Analfabetismo y su relación con el desarrollo social de los seres humanos
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v1i01.8Palabras clave:
Analfabetismo, alfabetismo, alfabetización funcional, desarrollo, desarrollo socialResumen
Actualmente no sólo se considera como ‘analfabetas’ a personas que nunca aprendieron a leer y escribir (analfabeta absoluto), sino que se distinguen otros dos tipos de analfabetismo: el secundario, que se presenta cuando una persona ha aprendido a leer y a escribir más o menos con éxito, pero con el paso de los años ha olvidado esa capacidad y, el funcional, que se produce cuando la persona aun sabiendo leer y escribir frases sencillas, no domina la técnica de lectoescritura, y no la puede utilizar en su propio beneficio, ni de su comunidad. Esta situación está vigente a nivel mundial, ya que, según datos reportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010, había 793 millones de analfabetas en el mundo; mientras que en Latinoamérica y el Caribe se contaba con más de 36 millones de individuos en esta condición y en Guatemala se reportaba el 18% de analfabetismo que equivalía a 1,549,408 personas sin saber leer ni escribir. Existe correlación entre la carencia de alfabetización y las oportunidades de empleo; varios estudios consideran al analfabetismo como factor que genera pobreza en la población principalmente del área suburbana y rural.
Descargas
Citas
Bravo, M. (S.f.). Desarrollo rural sustentable y agricultura familiar. Consultado el: 25/09/2017, desde http://www.ebsco.edu.
Carvajal, A. (2009). Modelos alternativos de desarrollo o modelos alternativos al desarrollo. Revista de reflexión. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle de Cali. Cali (Colombia).
Castro, J. (S.f.). Antropologí¬a y desarrollo. Bases para una reflexión. Colección Punto de Partida. Centro Nacional de Superación para la Cultura. La Habana (Cuba), pp. 106.
CONALFA (Comité Nacional de Alfabetización) (2013). Transformando vidas a través de la Alfabetización. La metamorfosis de una nación a través de la lectura y escritura. Ciudad de Guatemala (Guatemala).
CONALFA (Comité Nacional de Alfabetización) (2017). Cobertura e Indicadores. Consultado el 28/10/2017, desde: http://www.conalfa.edu.gt/Estadisticas.
Durán, J. P. (S.f.) La pobreza y su relación con el desarrollo social, el crecimiento económico y el empleo. Universidad EAFIT, Escuela de Administración. Medellí¬n, Colombia, pp. 1-7.
INEI (Instituto Nacional de Estadí¬stica e Informática) (2017). Analfabetismo y alfabetismo. Encuesta Nacional de Hogares. Consultado el 24/10/2017,
desde: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/analfabetismo-y-alfabetismo-8036/
Jiménez, J. (2005). Redefinición de analfabetismo. El analfabetismo funcional. Revista de Educación. Núm. 338. Departamento de Inspección Educativa. Islas Baleares (España), pp. 274.
Jiménez, J. (2007). La investigación sobre el analfabetismo funcional. Estado actual del concepto. Revista Electrónica, Vol. 1. Grupo Educación de Adultos. Universidad de Salamanca (España), pp. 6-7.
Martí¬nez, R. y A. Fernández (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO Santiago. Santiago (Chile), pp. 6-17.
Morales, I. (2016). Chapines hundidos en el analfabetismo digital. Revista Electrónica Crónica. Consultado el: 24/09/2017, desde: http://cronica.gt/chapines-hundidos-en-el-analfabetismo-digital/.
Narro, J. y D. Navarro. (2012). Analfabetismo en México: una deuda social. Revista Electrónica Internacional de Estadí¬stica y Geografí¬a. Vol. 3 Núm. 3. (México).
Nash, R. (S.f.). Los tres tipos de analfabetismo. Departamento de Filosofí¬a y Religión. Universidad del Oeste de Kentucky. Kentucky (Estados Unidos), pp. 1-5.
Real Academia Española (2017). Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario, en lí¬nea. Consultado el: 12/10/2017, desde: http://dle.rae.es/?w=diccionario.
Robles, M. et. al, (S.f.). El analfabetismo. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México D.F. (México), pp. 98-100.
Urí¬a, L. (2005). El analfabetismo en América Latina con especial atención a la situación boliviana. Tesis presentada en el Departamento de Idiomas. Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia. Colonia (Alemania), pp. 4-10.
UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (1999). Estrategia regional de seguimiento a CONFINTEA V. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, pp. 1-7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 José Adrián Esquivel Sarceño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).