Experiencia y lecciones aprendidas de la primera autoevaluación del programa de Maestría en Psicología Forense de la Escuela de Ciencias Psicológicas, USAC
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.75Keywords:
autoevaluación, modelo CIPP, evaluación de maestría, evaluación docente, indicadores de eficiencia interna.Abstract
Los procesos de mejoramiento de postgrados en la USAC se basan en autoevaluaciones, la maestría en psicología forense realizó dicho proceso del 2018 al 2020, este artículo presenta las experiencias, lecciones aprendidas y los principales resultados de su primera autoevaluación. Se diseñó y aplicó el modelo de evaluación basado en los modelos CIPP (contexto, insumo, proceso y producto) y de ACAP (Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado), participaron 141 informantes, 113 maestrantes, 7 docentes, 6 autoridades y 15 empleadores respondieron los cuestionarios. Entre los principales resultados en el contexto se indica que es un programa con predominancia de mujeres, los insumos fueron bien evaluados, en los procesos del programa, el desempeño docente fue evaluado como bueno, el clima (traslado a virtualidad por la emergencia sanitaria) del programa es bueno, el programa fue evaluado como medianamente satisfactorio por los maestrantes, los profesores indicaron que tienen un clima apropiado de trabajo, las autoridades lo evaluaron bien y los empleadores evaluaron muy bien el desempeño de los maestrantes que trabajan en sus instituciones. En los productos hay una alta tasa de conservación (que refleja la permanencia) con promedio de 84.18% y el promedio de notas de la totalidad de estudiantes es de 88.83 puntos. Los elementos por mejorar se plasmaron en un plan de mejoramiento del programa. Contextualizar los indicadores de ACAP y los modelos evaluativos a las condiciones de los programas, así como la apropiada sensibilización de los informantes y autoridades para exponer honestamente los resultados fueron las principales experiencias.
Downloads
References
Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP). (2015a). Guía de Autoevaluación de la ACAP. Consejo de acreditación de la ACAP: Panamá.
Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP). (2015b). Manual de acreditación. Consejo de acreditación de la ACAP: Panamá.
Celina, H. y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (4), 572-580. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409
Comité Organizador. (2019a). Documento para exponentes. Primer Simposio de Psicología Forense, llamado Retos y Perspectivas en Guatemala. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
Comité Organizador. (2019b). Informe. Primer Simposio de Psicología Forense, llamado Retos y Perspectivas en Guatemala. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado. (2011). Reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
Consejo Superior Universitario (CSU). (2005). Reglamento General de Evaluación y Promoción del Estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). (2017). Bienvenida. http://www.csuca.org/index.php/business/presentacion-institucional.
Departamento de Estudios de Postgrado. (2019). Guía para la Elaboración del Trabajo de Graduación y Líneas de Investigación en Postgrado. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
Departamento de Estudios de Postgrado. (2020). Diseño curricular. Maestría en Psicología Forense. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
Discapacidad, en la Entrevista de Cámara de Circuito Cerrado (Centro de Justicia de Familia). Tesis de maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala. https://www.researchgate.net/publication/339052489_Proceso_de_Atencion_a_NNApersonas_adultas_con_Discapacidad_en_la_Entrevista_de_Camara_de_Circuito_ Cerrado_Centro_de_Justicia_de_Familia
Flores, B. y Ureta, F. (2019). Prevención de la agresividad en hombres sindicados por violencia contra la mujer en su manifestación física del municipio y departamento de Guatemala. Tesis de maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala. https://www.researchgate.net/publication/339052394_Prevencion_de_la_ agresividad_en_hombres_sindicados_por_violencia_contra_la_mujer_en_su_manifestacion_fisica_del_municipio_y_departamento_de_Guatemala
Herrera, R. (1988). Evaluación del Centro Educativo. Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas del Ministerio de Educación. Editorial Universitaria: Chile.
Ministerio de Educación. (2013). Sistema Nacional de Indicadores Educativos. Guatemala: Ministerio de Educación.
Nolasco, J. y Ureta, F. (2019). Proceso de Atención a NNA/personas adultas con
Stufflebeam, D. (2001). The metaevaluation imperative. American Journal of Evaluation, 22 (2), 183-209. https://doi.org/10.1177/109821400102200204 DOI: https://doi.org/10.1016/S1098-2140(01)00127-8
Stufflebeam, D., & Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidos/MEC.
Stufflebeam, D., Foley, W., Gephart, W. G., Hammond, R., Merriman, H., & Provus, M. (1971). Educational Evaluation and Decision-making. Itasca, Illinois: Peacock Publishing.
Treviño, E., Meyer, A., Morawietz, L., Inostroza, P., & Naranjo, E. (2015). Factores Asociados. Informe de resultados terce. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Oficina Regional de Educaciónpara América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Santiago: Fundación Santillana.
Treviño, E., Valdés, H., Castro, M., Costilla, R., Pardo, C. y Donoso Rivas, Francisca. (2010). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago: Salesianos Impresores S.A.
Ureta, F. (2020a). Propuesta de evaluación de maestrías. USAC, Guatemala: Departamento de Estudios de Postgrado.
Ureta, F. (2020b). Informe del Primer proceso de Autoevaluación de la primera, segunda, tercera y cuarta cohortes del Programa de Maestría en Psicología Forense (MAFOR). Guatemala: USAC, Departamento de Estudios de Postgrado, Escuela de Ciencias Psicológicas.
Villagrán, O. y Ureta, F. (2019). Abordaje integral de efectos psicológicos en víctimas de Violencia contra la mujer del Ministerio Público, Jalpatagua, Jutiapa. Tesis de maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala. https://www.researchgate.net/publication/338658810_Abordaje_integral_de_efectos_psicologicos_en_victimas_de_Violencia_contra_la_mujer_del_Ministerio_Publico_ Jalpatagua_Jutiapa
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Francisco José Ureta Morales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).