Perfeccionamiento de Habilidades Motrices Específicas en Estudiantes de Anestesiología e Inhaloterapia, Universidad de El Salvador, Año 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v5i2.126

Palabras clave:

perfeccionar, habilidades motrices específicas, estudiantes

Resumen

OBJETIVO: conocer sobre las  habilidades motrices específicas a través del proceso  de aprendizaje de estudiantes y adquisión  de las mismas propias de la profesión de Anestesiología e Inhaloterapia, asumiendo la comprensión, significado  y valor para su propio proceso de formación de habilidades. MÉTODO: se hizo necesario la utilización de métodos como los empíricos y teóricos cuyo sustento está el método basado en lo dialéctico-materialista, como una herramienta epistemológica que posibilita la fundamentación cosmovisiva coherente del proceso y sus productos, asi mismo forma parte del análisis y comportamiento cualitativo y cuantitativo del objeto que se investiga. Para la población que se tomó como objeto de estudio fue un total de 100 educandos encuestados cursando Módulo IV “Condiciones Anestésicas Paciente-Procedimiento” de la Universidad de El Salvador, Año 2021, tomándose 10 de ellos para entrevistarlos. RESULTADOS: el 60% de los estudiantes identifica que casi siempre existe la necesidad de perfeccionar habilidades motrices específicas previo a sus prácticas en el área hospitalaria.  CONCLUSIÓN: de acuerdo  con lo planteado desde lo teórico y los resultados de carácter cualitativo y cuantitativo,  es oportuno brindar la posibilidad de desempeñarse en las condiciones cercanas a la realidad de la profesión elegida, es en esa circunstancia donde lo aprendido se vuelve significativo y relevante a futuro.

Palabras clave: perfeccionar, habilidades motrices específicas, estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Margarita Canales Robles, Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Oriental

Tiene 22 años de ejercer la docencia en la Universidad de El Salvador,  Licda. en Anestesiología e Inhaloterapia, Maestría en Métodos y Técnicas de investigación Social, actualmente cursando el Doctorado en Educación de la  Universidad de El Salvador.

Citas

Canales Robles, R. M. (2021). Estrategia Didáctica para el Perfeccionamiento de Habilidades Motrices Específicas en la carrera de Anestesiología e Inhaloterapia [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de El Salvador.

García González, M. C., Varela de Moya, H.S., Sifontes Valdés, B., & Peña Rubio, M. (2014). Significación del enfoque histórico-cultural de Vigostky para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias. Humanidades Médicas, 14(2), 458-471. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000200014

Martinez Isaac, M.A.; Ferrer Diaz, M. (2013) Las habilidades profesionales pedagógicas en el desempeño profesional. Revista IPLAC No. 6, 359-366. file:///C:/Users/HP/Downloads/1580-3237-1-PB%20(1).pdf

Martoll. J y Prieto J. (2011) La psicología humanista Capitulo 9. Fundamentos de la psicología. Editorial Centro de Estudios Ramón Arces. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4486/humanista1.pdf

Vigotsky, L. S (2010). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós. https://www.redalyc.org/journal/440/44062184041/44062184041.pdf

Descargas

Publicado

04-11-2022

Cómo citar

Canales Robles, R. M. (2022). Perfeccionamiento de Habilidades Motrices Específicas en Estudiantes de Anestesiología e Inhaloterapia, Universidad de El Salvador, Año 2021. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 5(2), 35–43. https://doi.org/10.36958/sep.v5i2.126

Número

Sección

Artículos Científicos