Desarrollo de la competencia metodológica en docentes del nivel universitario

Autores/as

  • Sandra Maribel Hernández España de Valdez CUNORI

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.13

Palabras clave:

competencias docentes, competencia metodológica, profesor universitario

Resumen

El enfoque sustancial de este artí­culo radica en determinar el porcentaje y nivel de frecuencia con que se desarrolla la ”Competencia Metodológica” en docentes de las carreras de ingenierí­a del Centro Universitario de Oriente, analizando los resultados obtenidos en referencia a las carreras investigadas. Es un estudio de carácter cuantitativo-cualitativo, y con un alcance descriptivo; considerándose en esta investigación, optar por una muestra representativa de la población total de estudiantes de las carreras de ingenierí­a, siendo 217 participantes, el resultado arrojado de la fórmula aplicada. El estudio se fundamentó en el modelo teórico Modelo de Competencias Docentes (MCD) de Cuervo, Reséndiz, y Correa,(2008); y la recopilación de datos a través del cuestionario derivado del modelo (MCD), en el cual se identifican cuatro competencias docentes: técnica, metodológica, participativa y personal, considerándose la dimensión metodológica para fundamentar este artí­culo. Los hallazgos revelan que el 76 por ciento de docentes presentan un desarrollo de la respectiva competencia en el nivel ”básico”, esto significa que el desarrollo mí­nimo o limitado en el uso de estrategias didácticas por parte de los profesores, están condicionando la gestión de los contenidos disciplinares, evitando que sean interiorizados por los estudiantes eficientemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Maribel Hernández España de Valdez, CUNORI

Es Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Licenciada en Teología de la Universidad de UBIT de Miami, Florida, USA, graduada en la Maestría en Docencia Universitaria con orientación en Estrategias de Aprendizaje, en CUNORI- USAC. Actualmente estudia estudia la Maestría en Teología y Consejeria Bíblica. Es profesora titular del Curso de Inglés en la Carrera de Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario de Oriente, de Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Araya, G. (2009). Competencias Profesionales de los Docentes de la enseñanza Media de Chile. Recuperado el 20 de Junio de 2019, de https://www.tesisenred.net/handle/10803/5064

Cuervo, N., Reséndiz, E., & Correa, S. (2008). Competencias Docentes para Impartir una Enseñanza de Calidad. Obtenido de https://www.academia.edu/35372166/La formacion docente en el uso y aplicacion de los recursosTIC?auto=download

Hernández Sampieri, R. (2018). Metodologí­a de la Investigación:Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. (Vol.18) México: McGraw Hill Interamericana Editores. https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15

Torra, I., de Corral, I., Pérez, M., Triadó, X., & Pagí¨s, T. (Mayo - Agosto de 2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de los planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria REDU, 10(2). https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096

Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, 5(5), 68-80. Recuperado el 3 de Agosto de 2019, de polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/download/3338/3403

Descargas

Publicado

01-11-2019

Cómo citar

Hernández España de Valdez, S. M. (2019). Desarrollo de la competencia metodológica en docentes del nivel universitario. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 2(01), 19–24. https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.13

Número

Sección

Artículos Científicos