría en Educación y Ambientalización Curricular es importante para coadyuvar al desarrollo del eje ambiental en todas las carreras de la universidad, y para que éste actué de manera transversal, constituyendo una alternativa que afiance la Educación Ambiental, considerando los enfoques teórico y práctico de ella. En el Centro Universitario de Petén, se ha impartido solo una cohorte de la Maestría en Educación y Ambientalización Curricular, MEAC, en el año 2011 - 2012, Según registro del departamento de postgrado, no se ha desarrollado ninguna otra maestría con orientación ambiental, reportándose hasta la actualidad solamente un graduado de doce (12) participantes en el proceso formativo.
Downloads
References
Agius, E., et al (2010). Ética Ambiental y políticas internacionales. UNESCO. Catálogo de Carreras (2018). Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Petén,
Departamento de Control Académico. Declaración de Talloires (1990). Elaborar e implementar estrategias y programas. Francia. Recuperado de http://www.jmarcano.com/educa/docs/talloires.html p.1. Declaración de Halifax (1991). El rol de las universidades
versus el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Canadá.
Declaración de Kyoto (1993). Desarrollo Sostenible. Asociación Internacional de Universidades. Japón.
Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción (1998). Conferencia Mundial
sobre Educación Superior (CMES). p.1.
Declaración de Piura (2012). Universidad, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.
Francisco (2015). Laudato Si. Carta Encíclica sobre el cuidado del Planeta. Santa Sede. Vaticano. Numeral 17. p.6
García M, R., et al (2009). Sostenibilidad, valores y cultura ambiental.
Revista. Ediciones Pirámide. Recuperado de https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=2317131
González G, Edgar (2017). Transversalidad curricular en educación ambiental para la sustentabilidad: Complejidad y Desafíos. Encuentro Nacional de Ambientalización Curricular en la Educación Superior. Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
González O, José A. (2008). La ética y el medio ambiente. Departamento de Química y Biología. Universidad de las Américas, Puebla. p.6.
Jauregui M, Tereana (2015). Metodología para la Evaluación Curricular. Universidad de Santander. Departamento de Desarrollo Académico. Cartilla Número 12.
Leff, Enrique (2011). Una nueva racionalidad. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZnMYIDNOJEo&t=352s
López G, Aida., et al (s.f). Conflictos socioambientales: Estrategias para su abordaje en el currículum de la educación ambiental. Taller sobre Educación Ambiental. Pacto Ambiental. 2016-2020. Documento Base. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Gobierno de Guatemala.
Políticas Ambientales (2014). Consejo Superior Universitario en sesión celebrada el 30 de julio. Punto Sexto, Inciso 6.2 Acta 13-2014. p.7. Propuesta Académica (2010). Maestría en Educación y Ambientalización Curricular. Consejo Directivo del Sistema de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. p.8.
Sandro, Paz (2018). Política Ambiental en Universidades. SINEACE. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=D65HEYD-5sY
Seminario Taller Responsabilidad socioambiental universitaria (2016). Ambientalización de las Universidades. [SER ESPONTANEO] [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YuKGNw3-l_0
Sousa S, B (2014, agosto 19). Descolonización del Pensamiento Crítico. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.
youtube.com/watch?v=ZnMYIDNOJEo&t=352s
Juan Pablo II (1991) CENTESIMUS ANNUS. Carta Encíclica. Numeral 37. p.32.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 José María Chán Mas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).