Estrategias de afrontamiento en el perfil descriptivo del estrés académico de los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v2i01.14Keywords:
estresores, síntomas, estrategias de afrontamiento, estrés académicoAbstract
El objetivo principal de este artículo es determinar el nivel de frecuencia con que se presenta el componente ”Estrategias de Afrontamiento” en el perfil descriptivo del estrés académico, de alumnos de último año de carreras plan fin de semana CUNORI-USAC. Comparando los resultados, conforme al uso e impacto de este componente, entre las diferentes carreras investigadas. Por la táctica teórico-metodológica utilizada en el estudio, se le consideró de tipo cuantitativo-cualitativo, con un alcance descriptivo; en el cual se tomó la población total de estudiantes, 150 participantes respectivamente, que cumplieron con los criterios de selección. El estudio se cimentó en la propuesta teórica del enfoque Sistémico-Cognoscitivista de Arturo Barraza (2006); y la recolección de datos mediante su Inventario SISCO, en el cual se identifican tres componentes del estrés académico: estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento, estas últimas son las que se toman para direccionar este artículo. Los resultados indican que el 47.3% de estudiantes, conforme análisis de frecuencias y porcentajes, utilizan eventualmente estrategias de afrontamiento. En contraparte la población a estudio presentó un nivel de estrés académico que al centrarse en la relación entre los ítems y el puntaje global del inventario, permiten afirmar que el estrés académico, presente en los sujetos de investigación, se encuentra en un nivel ”severo”, con un 82.7% según rangos y criterios establecidos, con una intensidad mediamente alta. Por lo que se considera que el plan de estudios, de carreras fin de semana aporta elevados niveles de estrés académico a los estudiantes. Se evidencia que las estrategias de afrontamiento no fueron efectivas, debido a que el empleo de las mismas no redujo el nivel de estrés autopercibido.
Downloads
References
Correa, F.R. (2015). Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Cesar Vallejo, de Piura 2013. Revista del Cuerpo Médico del HNAAA, 8(2), 80-84.
Guatemala, Constitución. (1986). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.
Labrador, F., Crespo, M., Cruzado, J., & Vallejo, M. (1995). Evaluación y tratamiento de los problemas de estrés. Cádiz: SíNTESIS.
Lazarus, R., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
Marulanda, I. (2007). Estrés laboral enemigo silencioso de la salud mental y la satisfacción con la vida. Bogotá: Uniandes.
Nieves, Z., Otero, I., Mabiala, C., Malonda, H., & Guimbi, U. (2014). Principales manifestaciones del estrés académico en estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad ”Onze de novembro” Cabinda, Angola. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas ”PSICOESPACIOS”, 8(12), 402-
Ticona, S., Paucar, G., & Llerena, G. (2010). Nivel de estrés y estrategias de aprontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería: UNSA Arequipa. 2006. Enfermería Global, 1-18.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Humberto González Castillo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons 4.0 attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work already the first publication in this magazine.
- Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work it was first published in this magazine.
- Authors are allowed and encouraged to share their work online (for example: in institutional repositories or personal web pages) before and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges, more and more quick citation of published work (see The Effect of Open Access).