Aprendizaje significativo en estudiantes de agronomía

Autores/as

  • Nery Saúl Guevara Universidad de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.91

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, aprendizaje significativo, estudiantes

Resumen

OBJETIVO: potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes de Sociología rural de primer año de agronomía, situada en una línea de investigación de aprendizaje, educación y desarrollo de la educación superior. MÉTODO: fueron necesarios métodos teóricos y empíricos sustentados en el método dialéctico-materialista, que es un método general en que confluyen las ciencias, integra el análisis del comportamiento cuantitativo y cualitativo del objeto de investigación. La población objeto de estudio fueron 40 estudiantes del curso Sociología rural. RESULTADOS: el 50% de los estudiantes encuestados (20), manifiestan que para aprender lo hacen por memorización. CONCLUSIÓN: los planteamientos teóricos propuestos y los resultados parciales de carácter cuantitativo y cualitativo, para conocer el aprendizaje y la calidad de la práctica profesional, sugieren cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje para potenciar el aprendizaje significativo que estimulen el desempeño y satisfacción laboral en beneficio propio y de la sociedad en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nery Saúl Guevara, Universidad de El Salvador

Tiene 26 años de ejercer la docencia en la Universidad de El Salvador; Ingeniero Agrónomo, Lic. en Ciencias Políticas, Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación. Actualmente cursando el Doctorado en Educación Superior de la Universidad de El Salvador.

Citas

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo - David Paul Ausubel, Joseph Donald Novak, Helen Hanesian - Google Libros

Caira, J., Urdaneta, E., & Mata, L. (2014). Redalyc. Estrategias para el aprendizaje significativo de procesos de fabricación mediante orientación constructivista

Carranza, M. D. (2017). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Rev. Iberoam. Investg. Desarro.Edu.doi: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.326 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.326

Fernández, R. (2018) ¿Por qué el constructivismo es el método de enseñanza/aprendizaje de la nueva generación? Catálogo Digital de Publicaciones DC (palermo.edu)

Guerra, M., Rodríguez, J., & Josué, A. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencias innovadoras en el alumnado universitario. Revista de estudios y experiencias en educación. DOI:10.21703/rexe.20191836guerra5 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5

Moreira, M. (2008). Conceptos de la educación científica: ignorados y subestimados (ull.es)

Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de ciencias de la educación. https://doi.org/10.24215/23468866e029 DOI: https://doi.org/10.24215/23468866e029

Ortiz, A. (2013).(PDF) Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje (researchgate.net)

Descargas

Publicado

18-01-2022

Cómo citar

Guevara, N. S. . (2022). Aprendizaje significativo en estudiantes de agronomía . Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 5(1), 9–14. https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.91

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.