La emancipación del pensamiento para el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.74Keywords:
emancipación, autonomía, investigación, proceso formativo, integralidadAbstract
En la educación no se debe obviar la emancipación del pensamiento para dejar a un lado aquellas muestras de conformismo y sumisión que por largos años han sido protagonistas en el quehacer educativo. En la actualidad, es preciso tomar en cuenta que, los seres humanos somos pensantes por naturaleza y las estrategias didácticas han de estar encaminadas a la creación de procesos transdisciplinarios para llegar a tener una visión totalizadora de los campos del saber.
La emancipación es aquella característica de la filosofía que apuesta por una actitud reflexiva, crítica, propositiva e integradora, lo cual permite expresar tanto acuerdos como desacuerdos, a no quedarse en silencio y manifestar los puntos de vista que sean precisos, esto significa que se pueden llegar a tener panoramas mucho más enriquecedores de la dimensión compleja de la humanidad.
De modo que, el destello emancipatorio en el aprendizaje permite tanto la libertad del pensamiento como la creatividad humana, pues con ello se pueden reinventar prácticas pedagógicas que posibiliten la generación y reconstrucción de nuevos planteamientos teórico-prácticos, partiendo de sólidos fundamentos epistémicos, sociológicos y filosóficos con el único propósito de fortalecer los pilares de la formación universitaria.
Con el fin de conocer cómo se desarrolla este tema en el ámbito del Departamento de Estudios de Postgrados se empleó un enfoque cualitativo y una metodología fenomenológico-hermenéutica para analizar y profundizar el estudio, permitiendo la ampliación de los marcos interpretativos de la realidad educativa.
Downloads
References
Berrio, J. R. (2005). Pedagogía y Educación ante el Siglo XXI. Madrid: Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.
Maldonado, C. E. (2016). Educación compleja: Indisciplinar la sociedad. Educación compleja: Indisciplinar la sociedad., 19. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642 DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642
McLaren, P., & Kincheloe, J. L. (2,008). Pedagogía Crítica: De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona, España: Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.
Osorio, S. N. (2007). La Teoría Crítica de la Sociedad de la Escuela de Frankfurt. Algunos presupuestos teórico-prácticos. La Teoría Crítica de la Sociedad de la Escuela de Frankfurt. 16.
Santos, B. d. (2005). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO LIBROS.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Heidy Eulalia Montejo Silvestre
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).