Evaluación del desempeño de los docentes de la carrera de Pedagogía del Centro Universitario de Oriente -CUNORI-
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v1i01.5Keywords:
Evaluación del desempeño, competencias profesionales docentes, modelo 360 grados, plan de relevo generacional, actualización y capacitación docente, Centro Universitario de Oriente, GuatemalaAbstract
La evaluación del desempeño es la apreciación sistemática del desempeño de cada persona en su puesto de trabajo Chiavenato (2001), y en Guatemala la evaluación del desempeño surge en la década de los 80, por la influencia de las multinacionales que se instalaron en el país, luego se convirtió en una práctica común en muchas otras instancias, entre ellas las educativas en todos sus niveles. La carrera de pedagogía del Centro Universitario de Oriente en las sedes de Zacapa y Chiquimula, posee características muy especiales, pues sus docentes son todos contratados bajo el renglón presupuestario 022, más del 60% superan los 46 años de edad, la experiencia docente en el nivel superior no rebasa los 10 años en la mayoría de los casos. Con el objetivo de evaluar el desempeño de dichos docentes, se utilizó el modelo de 360 grados propuesto por Hernández, y Sarramona Jaume., (2002), en el que participaron todos los involucrados en el proceso educativo de la carrera. Para hacer la medición se utilizó un instrumento que permitió medir las competencias profesionales docentes. Dicho modelo midió las competencias profesionales desde cuatro ángulos diferentes, en el que la carga porcentual de ponderación que cada cuerpo evaluador asignó fue la siguiente: estudiantes 50%, coordinadores 20%, autoevaluación 20% y docentes pares 10%, según lo propuesto por Girón, Guevara, Solís, (2013). La media aritmética general de todas las ponderaciones ubica a los docentes en un nivel ”destacado” de desempeño, lo cual indica que se comprobó la hipótesis de investigación que planteaba ”La evaluación del desempeño de los docentes de la carrera de pedagogía del Centro Universitario de Oriente indica un nivel competente del 80%”. Sin embargo, se hizo el análisis de cada una de las sub-variable e indicadores, a través de tablas comparativas y atendiendo el objetivo del modelo de 360 grados, es decir el desarrollo profesional de los colaboradores, se toman en cuenta los hallazgos de este segundo análisis y se elabora una propuesta para el desarrollo profesional de los docentes de la carrera de pedagogía.
Downloads
References
Acevedo, R. (2003). Factores que inciden en la competencia docente universitaria. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
Acuña, K. (2006). Guía para Sistematizar Experiencias. San José, Costa Rica: UICN-NORAD.
Alles, A. (2005). Desempeño por Competencias Evaluación de 360 grados. México: Granica, S.A.
Anderson, S. (2012). Estadistica para Negocios y Economía. México: CENGAGE Learning.
Ardón, M. (2000). Guía Metodológica para la Sistematización Participativa de Experiencias en Agricultura Sostenible. San Salvador, El Salvador: PASOLAC.
Arenas, M. y T. Fernández (2009). Formación Pedagógica Docente y Desempeño Académico de Alumnos en la Facultad de Ciencias Administrativas
de la UABC. México: Universidad Autónoma de Baja California.
Arriola, M. (2005). Sistema de Evaluación del Desempeño para Determinar la Calidad del Trabajo Docente. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
Berdegué, J. (2004). Sistematización de Experiencias Locales de Desarrollo Agricola Rural. Colombia: FIDAMERICA y PREVAL.
Cardenas, I. (12 de Abril de 2014). Comisión de Evaluación CUNORI. (J. U. Chacón, Entrevistador)
Castillo, J. (1993). Administración de Personal ”Un enfoque hacia la calidad humana”. Colombia:Mc Graw Hill.
Cevallos Terneus, L. E. (2012). Indicadores para la evaluación del desempeño pro competencias de los docentes, como herramientas para una educación de calidad, en la pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Ambato, Ecuador: Universidad Católica de Ecuador.
Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Santa Fé de Bogotá, Colombia:Mc Graw Hill.
Chiavenato, I. (2000). Gestión del Talento Humano. Colombia, Colombia, Colombia: McGrowHill.
