Desarrollo de la competencia metodológica en docentes del nivel universitario
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.13Palabras clave:
competencias docentes, competencia metodológica, profesor universitarioResumen
El enfoque sustancial de este artículo radica en determinar el porcentaje y nivel de frecuencia con que se desarrolla la ”Competencia Metodológica” en docentes de las carreras de ingeniería del Centro Universitario de Oriente, analizando los resultados obtenidos en referencia a las carreras investigadas. Es un estudio de carácter cuantitativo-cualitativo, y con un alcance descriptivo; considerándose en esta investigación, optar por una muestra representativa de la población total de estudiantes de las carreras de ingeniería, siendo 217 participantes, el resultado arrojado de la fórmula aplicada. El estudio se fundamentó en el modelo teórico Modelo de Competencias Docentes (MCD) de Cuervo, Reséndiz, y Correa,(2008); y la recopilación de datos a través del cuestionario derivado del modelo (MCD), en el cual se identifican cuatro competencias docentes: técnica, metodológica, participativa y personal, considerándose la dimensión metodológica para fundamentar este artículo. Los hallazgos revelan que el 76 por ciento de docentes presentan un desarrollo de la respectiva competencia en el nivel ”básico”, esto significa que el desarrollo mínimo o limitado en el uso de estrategias didácticas por parte de los profesores, están condicionando la gestión de los contenidos disciplinares, evitando que sean interiorizados por los estudiantes eficientemente.
Descargas
Citas
Araya, G. (2009). Competencias Profesionales de los Docentes de la enseñanza Media de Chile. Recuperado el 20 de Junio de 2019, de https://www.tesisenred.net/handle/10803/5064
Cuervo, N., Reséndiz, E., & Correa, S. (2008). Competencias Docentes para Impartir una Enseñanza de Calidad. Obtenido de https://www.academia.edu/35372166/La formacion docente en el uso y aplicacion de los recursosTIC?auto=download
Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la Investigación:Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. (Vol.18) México: McGraw Hill Interamericana Editores. https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
Torra, I., de Corral, I., Pérez, M., Triadó, X., & Pagí¨s, T. (Mayo - Agosto de 2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de los planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria REDU, 10(2). https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096
Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, 5(5), 68-80. Recuperado el 3 de Agosto de 2019, de polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/download/3338/3403
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Sandra Maribel Hernández España de Valdez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).