Desarrollo de la competencia metodológica en docentes del nivel universitario
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.13Keywords:
competencias docentes, competencia metodológica, profesor universitarioAbstract
El enfoque sustancial de este artículo radica en determinar el porcentaje y nivel de frecuencia con que se desarrolla la ”Competencia Metodológica” en docentes de las carreras de ingeniería del Centro Universitario de Oriente, analizando los resultados obtenidos en referencia a las carreras investigadas. Es un estudio de carácter cuantitativo-cualitativo, y con un alcance descriptivo; considerándose en esta investigación, optar por una muestra representativa de la población total de estudiantes de las carreras de ingeniería, siendo 217 participantes, el resultado arrojado de la fórmula aplicada. El estudio se fundamentó en el modelo teórico Modelo de Competencias Docentes (MCD) de Cuervo, Reséndiz, y Correa,(2008); y la recopilación de datos a través del cuestionario derivado del modelo (MCD), en el cual se identifican cuatro competencias docentes: técnica, metodológica, participativa y personal, considerándose la dimensión metodológica para fundamentar este artículo. Los hallazgos revelan que el 76 por ciento de docentes presentan un desarrollo de la respectiva competencia en el nivel ”básico”, esto significa que el desarrollo mínimo o limitado en el uso de estrategias didácticas por parte de los profesores, están condicionando la gestión de los contenidos disciplinares, evitando que sean interiorizados por los estudiantes eficientemente.
Downloads
References
Araya, G. (2009). Competencias Profesionales de los Docentes de la enseñanza Media de Chile. Recuperado el 20 de Junio de 2019, de https://www.tesisenred.net/handle/10803/5064
Cuervo, N., Reséndiz, E., & Correa, S. (2008). Competencias Docentes para Impartir una Enseñanza de Calidad. Obtenido de https://www.academia.edu/35372166/La formacion docente en el uso y aplicacion de los recursosTIC?auto=download
Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la Investigación:Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. (Vol.18) México: McGraw Hill Interamericana Editores. https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
Torra, I., de Corral, I., Pérez, M., Triadó, X., & Pagí¨s, T. (Mayo - Agosto de 2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de los planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria REDU, 10(2). https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096
Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, 5(5), 68-80. Recuperado el 3 de Agosto de 2019, de polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/download/3338/3403
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Sandra Maribel Hernández España de Valdez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).