Chiavenato, I. (2001). ”Administración de Recursos Humanos”. Santa Fe de Bogotá, Colombia:McGrowHill.
Chiavenato, I. (2004). Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill.
Coy C., F. (14 de Abril de 2014). Coordinador Academico CUNORI. (J. F. Chacón, Entrevistador)
CSU, C. S. (2001). Reglamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sesión del Consejo Superior Universitario. Guatemala: Editorial
Universitaria.
CSU, C. S. (2003). Plan Estratégico USAC 2022. Guatemala: Editorial Universitaria.
Dessler, G. (2002). Administracií²n de Personal. México D.F.: Prentice may.
Diaz Argueta, J. C. (14 de Abril de 2014). Coordinador Sistema de Estudios de Posgrado. (J. F. Chacón, Entrevistador)
Diaz Moscoso, M. (14 de Abril de 2014). Director Escuela de Posgrados CUNORI. (J. F. Chacón,Entrevistador)
Educativa, D. d. (2015). Aprendizaje Colaborativo. Monterrey, México: Tecnologico de Monterrey.
Felibert, J. (10 de Julio de 2015). Educación en Venezuela. Obtenido de La Actividad Lúdica como Estrategia Básica para el Desarrollo de la Socialización del Niño: http://www.monografias.com/trabajos28/actividad-ludica-desarrollo-socializacion-nino/actividad-ludica-desarrollo-socializacion-nino.shtml
Fernandez M., R. (12 de Abril de 2013). ¿La edad de los docentes influ e en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos? Recuperado el 6 de Enero de 2014, de Revista Digital El Recreo: http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2013/04/laedad-de-los-docentes-influ e-en-la.html
Florez Aguirre, A. (2009). Guía de Sistematizacion de experiencias, Con apoyo de Las Nuevas Redes Sociales. Bogotá, Colombia: Ministerio de Protección Social.
Furlán, L. (9 de enero de 2007). Historia del Internet en América Latina. Recuperado el 9 de febrero de 2015, de Guatemala:Una pequeña historia del internet: https://
interred.wordpress.com/2007/01/09/una-pequena-historia-de-internet-en-guatemala/
García Córdoba, F. (2004). El Cuestionario: recomendaciones metodológicas para hacer un cuestionario. México: Limusa.
Garcia López, J. M. (12 de abril de 2010). eumed.net. Obtenido de Contribuciones a la exonomía: http://www.eumed.net/ce/2010a/jmgl2.htm
Gil Madrona, P. (25 de Junio de 2015). Organización de Estados Iberoamericanos. Obtenido de ¿Cómo educar en valores en Educación Física a través de: http://www.oei.es/deporteyvalores/ComoeducarenvaloresComunicacion_3__2_.pdf
Girón Campos, B. D. (2014). La satisfacción laboral y su relación con el compromiso organizacional con los colaboradores del CUNORI. Chiquimula, Guatemala: CUNORI.
Giron, Bianka. Guevara, José. Solís, Eduardo. (2013). Manual de Evaluación del Desempeño. Chiquimula, Guatemala: CUNORI.
Guatemala, C. d. (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala: Tipografía Nacional.
Hernández S, Fernández C, Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. México DF: Mc Graw Hill.
Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodologia de la Investigación. México DF: McGRAW-HILL.
Hernandez, Margarita. Sarramona Jaume. (2002). La Autoevaluación docente, una Propuesta para la Formación Profesional. BORDON, 559’575.
Illescas, M. (2014). Administraci{on de Recursos Humanos. Guatemala: UMG.
Jara Holliday, O. (1994). Sistematización de Experiencias. San José, Costa Rica: CEPAL-ALFORJA.
Jara Holliday, O. (2012). Orientaciones Teórico-Prácticas para Sistematizar. San José: Alforja.
Legislativo, O. (1989). Dcto. 2-89 Ley del Organismo Judicial. Guatemala: Tipografía Nacional.
Llinás Solano, H. (2006). Estadística Descriptiva y Distribuciones de Probabilidad. Barranquilla:Ediciones Uninorte.
Lorenzo Antonio, C. L. (2010). ”Reorganización Administrativa para una Empresa de la Industria de Litografía Nawal Wuj”. Guatemala: USAC.
