Estrategias de afrontamiento en el perfil descriptivo del estrés académico de los estudiantes universitarios

Authors

  • Humberto González Castillo CUNORI

DOI:

https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.14

Keywords:

estresores, sí­ntomas, estrategias de afrontamiento, estrés académico

Abstract

El objetivo principal de este artí­culo es determinar el nivel de frecuencia con que se presenta el componente ”Estrategias de Afrontamiento” en el perfil descriptivo del estrés académico, de alumnos de último año de carreras plan fin de semana CUNORI-USAC. Comparando los resultados, conforme al uso e impacto de este componente, entre las diferentes carreras investigadas. Por la táctica teórico-metodológica utilizada en el estudio, se le consideró de tipo cuantitativo-cualitativo, con un alcance descriptivo; en el cual se tomó la población total de estudiantes, 150 participantes respectivamente, que cumplieron con los criterios de selección. El estudio se cimentó en la propuesta teórica del enfoque Sistémico-Cognoscitivista de Arturo Barraza (2006); y la recolección de datos mediante su Inventario SISCO, en el cual se identifican tres componentes del estrés académico: estresores, sí­ntomas y estrategias de afrontamiento, estas últimas son las que se toman para direccionar este artí­culo. Los resultados indican que el 47.3% de estudiantes, conforme análisis de frecuencias y porcentajes, utilizan eventualmente estrategias de afrontamiento. En contraparte la población a estudio presentó un nivel de estrés académico que al centrarse en la relación entre los í­tems y el puntaje global del inventario, permiten afirmar que el estrés académico, presente en los sujetos de investigación, se encuentra en un nivel ”severo”, con un 82.7% según rangos y criterios establecidos, con una intensidad mediamente alta. Por lo que se considera que el plan de estudios, de carreras fin de semana aporta elevados niveles de estrés académico a los estudiantes. Se evidencia que las estrategias de afrontamiento no fueron efectivas, debido a que el empleo de las mismas no redujo el nivel de estrés autopercibido.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Humberto González Castillo, CUNORI

Es escritor Chiquimulteco, catedrático de la Escuela Nacional de Maestros de Educación Musical Chiquimula, Docente de la carrera Ciencias de la Comunicación CUNORI-USAC (desde hace 4 años), Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Docencia Universitaria con Orientación en Estrategias de Aprendizaje, egresado de Estudios de Postgrado CUNORI-USAC.

References

Correa, F.R. (2015). Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Cesar Vallejo, de Piura 2013. Revista del Cuerpo Médico del HNAAA, 8(2), 80-84.

Guatemala, Constitución. (1986). Constitución Polí­tica de la República de Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.

Labrador, F., Crespo, M., Cruzado, J., & Vallejo, M. (1995). Evaluación y tratamiento de los problemas de estrés. Cádiz: SíNTESIS.

Lazarus, R., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martí­nez Roca.

Marulanda, I. (2007). Estrés laboral enemigo silencioso de la salud mental y la satisfacción con la vida. Bogotá: Uniandes.

Nieves, Z., Otero, I., Mabiala, C., Malonda, H., & Guimbi, U. (2014). Principales manifestaciones del estrés académico en estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad ”Onze de novembro” Cabinda, Angola. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas ”PSICOESPACIOS”, 8(12), 402-

Ticona, S., Paucar, G., & Llerena, G. (2010). Nivel de estrés y estrategias de aprontamiento en estudiantes de la facultad de enfermerí­a: UNSA Arequipa. 2006. Enfermerí­a Global, 1-18.

Published

01-11-2019

How to Cite

González Castillo, H. (2019). Estrategias de afrontamiento en el perfil descriptivo del estrés académico de los estudiantes universitarios. Revista Cientí­fica Del Sistema De Estudios De Postgrado De La Universidad De San Carlos De Guatemala, 2(01), 25–30. https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.14

Issue

Section

Scientific articles