Memoria Acción Educativa
DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.80Palabras clave:
reseña, cambios, aprendizajeResumen
La presente reseña detalla acciones fundamentales dentro del proceso y hecho educativo que coadyuvaran la administración de cualquier centro educativo del sector oficial, privado o municipal del sistema educativo nacional; sin descartar el nivel superior, principalmente cuando los retos y desafíos por llevar y generar cambios significativos en los contextos más vulnerables de la nación guatemalteca. Especialmente con las diferentes problemáticas que a diario aquejan a una población mayoritaria al vivir en resiliencia desde diversas exceptivas de la vida. De igual forma el Maestro Afre comparte diversas experiencias de liderazgo al encauzar al personal a cargo, a fin de dirigir a un elemento importante del proceso de formación “los docentes”, como entes indispensables que facilitan el aprendizaje de los estudiantes a cargo.
Por lo cual es de suma importancia tomar como referencia de las memorias de acción educativa, al proporcionar una serie reflexiones y acciones congruentes y pertinentes a la realidad nacional, especialmente con las secuelas que provocó la pandemia COVID-19 ante los desafíos actuales del proceso educativo de la nación; por lo que es indispensable orientar al administrador educativo y docentes de cualquier nivel de educación a tener conciencia, creatividad y humanidad para fomentar el aprendizaje; sino también el desaprender a fin de crear un verdadero ideal de formación, acorde a las necesidades, demandas y realidades del entorno social actual y propiciar mejoras a beneficio del bien común de la sociedad guatemalteca.
Descargas
Citas
Afre.C.F (2016). Memoria de acción educativa. Santo Tomás Chiché, Quiché. ARTYK.
Constitución Política de la República de Guatemala (1985 con reformas de 1993). Congreso de la República.
Declaración Universal de los Derechos Humanos,10 de diciembre de 1948.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Timotea Viviana Reynoso Tavico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).