Martínez Vaca, W. (2003). Estadística Descriptiva. Bolivia: La Hoguera.
Millán Vega, F. (1995). ”La capacitación y actualización docente: un proceso permanente”. Revista de Educación y la cultura, 13-14.
Morales López, C. J. (2015). Satisfacción laboral y su relación con el desempñeo laboral. Chiquimula, Guatemala: CUNORI.
Muñoz Rivera, Rosa María. Lozano Rosales, Raymundo. (4 de Agosto de 2011). Proceso de evaluación del desempeño docente, como oportunidad de mejora y desarrollo de la competitividad para la Universidad Politécnica de Tulancingo: aproximación a una metodología. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Investigación. San Josí¨, San Josí¨, Costa Rica: LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO:.
Obando, Francisco, López Raúl, Luna Diego. (2015). Sistema de Evaluación Docente Mediante el Modelo de 360 grados. Medisur, ISSN 1727-897x.
Obando-Freire F, López-Fernández R, Luna-ílvarez D, Luna-ílvarez E, Luna-ílvarez W, Alpizar-Fernández R. (2014). Sistema de evaluación docente mediante el modelo 360 grados. Medisur, 5.
OL. (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala: Tipografía Nacional.
Pelaez A., Oscar, Sagastume P., Tania, Villareal Beatriz, Mejia M., Bayardo, Gordillo C., Enrique.(2008). Mensaje a los Universitarios. En R. Cuevas del Cid, Pensamiento Universitario (págs. 10-
. Guatemala: Magna Terra editores S.A.
Pérez-Pizarro, D. (13 de Agosto de 2015). MASSLive. Obtenido de El Pueblo Latino: http://www.masslive.com/elpueblolatino/index.ssf/2015/06/celebracin_y_reconocimiento_de.html
República, C. d. (12 de Enero de 1991). Ley de Educación Nacional. Derechos de los educadores. Guatemala, Guatemala, Centro América: Tipografía Nacional.
Rivera R., E. R. (14 de Abril de 2014). Coordinador Carrera de Pedagogía CUNORI. (J. F. Chacón, Entrevistador)
Rivera Roque, E. R. (12 de Abril de 20014). Coordinación de la Carrera de Pedagogia en CUNORI. (J. F. Chacón, Entrevistador)
Rizo M., H. (1999). Evaluación del docente universitario. Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado, 426-439.
Rizo Moreno, M. (2,3,4 y 5 de Junio de 1999). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Obtenido de ISSN 1575-0965.dl va-369-99: file:///C:/Users/ oel%20Urrutia/
Downloads/Dialnet-EvaluacionDelDocenteUniversitario-2796504.pdf
Rizo Moreno, M. (19 de Junio de 2014). Revista Ibero Americana. Obtenido de Revista Ibero Americana:http://www.rieoei.org/deloslectores/883Rizo.pdf
Ruiz E., M. (28 de Septiembre de 2007). Instrumentos de Evaluación de Competencias. Instrumentos de Evaluación de Competencias. Santiago, Chile, Chile: Instituto Profesional Centro de Formación
Técnica, Universidad Tecnológica de Chile.
Sierra Vázquez, J. F. (2004). Conceptos y Metodología para la Sistematización de Prácticas Sociales. Medellín: Cepalforja.
Smith, F. E. (29 de Julio de 2015). How en español. Obtenido de Lyfestyle Estrategias de educación especial y aprendizaje para niños : http://www.ehowenespanol.com/estrategias-educacion-especial-
aprendizaje-ninos-discapacitados-lista_43944/
Solís Fonf, R. E. (2014). Cultura organizacional y su incidencia en el desempeño laboral. Chiquimula, Guatemala: CUNORI.
Soto V., M. A. (21 de Julio de 2009). El coaching. El coaching educativo. Santiago, Chile: Fundación Latinoamericana para la Calidad.
Tamayo Oporto, A. (2007). Guía lógica para Sistematizar Experiencias en Innovación. Bolivia: UPC.
Vailland, D. (5,6 y 7 de Septiembre de 2007). Primer Congreso Internacional. Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona, Barcelona, España: GTDPREAL.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Joel Francisco Urrutia Chacón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).