Evaluación del desempeño de los docentes de la carrera de Pedagogí­a del Centro Universitario de Oriente -CUNORI-

Autores/as

  • Joel Francisco Urrutia Chacón CUNZAC

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v1i01.5

Palabras clave:

Evaluación del desempeño, competencias profesionales docentes, modelo 360 grados, plan de relevo generacional, actualización y capacitación docente, Centro Universitario de Oriente, Guatemala

Resumen

La evaluación del desempeño es la apreciación sistemática del desempeño de cada persona en su puesto de trabajo Chiavenato (2001), y en Guatemala la evaluación del desempeño surge en la década de los 80, por la influencia de las multinacionales que se instalaron en el paí­s, luego se convirtió en una práctica común en muchas otras instancias, entre ellas las educativas en todos sus niveles. La carrera de pedagogí­a del Centro Universitario de Oriente en las sedes de Zacapa y Chiquimula, posee caracterí­sticas muy especiales, pues sus docentes son todos contratados bajo el renglón presupuestario 022, más del 60% superan los 46 años de edad, la experiencia docente en el nivel superior no rebasa los 10 años en la mayorí­a de los casos. Con el objetivo de evaluar el desempeño de dichos docentes, se utilizó el modelo de 360 grados propuesto por Hernández, y Sarramona Jaume., (2002), en el que participaron todos los involucrados en el proceso educativo de la carrera. Para hacer la medición se utilizó un instrumento que permitió medir las competencias profesionales docentes. Dicho modelo midió las competencias profesionales desde cuatro ángulos diferentes, en el que la carga porcentual de ponderación que cada cuerpo evaluador asignó fue la siguiente: estudiantes 50%, coordinadores 20%, autoevaluación 20% y docentes pares 10%, según lo propuesto por Girón, Guevara, Solí­s, (2013). La media aritmética general de todas las ponderaciones ubica a los docentes en un nivel ”destacado” de desempeño, lo cual indica que se comprobó la hipótesis de investigación que planteaba ”La evaluación del desempeño de los docentes de la carrera de pedagogí­a del Centro Universitario de Oriente indica un nivel competente del 80%”. Sin embargo, se hizo el análisis de cada una de las sub-variable e indicadores, a través de tablas comparativas y atendiendo el objetivo del modelo de 360 grados, es decir el desarrollo profesional de los colaboradores, se toman en cuenta los hallazgos de este segundo análisis y se elabora una propuesta para el desarrollo profesional de los docentes de la carrera de pedagogí­a.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joel Francisco Urrutia Chacón, CUNZAC

Es profesor investigador del Centro Universitario de Zacapa, Profesor de Enseñanza Media, Licenciado en Pedagogía, Maestro en Gerencia de Recursos Humanos, Maestro en Filosofía y candidato a Doctor en Investigación para el Desarrollo Social. Maestro de Educación Primaria y Administrador Educativo del nivel primario por 21 años. Evaluador e integrante de las comisiones de trabajos de graduación de las carreras de Psicología, Agronomía e Ingeniería Agroindustrial de CUNZAC-USAC.

Citas

Acevedo, R. (2003). Factores que inciden en la competencia docente universitaria. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Acuña, K. (2006). Guí­a para Sistematizar Experiencias. San José, Costa Rica: UICN-NORAD.

Alles, A. (2005). Desempeño por Competencias Evaluación de 360 grados. México: Granica, S.A.

Anderson, S. (2012). Estadistica para Negocios y Economí­a. México: CENGAGE Learning.

Ardón, M. (2000). Guí­a Metodológica para la Sistematización Participativa de Experiencias en Agricultura Sostenible. San Salvador, El Salvador: PASOLAC.

Arenas, M. y T. Fernández (2009). Formación Pedagógica Docente y Desempeño Académico de Alumnos en la Facultad de Ciencias Administrativas

de la UABC. México: Universidad Autónoma de Baja California.

Arriola, M. (2005). Sistema de Evaluación del Desempeño para Determinar la Calidad del Trabajo Docente. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Berdegué, J. (2004). Sistematización de Experiencias Locales de Desarrollo Agricola Rural. Colombia: FIDAMERICA y PREVAL.

Cardenas, I. (12 de Abril de 2014). Comisión de Evaluación CUNORI. (J. U. Chacón, Entrevistador)

Castillo, J. (1993). Administración de Personal ”Un enfoque hacia la calidad humana”. Colombia:Mc Graw Hill.

Cevallos Terneus, L. E. (2012). Indicadores para la evaluación del desempeño pro competencias de los docentes, como herramientas para una educación de calidad, en la pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Ambato, Ecuador: Universidad Católica de Ecuador.

Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Santa Fé de Bogotá, Colombia:Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (2000). Gestión del Talento Humano. Colombia, Colombia, Colombia: McGrowHill.

Chiavenato, I. (2001). ”Administración de Recursos Humanos”. Santa Fe de Bogotá, Colombia:McGrowHill.

Chiavenato, I. (2004). Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill.

Coy C., F. (14 de Abril de 2014). Coordinador Academico CUNORI. (J. F. Chacón, Entrevistador)

CSU, C. S. (2001). Reglamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sesión del Consejo Superior Universitario. Guatemala: Editorial

Universitaria.

CSU, C. S. (2003). Plan Estratégico USAC 2022. Guatemala: Editorial Universitaria.

Dessler, G. (2002). Administracií²n de Personal. México D.F.: Prentice may.

Diaz Argueta, J. C. (14 de Abril de 2014). Coordinador Sistema de Estudios de Posgrado. (J. F. Chacón, Entrevistador)

Diaz Moscoso, M. (14 de Abril de 2014). Director Escuela de Posgrados CUNORI. (J. F. Chacón,Entrevistador)

Educativa, D. d. (2015). Aprendizaje Colaborativo. Monterrey, México: Tecnologico de Monterrey.

Felibert, J. (10 de Julio de 2015). Educación en Venezuela. Obtenido de La Actividad Lúdica como Estrategia Básica para el Desarrollo de la Socialización del Niño: http://www.monografias.com/trabajos28/actividad-ludica-desarrollo-socializacion-nino/actividad-ludica-desarrollo-socializacion-nino.shtml

Fernandez M., R. (12 de Abril de 2013). ¿La edad de los docentes influ e en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos? Recuperado el 6 de Enero de 2014, de Revista Digital El Recreo: http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2013/04/laedad-de-los-docentes-influ e-en-la.html

Florez Aguirre, A. (2009). Guí­a de Sistematizacion de experiencias, Con apoyo de Las Nuevas Redes Sociales. Bogotá, Colombia: Ministerio de Protección Social.

Furlán, L. (9 de enero de 2007). Historia del Internet en América Latina. Recuperado el 9 de febrero de 2015, de Guatemala:Una pequeña historia del internet: https://

interred.wordpress.com/2007/01/09/una-pequena-historia-de-internet-en-guatemala/

Garcí­a Córdoba, F. (2004). El Cuestionario: recomendaciones metodológicas para hacer un cuestionario. México: Limusa.

Garcia López, J. M. (12 de abril de 2010). eumed.net. Obtenido de Contribuciones a la exonomí­a: http://www.eumed.net/ce/2010a/jmgl2.htm

Gil Madrona, P. (25 de Junio de 2015). Organización de Estados Iberoamericanos. Obtenido de ¿Cómo educar en valores en Educación Fí­sica a través de: http://www.oei.es/deporteyvalores/ComoeducarenvaloresComunicacion_3__2_.pdf

Girón Campos, B. D. (2014). La satisfacción laboral y su relación con el compromiso organizacional con los colaboradores del CUNORI. Chiquimula, Guatemala: CUNORI.

Giron, Bianka. Guevara, José. Solí­s, Eduardo. (2013). Manual de Evaluación del Desempeño. Chiquimula, Guatemala: CUNORI.

Guatemala, C. d. (1985). Constitución Polí­tica de la República de Guatemala. Guatemala: Tipografí­a Nacional.

Hernández S, Fernández C, Baptista P. (2014). Metodologí­a de la Investigación. México DF: Mc Graw Hill.

Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodologia de la Investigación. México DF: McGRAW-HILL.

Hernandez, Margarita. Sarramona Jaume. (2002). La Autoevaluación docente, una Propuesta para la Formación Profesional. BORDON, 559’575.

Illescas, M. (2014). Administraci{on de Recursos Humanos. Guatemala: UMG.

Jara Holliday, O. (1994). Sistematización de Experiencias. San José, Costa Rica: CEPAL-ALFORJA.

Jara Holliday, O. (2012). Orientaciones Teórico-Prácticas para Sistematizar. San José: Alforja.

Legislativo, O. (1989). Dcto. 2-89 Ley del Organismo Judicial. Guatemala: Tipografí­a Nacional.

Llinás Solano, H. (2006). Estadí­stica Descriptiva y Distribuciones de Probabilidad. Barranquilla:Ediciones Uninorte.

Lorenzo Antonio, C. L. (2010). ”Reorganización Administrativa para una Empresa de la Industria de Litografí­a Nawal Wuj”. Guatemala: USAC.

