Perfeccionamiento de Habilidades Motrices Específicas en Estudiantes de Anestesiología e Inhaloterapia, Universidad de El Salvador, Año 2021
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v5i2.126Palabras clave:
perfeccionar, habilidades motrices específicas, estudiantesResumen
OBJETIVO: conocer sobre las habilidades motrices específicas a través del proceso de aprendizaje de estudiantes y adquisión de las mismas propias de la profesión de Anestesiología e Inhaloterapia, asumiendo la comprensión, significado y valor para su propio proceso de formación de habilidades. MÉTODO: se hizo necesario la utilización de métodos como los empíricos y teóricos cuyo sustento está el método basado en lo dialéctico-materialista, como una herramienta epistemológica que posibilita la fundamentación cosmovisiva coherente del proceso y sus productos, asi mismo forma parte del análisis y comportamiento cualitativo y cuantitativo del objeto que se investiga. Para la población que se tomó como objeto de estudio fue un total de 100 educandos encuestados cursando Módulo IV “Condiciones Anestésicas Paciente-Procedimiento” de la Universidad de El Salvador, Año 2021, tomándose 10 de ellos para entrevistarlos. RESULTADOS: el 60% de los estudiantes identifica que casi siempre existe la necesidad de perfeccionar habilidades motrices específicas previo a sus prácticas en el área hospitalaria. CONCLUSIÓN: de acuerdo con lo planteado desde lo teórico y los resultados de carácter cualitativo y cuantitativo, es oportuno brindar la posibilidad de desempeñarse en las condiciones cercanas a la realidad de la profesión elegida, es en esa circunstancia donde lo aprendido se vuelve significativo y relevante a futuro.
Palabras clave: perfeccionar, habilidades motrices específicas, estudiantes
Descargas
Citas
Canales Robles, R. M. (2021). Estrategia Didáctica para el Perfeccionamiento de Habilidades Motrices Específicas en la carrera de Anestesiología e Inhaloterapia [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de El Salvador.
García González, M. C., Varela de Moya, H.S., Sifontes Valdés, B., & Peña Rubio, M. (2014). Significación del enfoque histórico-cultural de Vigostky para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias. Humanidades Médicas, 14(2), 458-471. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000200014
Martinez Isaac, M.A.; Ferrer Diaz, M. (2013) Las habilidades profesionales pedagógicas en el desempeño profesional. Revista IPLAC No. 6, 359-366. file:///C:/Users/HP/Downloads/1580-3237-1-PB%20(1).pdf
Martoll. J y Prieto J. (2011) La psicología humanista Capitulo 9. Fundamentos de la psicología. Editorial Centro de Estudios Ramón Arces. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4486/humanista1.pdf
Vigotsky, L. S (2010). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós. https://www.redalyc.org/journal/440/44062184041/44062184041.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Roxana Margarita Canales Robles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).