Martí­nez Vaca, W. (2003). Estadí­stica Descriptiva. Bolivia: La Hoguera.

Millán Vega, F. (1995). ”La capacitación y actualización docente: un proceso permanente”. Revista de Educación y la cultura, 13-14.

Morales López, C. J. (2015). Satisfacción laboral y su relación con el desempñeo laboral. Chiquimula, Guatemala: CUNORI.

Muñoz Rivera, Rosa Marí­a. Lozano Rosales, Raymundo. (4 de Agosto de 2011). Proceso de evaluación del desempeño docente, como oportunidad de mejora y desarrollo de la competitividad para la Universidad Politécnica de Tulancingo: aproximación a una metodologí­a. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Investigación. San Josí¨, San Josí¨, Costa Rica: LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO:.

Obando, Francisco, López Raúl, Luna Diego. (2015). Sistema de Evaluación Docente Mediante el Modelo de 360 grados. Medisur, ISSN 1727-897x.

Obando-Freire F, López-Fernández R, Luna-ílvarez D, Luna-ílvarez E, Luna-ílvarez W, Alpizar-Fernández R. (2014). Sistema de evaluación docente mediante el modelo 360 grados. Medisur, 5.

OL. (1985). Constitución Polí­tica de la República de Guatemala. Guatemala: Tipografí­a Nacional.

Pelaez A., Oscar, Sagastume P., Tania, Villareal Beatriz, Mejia M., Bayardo, Gordillo C., Enrique.(2008). Mensaje a los Universitarios. En R. Cuevas del Cid, Pensamiento Universitario (págs. 10-

. Guatemala: Magna Terra editores S.A.

Pérez-Pizarro, D. (13 de Agosto de 2015). MASSLive. Obtenido de El Pueblo Latino: http://www.masslive.com/elpueblolatino/index.ssf/2015/06/celebracin_y_reconocimiento_de.html

República, C. d. (12 de Enero de 1991). Ley de Educación Nacional. Derechos de los educadores. Guatemala, Guatemala, Centro América: Tipografí­a Nacional.

Rivera R., E. R. (14 de Abril de 2014). Coordinador Carrera de Pedagogí­a CUNORI. (J. F. Chacón, Entrevistador)

Rivera Roque, E. R. (12 de Abril de 20014). Coordinación de la Carrera de Pedagogia en CUNORI. (J. F. Chacón, Entrevistador)

Rizo M., H. (1999). Evaluación del docente universitario. Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado, 426-439.

Rizo Moreno, M. (2,3,4 y 5 de Junio de 1999). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Obtenido de ISSN 1575-0965.dl va-369-99: file:///C:/Users/ oel%20Urrutia/

Downloads/Dialnet-EvaluacionDelDocenteUniversitario-2796504.pdf

Rizo Moreno, M. (19 de Junio de 2014). Revista Ibero Americana. Obtenido de Revista Ibero Americana:http://www.rieoei.org/deloslectores/883Rizo.pdf

Ruiz E., M. (28 de Septiembre de 2007). Instrumentos de Evaluación de Competencias. Instrumentos de Evaluación de Competencias. Santiago, Chile, Chile: Instituto Profesional Centro de Formación

Técnica, Universidad Tecnológica de Chile.

Sierra Vázquez, J. F. (2004). Conceptos y Metodologí­a para la Sistematización de Prácticas Sociales. Medellí­n: Cepalforja.

Smith, F. E. (29 de Julio de 2015). How en español. Obtenido de Lyfestyle Estrategias de educación especial y aprendizaje para niños : http://www.ehowenespanol.com/estrategias-educacion-especial-

aprendizaje-ninos-discapacitados-lista_43944/

Solí­s Fonf, R. E. (2014). Cultura organizacional y su incidencia en el desempeño laboral. Chiquimula, Guatemala: CUNORI.

Soto V., M. A. (21 de Julio de 2009). El coaching. El coaching educativo. Santiago, Chile: Fundación Latinoamericana para la Calidad.

Tamayo Oporto, A. (2007). Guí­a lógica para Sistematizar Experiencias en Innovación. Bolivia: UPC.

Vailland, D. (5,6 y 7 de Septiembre de 2007). Primer Congreso Internacional. Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona, Barcelona, España: GTDPREAL.

Descargas

Publicado

28-09-2018

Cómo citar

Urrutia Chacón, J. F. (2018). Evaluación del desempeño de los docentes de la carrera de Pedagogí­a del Centro Universitario de Oriente -CUNORI-. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 1(01), 47–67. https://doi.org/10.36958/sep.v1i01.5

Número

Sección

Artículos Científicos